Nacionales

Salud aguarda informe sobre cuarto caso sospechoso de muerte por dengue

El Ministerio de Salud Pública activó el protocolo de acción para el último caso sospechoso de muerte por dengue que tuvo como víctima a una joven de 19 años. Es el cuarto que investiga la cartera sanitaria en 2020.

El director de Vigilancia Sanitaria, Guillermo Sequera, dijo en una entrevista concedida a Última Hora que están a la espera del informe médico de la joven fallecida el viernes en un sanatorio privado de la ciudad de Luque, Departamento Central.

“Tenemos que acceder a su historial clínico. Falleció en un sanatorio privado, pero nos solicitaron una orden judicial para pedir todo el informe clínico”, precisó este sábado.

Es la cuarta persona bajo sospecha de muerte por dengue este año. Sequera explicó que la joven fue primeramente al Hospital Regional de Luque, en donde acudió el pasado jueves a raíz de un cuadro febril.

Lea más: Ministerio de Salud sospecha de 4 muertes a causa de dengue

Ya este viernes fue llevada hasta un centro privado tras manifestar fuertes dolores abdominales. Su deceso se produjo en horas de la mañana.

La fallecida vivía en el barrio Santa Cruz de Luque y era funcionaria de la Dirección Nacional de Aeronáutica Civil (Dinac).

En las dos primeras semanas de este año, la cartera sanitaria reportó cuatro muertes sospechosas, de las cuales tres fueron en Central y una en el Departamento de Boquerón.

La Comisión Permanente del Congreso Nacional convocó para el próximo martes a una sesión ordinaria para tratar un proyecto que insta al Poder Ejecutivo a declarar estado de emergencia sanitaria en el país, en el marco de la lucha contra el dengue.

Desde Salud detallaron que reciben 1.700 consultas a la semana por la enfermedad y que para que se declare la emergencia el número debe subir a 2.200.

Dejá tu comentario