25 abr. 2024

Salud anuncia cuarta dosis de vacuna contra el Covid-19

El Ministerio de Salud anunció la aplicación de una cuarta dosis de la vacuna contra el Covid-19 para personas mayores de 50 años, personal de salud, como también pacientes inmunocomprometidos o inmunodeprimidos.

salud

El Ministerio de Salud anunció la aplicación de una cuarta dosis contra el coronavirus (Covid-19).

Foto: Gentileza.

El director del Programa Ampliado de Inmunizaciones (PAI), Héctor Castro, adelantó este viernes que aplicarán una cuarta dosis o segunda dosis de refuerzo para personas de 50 años en adelante, personal de salud y pacientes inmunocomprometidos o inmunodeprimidos.

En ese sentido, señaló que las segundas dosis de refuerzo para el personal de salud estarán dirigidas para los que se encuentran altamente expuestos en la atención de pacientes, considerando que se viene el invierno.

5288228-Libre-910868863_embed

Asimismo, indicó que también serán para las personas con enfermedades como cáncer, VIH, entre otras, en las que sus defensas se ven comprometidas como consecuencia de sus tratamientos.

Lea más: Se detectan 409 nuevos casos y 18 muertes

El profesional manifestó que el anuncio oficial lo harán la próxima semana, ya con la fecha en que se iniciará su aplicación, y que se tiene absoluta seguridad con base en la evidencia científica.

El médico dijo además que el anuncio servirá para que dicho grupo vaya consultando con sus médicos y se pueda seguir avanzando en la inmunización.

Cronograma de vacunación

El cronograma de vacunación continúa sin tener en cuenta el número de cédula para primeras, segundas y terceras dosis para los niños y adolescentes, como también mayores de 18 años. El autódromo Rubén Dumot y varios vacunatorios en Asunción funcionarán durante el fin de semana.

Entérese más: Tomas de test y ocupación de camas por Covid-19 disminuyen en Alto Paraná

Los niños de 5 a 11 años que hayan recibido la Coronavac, y en cuyo caso haya transcurrido el periodo cuatro semanas desde la primera aplicación, podrán recibir ya la segunda dosis. Para la segunda dosis de la Pfizer, los niños tendrán que esperar 8 semanas.

También se insta a las embarazadas de 12 semanas en adelante a vacunarse, debido a que se registró un aumento en la tasa de mortalidad materna debido a la enfermedad del Covid-19.

Total de personas vacunadas

Del grupo de niños de 5 a 11 años inscritos para la vacunación, se tiene un porcentaje de cumplimiento del 78%, con un total de 217.260 vacunados.

El total de dosis aplicadas en el país es de 7.453.695, de las cuales 3.815.344 corresponden a primeras dosis, 3.207.022 a segundas y 1.136.598 a terceras.

El porcentaje de cumplimiento de las terceras dosis en el país es de un 42% de los enfermos crónicos, un 48% de las personas de 50 años y más y un 74% del personal de salud.

Situación epidemiológica

La doctora de Vigilancia de la Salud, Sandra Irala, informó que se tiene un descenso de casos y fallecidos de cuatro semanas consecutivas.

Sobre el punto, detalló que Asunción, Amambay, Paraguarí y Guairá se encuentran aún en el nivel 4 de transmisión y los demás en nivel 3.

La mayor cantidad de fallecidos se registró en Central, Asunción y Alto Paraná en las últimas ocho semanas.

La cantidad de hospitalizados también se redujo en un 53%. Por grupos de edad, el 46% de los hospitalizados pertenecen a las personas de 65 años y más.

De este grupo, el 45% requirió Terapia Intensiva, de un total de 608 personas que ingresaron a dicha unidad.

En febrero, casi el 100% de las variantes detectadas en los casos confirmados corresponden a ómicron.

Más contenido de esta sección
La periodista Rocío Pereira Da Costa, que fue agredida por el Yamil Esgaib, denunció este miércoles al diputado colorado ante el Ministerio Público.
Las autoridades confirmaron finalmente que cuatro reclusos fallecieron y que tres quedaron heridos en un enfrentamiento con arma de fuego, ocurrido en la tarde de este miércoles en la Penitenciaría Regional de Pedro Juan Caballero, Departamento de Amambay.
Un Tribunal de Sentencia condenó a Germán Larrea e Hilario Gayoso Duarte a 22 y 25 años, respectivamente, por el asesinato de la docente Isamar Auxiliadora Cabral Aguilar, a quien primero robaron el automóvil y posteriormente terminaron estrangulando en el 2022.
Vecinos del barrio Santa Lucía, de la ciudad de Limpio, atribuyen la inundación que registraron a la falta de limpieza del canal en la zona, pese a los reiterados pedidos a la Intendencia. Las casas de los pobladores quedaron bajo agua en horas de la mañana.
El Ministerio de Justicia informó que el enfrentamiento entre el Clan Rotela y el Primer Comando Capital (PCC) dejó como resultado un fallecido y varios heridos en la Penitenciaría Regional de Pedro Juan Caballero, Departamento de Amambay.
Dos expertos analizaron la crítica situación de los raudales y desbordes de arroyos que se registran cada vez que caen intensas lluvias. Las catástrofes por falta de políticas de planificación e infraestructura no solo provocan inundaciones, sino que se cobran vidas.