País

Salud anunció tolerancia cero a vacunaciones para privilegiados

 CONTROL. Se está realizando la verificación de los 500 nombres de quienes accedieron a vacunas. FASTIDIO. El titular de Salud expresó que todos los días tiene ganas de renunciar al cargo. TIEMPO. Asesoría Jurídica dice que es imposible en 24 horas tener datos de todos los vacunatorios. CANTIDAD. No hay aún cifra total de funcionarios investigados. Se estudian 12 expedientes por ahora.

Alérgicos a la honestidad. Las vacunaciones irregulares a las que fueron beneficiados políticos, representaron un fuerte shock para la inmunización que se viene llevando adelante.

“El MSP reitera su compromiso con total transparencia y una tolerancia cero a situaciones de este tipo, que afectan a un bien estratégico nacional como son las vacunas en tiempo de pandemia”, remarcó en un comunicado la cartera sanitaria.

En conversación con Telefuturo, el ministro de Salud, Julio Borba, comentó a Telefuturo que los responsables serán identificados y separados del cargo.

Agregó que dichos casos serán derivados a la Fiscalía y espera que los que accedieron a ellas no hayan pagado por las dosis.

Con respecto a las 500 vacunaciones irregulares, mencionó que algunas ya fueron justificadas. Mencionó que se está realizando el cruzamiento de datos para ir depurando dicha lista.

REACCIÓN

En otra entrevista realizada al ministro de Salud, expresó su desazón y otros sentimientos por lo ocurrido. “Estoy con mucha bronca y una mezcla de sentimientos negativos, pero vamos a seguir como se pueda y esto es algo que tendría que funcionar como un relojito con los procesos correspondientes”, señaló.

Como contrapeso a esta situación, mencionó que confía en los equipos con los que se encuentra trabajando.

“Hay gente que se está sacrificando para hacer un buen trabajo. También lamentablemente hay excepciones y la idea es identificar a fin de tomar las medidas adecuadas, pero responsablemente”.

La idea de dejar de manera voluntaria el cargo, es algo que lo tiene presente todos los días, confesó Borba.

Mencionó que no es fácil ocupar dicho cargo en tiempos de la peor pandemia del mundo. Sin embargo, no renuncia porque se considera patriota y quiere hacer bien las cosas, según dijo.

Hasta el cierre de esta edición, 132.461 personas ya recibieron las diversas vacunas contra el coronavirus. Estos datos figuran en el portal de Salud Pública. El ministro de Salud ponderó que Paraguay es el único país en el mundo que publica dicho listado. Por tal motivo, pidió ayuda a la ciudadanía para identificar los casos sospechosos para investigarlos.

PROCESOS

Hasta el momento son 12 los expedientes que están siendo indagados por la Asesoría Jurídica del Ministerio de Salud Pública. “No podemos determinar aún la cantidad de personas que serán investigadas. Estamos realizando las investigaciones correspondientes”, señaló Julio Colmán, director de Dictámenes del MSP.

Con respecto al pedido del Ministerio Público, de remitir todos los datos sobre los vacunados, señaló que es imposible tenerlos en 24 horas. Para remitir la documentación, deben contar con los documentos de los diversos vacunatarios a lo largo del país, trámite que implica un importante tiempo.




Si hay un paciente que no está justificado y se salió del plan de vacunación, se remitirá al sumario correspondiente y si lo amerita irá al Ministerio Público. Julio Borba, Ministerio de Salud.

Estamos en la etapa investigati-va. Debemos recolectar todos los datos que puedan sustentar las posibles sanciones o acusaciones que se puedan presentar. Julio Colmán, Dictámenes MSP.


Dejá tu comentario