09 ago. 2025

Salud, educación y energía: La hoja de ruta que propone la Concertación

La dupla presidencial de la Concertación, Efraín Alegre y Soledad Núñez, presentó cuál será su hoja de ruta en los próximos cinco años, en caso de ganar las elecciones generales del 30 de abril. Se trata de 15 propuestas de gobierno organizadas en cinco ejes principales: energía, salud, educación, crecimiento económico y lucha contra la mafia y la corrupción.

efraín.jpg

La Concertanción Nacional presentó sus 15 propuestas de gobierno.

La Concertación Nacional presentó en conferencia de prensa las 15 propuestas de gobierno que plantea a la ciudadanía y que llevará adelante en caso de consagrarse ganadora la chapa de Efraín Alegre y Soledad Núñez en las elecciones generales de este domingo 30 de abril.

La senadora del Frente Guasu Esperanza Martínez, quien busca su reelección para el periodo 2023-2028, fue la vocera principal de la conferencia de prensa, en la cual leyó los cinco pilares de la hoja de ruta.

Puede interesarle: ¿Santi o Efraín?: El rol y desafío que tendrían con el Congreso

Energía para el desarrollo; la lucha frontal contra la mafia y la corrupción; el crecimiento económico inclusivo; salud y protección social; y el derecho a la educación y los cambios culturales para una sociedad democrática, son los ejes principales por cuales van a trabajar durante los próximos cinco años.

Martínez resaltó que la elaboración del programa consistió en un “trabajo técnico y riguroso de mucha gente”, así como también surge de la recolección “de los testimonios ciudadanos de sectores de la sociedad que han contribuido a este trabajo”.

El plan será ejecutado “desde el 1 de mayo, al día siguiente, cuando sean proclamados nuestros candidatos como los nuevos presidente y vicepresidente (del país)”.

Soledad apuesta por un “gobierno participativo”

A su turno, la candidata a vicepresidenta, Soledad Núñez, invitó a la ciudadanía a “leer nuestras propuestas y construir todos juntos el país que todos merecemos como ciudadanos dignos”.

Propuesta-de-Gobierno-Digital.pdf

Reconoció que, de llegar al Palacio de López, serán muchas las dificultades para “construir” un “estado social de derecho, que cumpla su papel con transparencia, eficacia y eficiencia, al servicio de toda la sociedad paraguaya”

Destacó que este programa apunta “directamente a la inversión en las personas, en las capacidades y cualidades de ustedes, mujeres y hombres dignos de este país”.

Como mensaje a las mujeres y a sus contrincantes colorados, pidió que recuerden que la Concertación “hará historia” al tener a la “primera vicepresidenta electa en la historia del país. Mientas que nuestros rivales fueron incapaces de dar un espacio real a las mujeres”, afirmó.

También puede leer: Obispo de Encarnación exhorta a la ciudadanía a no “traficar con el voto”

En ese sentido, señaló que van garantizar “el derecho a la participación política de las mujeres, lo que significa que ejercerán liderazgo ocupando cargos y funciones en los espacios de decisión política”.

Desde su programa apuntan a desarrollar “políticas de prevención contra todo tipo de violencia hacia las mujeres”, así como también buscarán asegurar que “cada niña, adolescente y joven accedan a la educación en todos los niveles”.

Respecto al sector joven de la sociedad paraguaya, proponen “espacios protagónicos para una mayor participación juvenil, para propiciar el deporte, la educación, las acciones ambientales y culturales, acciones en conjunto con gremios y asociaciones para garantizar el primer empleo. Becas y créditos para la educación superior”.

Soledad instó a la ciudadanía a “apropiarse de este programa de Gobierno” y “a impulsar su implementación a partir de la participación”.

Pidió que el 30 de abril “hagamos realidad el cambio”. Primero “firmando nuestro voto y luego trabajando todos los días hasta hacer realidad este plan de Gobierno”.

Más contenido de esta sección
La Policía Científica del estado de Mato Grosso do Sul de Brasil se encargará de la autopsia del cuerpo de Dahiana Ferreira Bobadilla, paraguaya que fue hallada muerta en la ciudad brasileña, ubicada en la frontera con Paraguay. Se sospecha que la mujer murió a manos de su ex pareja, un hombre que está prófugo de la Justicia.
Autoridades de la Municipalidad, la Policía Nacional, la Policía Municipal y los vendedores de la zona céntrica mantuvieron una reunión donde se abordaron varios temas, entre ellas, la ordenanza que prohíbe el cobro del canon por estacionamiento y la renovación de credenciales para vendedores.
La tercera edición del proyecto impulsado por la Facultad de Odontología de la UNC llegó a 11 distritos del departamento, con la participación de estudiantes y docentes de España, Ecuador y Paraguay.
Un choque entre dos vehículos dejó varias personas heridas en Santa Rosa del Aguaray, Departamento de San Pedro.
Desde el Comité Organizador de ASU2025 informaron sobre el cierre de tránsito vehicular en la Costanera de Asunción durante este sábado, el domingo 10 y el domingo 17 de agosto. En el marco de los Juegos Panamericanos Junior.
La Dirección de Meteorología e Hidrología (DMH) pronosticó un sábado frío con mínimas que marcaron ya entre 2 a 10 °C, como también vientos del sur.