Proyecciones. El crecimiento de la demanda de atención de parte de la población en salud lleva al Ministerio de Salud a políticas para hacer frente a los requerimientos.
Además de la habilitación del Hospital General de Coronel Oviedo y el Hospital General de Itapúa, la cartera sanitaria plantea seguir avanzando en la proyección de otros servicios de salud.
Entre los siete hospitales proyectados por la cartera sanitaria están el Gran Hospital de Asunción. También en el Chaco, Curuguaty y Santaní. También en Ciudad del Este, Asunción e Itauguá.
No solo en los grandes centros asistenciales habrá novedades para el año que inicia mañana. Además, la atención primaria de la salud será reforzada.
El viceministro de Salud Pública, doctor Saúl Recalde, adelanta que en enero serán inauguradas alrededor de 100 Unidades de Salud de la Familia. “Vamos a hacerlo de manera gradual. Vamos a hacer la evaluación por recursos físicos, por APS, por recursos humanos y por la unidad ejecutora del proyecto. Haciendo todas estas evaluaciones, incorporamos y hacemos el plan de calendarización de habilitación”.
Las habilitaciones irán realizándose en distintos lugares del territorio nacional hasta finales de enero, explica el viceministro de Salud.
Con la puesta en funcionamiento de estos establecimientos de salud, cuya mayor cantidad está en San Lorenzo, el total de USF llegará a las 18 regiones sanitarias y superará las 1.050.
Recalde adelantó que está previsto construir 110 más en los siguientes años para reforzar la atención primaria.
El viceministro adelantó que para el 2026 está prevista la inversión de USD 60 millones en insumos y medicamentos, gracias a la ampliación presupuestaria. El mes pasado realizaron la distribución por un monto de G. 300.000 millones.
RRHH. La falta de recursos humanos suele ser una de las críticas hacia el sistema de Salud Pública. El referente del MSP comentó que este año fueron incorporados 5.000 nuevos recursos humanos.
“Nosotros tenemos un trabajo articulado y planificado con recursos humanos justamente para que también la construcción y la habilitación de estos hospitales se haga de manera coherente y articulada con relación a recursos humanos”. Este plan abarca un proceso de 24 a 36 meses para su cumplimiento, especificó.
Según contó, actualmente trabajan con el Instituto Nacional de Salud para la distribución correcta de todos los médicos pasantes rurales.
Señaló que para cubrir los puestos que requieren para brindar atención en las USF, incorporaron a 600 trabajadores de la salud a través del concurso de mérito y aptitudes. Dos puntos destacados por el viceministro en este año tiene que ver con las vacunas aplicadas a la población.
En primer término, mencionó la importancia de la incorporación de la vacuna contra el dengue en el sector pediátrico. Por otra parte, mencionó la importancia de la inmunización para contener el brote de sarampión en San Pedro.
Con el plan y estrategia de fortalecimiento de recursos humanos, hablamos de 1200 especialistas más Doctor Saúl Recalde Viceministro de Salud Pública.