08 mar. 2026

Impulsan la evaluación gratuita para detectar altas capacidades en estudiantes

Un proyecto nacional para identificar talentos académicos y cognitivos en niños, niñas y adolescentes se realizará este jueves 19 de febrero a través del programa Mapa de Talentos 2.0. La iniciativa impulsada por Conacyt y Omapa busca aplicar métodos prácticos de detección e intervención para estudiantes con altas capacidades en todo el país.

Proyectos del FEEI en aulas, tecnologia  y  aprendizaje

Las evaluaciones tendrán duración de entre 45 minutos y una hora, y estarán dirigidas a alumnos del 2º al 9º grado.

Foto: Gentileza

Las evaluaciones serán gratuitas, tendrán una duración de entre 45 minutos y una hora, y estarán dirigidas a alumnos del 2º al 9º grado.

El objetivo es avanzar hacia una identificación universal del talento y generar datos que permitan diseñar estrategias educativas acordes con sus necesidades.

Las pruebas se organizarán en tres grupos con horarios asignados aleatoriamente: de 09:10 a 10:00, de 10:10 a 11:00 y de 11:10 a 12:00. La confirmación del grupo se enviará por WhatsApp una vez completada la inscripción.

Los estudiantes deberán asistir acompañados por un familiar o tutor responsable, quien firmará un consentimiento para autorizar la evaluación. Además, padres o tutores completarán cuestionarios anónimos sobre la crianza de niños y adolescentes con altas capacidades.

Lea también: Plantean proyecto de ley para asistir a estudiantes con altas capacidades

Los cupos son limitados y la inscripción previa se hizo mediante formulario es obligatoria. Quienes ya hayan realizado el test no deberán repetirlo.

Los alumnos deberán llevar lápiz, borrador y sacapuntas; los adultos acompañantes, bolígrafo.

No se permitirá el acceso a menores que no estén acompañados por un tutor responsable.
Mapa de Talentos 2.0 apunta a fortalecer la identificación temprana de estudiantes con potencial sobresaliente y promover acciones educativas que favorezcan su desarrollo integral en el ámbito escolar.

Más contenido de esta sección
La preocupación por la situación de la educación, especialmente la educación católica, fue uno de los temas centrales abordados por los obispos del Paraguay durante la 247 Asamblea General Ordinaria de la Conferencia Episcopal Paraguaya (CEP), realizada del 2 al 6 de marzo.
Empresa señalada por direccionamiento en era de Vicente Bataglia vuelve a ganar millonarias licitaciones de desinfección para IPS. En seis años, la empresa Vital se llevó G. 119 mil millones.
Imponente infraestructura. Concebida como alojamiento para adultos mayores jubilados, hoy solo se usa para el programa Vida Plena y escasas citas de fisioterapia.
El director de Asesoría Jurídica de la Municipalidad de Asunción, Jorge Sabaté, defendió su gestión ante las recientes acusaciones proferidas desde la Junta Municipal. Aseguró que desde su ingreso bajo la administración de Luis Bello, se mantuvo “una actitud responsable que nunca se tuvo con las prescripciones”, que se regalaban, según el abogado, “como caramelo”, lo cual perjudicaba la recaudación municipal.
La Superintendencia de Salud (Supsalud) emplaza al Instituto de Previsión Social (IPS) para la adquisición de cuatro nuevos equipos de angiógrafos digitales. El plazo es por seis meses y se da en el marco del informe final de la auditoría médica al Hospital Central tras la muerte de Braulio Vázquez.
El Club El Mbiguá respondió a los reclamos ciudadanos por la supuesta prohibición de alimentar a los gatos en el lugar. Aclaró que “en ningún momento” se prohibió darles de comer y que el cartel colocado en un sector de acceso al edificio principal, solo buscaba “evitar que se deje alimento en ese punto”.