28 mar. 2024

Salud alerta por focos de incendios en Concepción

Ante varios focos de calor e incendios registrados en el Departamento de Concepción, el Ministerio de Salud emitió una alerta y recomendaciones a la ciudadanía.

incendio forestal1.jpg

El Ministerio de Salud emite recomendaciones para Concepción ante focos de calor.

Foto: Gentileza.

El Centro de Información Epidemiológica de la Dirección General de Vigilancia de la Salud en un monitoreo de vigilancia ambiental del país, dio a conocer acerca de los focos de incendios detectados y la situación de sequía actual.

El informe señala que Concepción es el departamento que recientemente reportó varios focos de incendio, en los que se vieron afectados pastizales de las estancias de Arrecife y San Luis, y del Parque Nacional San Luis, afortunadamente, no se registraron víctimas de afecciones respiratorias ni animales muertos.

Debido al contexto climático e hidrológico actual, sumado al periodo histórico de aumento de focos de calor y la marcada sequía que supone riesgos para la salud de las personas, la cartera sanitaria recalca los efectos inmediatos y las recomendaciones a tener en cuenta.

Nota relacionada: Incendios amenazan a Fuerte Olimpo y Pantanal

Entre los efectos inmediatos causados por los incendios se encuentran las lesiones por quemaduras por la exposición directa al fuego o lo más común es la relacionada a la exposición al humo. En personas sin enfermedades previas, el humo puede irritar las vías respiratorias produciendo tos, secreción nasal e irritación de garganta, afectar los ojos (conjuntivitis, lagrimeo) y causar otras molestias como mareos y dolor de cabeza.

En personas que padecen problemas respiratorios preexistentes, como asma, enfermedad pulmonar obstructiva crónica (EPOC), enfermedades cardiacas, pueden experimentar síntomas más severos como dificultad para respirar, tos, sensación de opresión en el pecho y chillido de pecho que requieren atención médica.

Asimismo, los niños, embarazadas y adultos mayores también constituyen grupos de riesgo en los que se debe aplicar medidas de protección y consultar si se presentan síntomas.

También se suman a los grupos de riesgo las personas con Covid-19 o que se encuentren recuperándose de la enfermedad. Debido a que el funcionamiento del corazón y de los pulmones está comprometido a causa del virus, la exposición al humo de los incendios puede agravar los síntomas, advierte Salud.

Otros riesgos relacionados a incendios son debido a desplazamientos de animales que habitan en las zonas de incendio hacia las áreas de asentamiento de población, que pueden determinar una exposición a sufrir mordeduras de murciélagos y serpientes.

Recomendaciones

En caso de presentarse incendios es importante limitar la exposición al humo permaneciendo dentro de la casa: mantener las puertas y ventanas cerradas. Si tiene acondicionador de aire, enciéndalo, pero cierre la entrada de aire de afuera y mantenga el filtro limpio para evitar que entre el humo.

Mantenga el aire interior tan limpio como sea posible. No pase la aspiradora, no fume tabaco, ni encienda velas. Evite actividades recreativas al aire libre, hasta tanto la calidad de aire sea buena, sobre todo, en grupos de riesgo.

Si hay indicación de evacuar la zona de incendio, siga las indicaciones de las autoridades locales. Para los servicios de salud, se debe estar atentos para dar respuesta a las consultas relacionadas a inhalación de humo (sobre todo en grupos de riesgo) y lesiones de causa externa por lesiones y mordeduras de animales.

Temporada de incendios

El Instituto Forestal Nacional (Infona) señala que en los meses de julio a octubre no se recomienda el uso de fuego, por los incendios forestales que pudieran ocasionarse en el país.

De acuerdo con la institución, el histórico de los últimos 10 años destaca que, en Paraguay, los focos de calor de densidad moderada, alta y muy alta se observan principalmente entre los meses de agosto y septiembre.

En ese sentido se detalla que en el 2020 la densidad de los focos de calor se mantuvo en nivel “muy alto” durante los meses de agosto a octubre, registrando en noviembre una densidad moderada.

Perspectiva hidrológica

El último informe de la Dirección de Meteorología e Hidrología dependiente de la Dirección Nacional de Aeronáutica Civil (Dinac) menciona que registran precipitaciones inferiores a la normal en toda la cuenca. Igualmente, se pronostican lluvias con nivel inferior a la normal para los meses de julio y agosto y condiciones próximas a la normal para septiembre.

Mientras que en lo que va de julio las precipitaciones se han mantenido ausentes en toda la cuenca del río Paraguay. Actualmente, el déficit pluviométrico continúa en toda su cuenca. El comportamiento del río Paraguay muestra descensos y sus niveles se encuentran muy por debajo de su normal.

En Concepción el río Paraguay mide (1,56 m), en Asunción (0,58 m) y en Pilar (1,18 m). Además, se hallan en el nivel mínimo histórico y otras cinco localidades presentan niveles inferiores al mínimo histórico, como Isla Margarita (2,27 m), Rosario (1,04 m), Alberdi (1,77 m), Itá Pirú (0,6 m) y Ayolas (0,02 m). Los niveles inferiores a 1 m dificultan la navegabilidad de los ríos.

Más contenido de esta sección
Un hombre fue detenido por la Policía Nacional por violencia familiar, luego de supuestamente dar un martillazo en la cabeza a su pareja. El hecho ocurrió en Ñemby, Departamento Central.
La Dirección de Meteorología anuncia para este Jueves Santo chaparrones con ocasionales tormentas eléctricas y ambiente caluroso.
Una masiva afluencia de personas se registró en la Estación de Buses de Asunción, en el marco de la Semana Santa. Hasta las 18:00 del miércoles, unas 120.000 personas pasaron por el lugar rumbo a otras ciudades.
La Junta Departamental de Misiones declaró hijo dilecto al artista plástico Delfín Roque Ruiz, más conocido como Koki Ruíz. La entrega de la declaración se realizó este miércoles en la barraca, donde el artista se encuentra trabajando en el marco de la gran fiesta de Tañarandy que cada Semana Santa atrae a miles de fieles.
Un abuelastro fue condenado este miércoles a 25 años de cárcel tras ser hallado culpable de abuso sexual a sus nietas cuando tenían 7 y 8 años. El juicio oral fue realizado en Caaguazú.
Funcionarios de la Municipalidad de Puerto Casado, Departamento de Alto Paraguay, se manifestaron este miércoles en reclamo al atraso de cuatro meses en el cobro de salario.