14 sept 2026

Salud aguarda informe sobre cuarto caso sospechoso de muerte por dengue

El Ministerio de Salud Pública activó el protocolo de acción para el último caso sospechoso de muerte por dengue que tuvo como víctima a una joven de 19 años. Es el cuarto que investiga la cartera sanitaria en 2020.

Dengue Paraguay.jpg

El mayor porcentaje de casos de dengue se dan en distritos del departamento Central y en algunos barrios de Asunción.

Foto: Archivo ÚH

El director de Vigilancia Sanitaria, Guillermo Sequera, dijo en una entrevista concedida a Última Hora que están a la espera del informe médico de la joven fallecida el viernes en un sanatorio privado de la ciudad de Luque, Departamento Central.

“Tenemos que acceder a su historial clínico. Falleció en un sanatorio privado, pero nos solicitaron una orden judicial para pedir todo el informe clínico”, precisó este sábado.

Es la cuarta persona bajo sospecha de muerte por dengue este año. Sequera explicó que la joven fue primeramente al Hospital Regional de Luque, en donde acudió el pasado jueves a raíz de un cuadro febril.

Lea más: Ministerio de Salud sospecha de 4 muertes a causa de dengue

Ya este viernes fue llevada hasta un centro privado tras manifestar fuertes dolores abdominales. Su deceso se produjo en horas de la mañana.

La fallecida vivía en el barrio Santa Cruz de Luque y era funcionaria de la Dirección Nacional de Aeronáutica Civil (Dinac).

En las dos primeras semanas de este año, la cartera sanitaria reportó cuatro muertes sospechosas, de las cuales tres fueron en Central y una en el Departamento de Boquerón.

La Comisión Permanente del Congreso Nacional convocó para el próximo martes a una sesión ordinaria para tratar un proyecto que insta al Poder Ejecutivo a declarar estado de emergencia sanitaria en el país, en el marco de la lucha contra el dengue.

Desde Salud detallaron que reciben 1.700 consultas a la semana por la enfermedad y que para que se declare la emergencia el número debe subir a 2.200.

Más contenido de esta sección
El viceministro de Salud, Saúl Recalde, y el doctor Freddy Cantero, asesor médico del SEME, protagonizaron este lunes una fuerte discusión en los pasillos del Ministerio de Salud al finalizar la reunión entre el ministro Isaías Fretes, Teresa Barán y la titular de la cartera de Trabajo, Mónica Recalde.
Un hombre de 46 años fue aprehendido el domingo tras ser señalado como presunto autor de un ataque con arma de fuego contra la vivienda de un vecino, en el barrio San Roque de Concepción. La víctima, un hombre de 63 años, resultó ilesa.
El nuevo ministro de Salud Pública, Isaías Fretes, pidió al Ministerio de Trabajo, Empleo y Seguridad Social (MTESS) reprogramar la reunión tripartita con los médicos para este martes, a las 11:00. Señaló que la situación es delicada y que tiene la intención de encararla de la mejor forma. Los profesionales de blanco tienen en puerta una nueva huelga para los próximos 21 y 22.
Una mujer de 37 años está internada en estado delicado en el Hospital de Trauma de Asunción tras un disparo en el rostro, que sufrió en el interior de una vivienda en la ciudad de Capiatá, del Departamento Central. La Policía Nacional detuvo a su pareja y siguen las investigaciones para dilucidar las circunstancias.
La doctora Rosanna González, secretaria general adjunta de Sinamed y principal vocera del gremio médico, espera que el nuevo ministro de Salud, Isaías Fretes —cuya participación está en duda—, se presente a la reunión de este lunes con el Ministerio de Trabajo. Será una nueva oportunidad para intentar un acuerdo en el conflicto que comenzó en junio.
Un violento asalto se registró en la madrugada de este lunes en la vivienda de un candidato a concejal del distrito de Santa Rosa del Monday, del Departamento de Alto Paraná. El atraco domiciliario fue perpetrado por un grupo armado, cuyos miembros estaban vestidos con uniformes tácticos. Se llevaron dinero, cheques, documentos, teléfonos celulares y un arma de fuego.