26 abr. 2024

Salud advierte ante Congreso que saldo de emergencia se agota

Reunión. Los senadores de Comisión en reunión vía Zoom con el ministro Borba y autoridades del sector sanitario.

Reunión. Los senadores de Comisión en reunión vía Zoom con el ministro Borba y autoridades del sector sanitario.

Autoridades del Ministerio de Salud Pública y Bienestar Social, convocadas por la Comisión Bicameral de Control de Gastos de los recursos asignados para el Covid- 19, afirmaron que los recursos de Salud ya entraron en etapa de déficit el mes pasado, tanto en lo que engloba a todas las funciones que la cartera sanitaria tiene asignada dentro de su presupuesto ordinario, a lo que se añade el saldo en rojo de los recursos del Fondo de emergencia para Covid.

Ante esta necesidad, fue el propio Ministro de Salud, Julio Borba, quien pidió apoyo al Legislativo para enfrentar esta situación de crisis y en compañía de sus técnicos presentó ante senadores y diputados de la Comisión, la cifra de solo USD60 millones que quedan de saldo para enfrentar lo que queda de la crisis sanitaria por el Covid. “No hay más recursos, todo está comprometido, y eso es lo que vamos a demostrar ahora. Les pido ayuda, les ruego apoyo para sacar adelante esta gestión, que no significa beneficio personal sino salvar vidas de compatriotas. De todos y cada uno de los presentes depende que esto sea una realidad”, dijo.

Presentó un plan financiero vigente, no Covid, que está en el orden de los USD 637 millones. De ello, el presupuesto comprometido, es USD 401 millones y el saldo disponible, USD 236 millones. No se incluye remuneraciones, nivel 100. Teniendo en cuenta otros gastos y llamados a licitación en curso, este fondo a tiene un déficit de USD 488 millones al 31 de mayo de 2021.

En tanto, que el Fondo de Emergencia se distribuye así: Total, USD 227 millones; Comprometido, USD167 millones y el saldo disponible, USD 60 millones. No incluye nivel 100, remuneraciones. Hay llamados en proceso de adjudicación y ejecución, y expedientes a pagar (facturas) lo que genera un déficit de USD183 millones.

La Comisión Bicameral, cuyo presidente es el senador Amado Florentín, dio un pantallazo acerca del acelerado desgaste de los USD1600 millones de crédito estipulado para enfrentar la pandemia. Ahora para 2021 queda un saldo de USD 305 millones de los cuáles 250,5 millones fueron asignados a Salud.

Más contenido de esta sección
Las ventas al público en los comercios pyme de Argentina cayeron un 25,5% interanual en febrero pasado, golpeadas por la pérdida de poder adquisitivo de los consumidores a causa de la elevadísima inflación, y acumulan un declive del 27% en el primer bimestre del año, según un informe sectorial difundido este domingo.
El mandatario decidió crear el fondo nacional de alimentación escolar esperando un apoyo total, pues quién se animaría a rechazar un plato de comida para el 100% de los niños escolarizados en el país durante todo el año.
Un gran alivio produjo en los usuarios la noticia de la rescisión del contrato con la empresa Parxin y que inmediatamente se iniciaría el proceso de término de la concesión del estacionamiento tarifado en la ciudad de Asunción. La suspensión no debe ser un elemento de distracción, que nos lleve a olvidar la vergonzosa improvisación con la que se administra la capital; así como tampoco el hecho de que la administración municipal carece de un plan para resolver el tránsito y para dar alternativas de movilidad para la ciudadanía.
Sin educación no habrá un Paraguay con desarrollo, bienestar e igualdad. Por esto, cuando se reclama y exige transparencia absoluta en la gestión de los recursos para la educación, como es el caso de los fondos que provienen de la compensación por la cesión de energía de Itaipú, se trata de una legítima preocupación. Después de más de una década los resultados de la administración del Fonacide son negativos, así como también resalta en esta línea la falta de confianza de la ciudadanía respecto a la gestión de los millonarios recursos.
En el Paraguay, pareciera que los tribunales de sentencia tienen prohibido absolver a los acusados, por lo menos en algunos casos mediáticos. Y, si acaso algunos jueces tienen la osadía de hacerlo, la misma Corte Suprema los manda al frezzer, sacándolos de los juicios más sonados.
Con la impunidad de siempre, de toda la vida, el senador colorado en situación de retiro, Kalé Galaverna dijo el otro día: “Si los políticos no conseguimos cargos para familiares o amigos, somos considerados inútiles. En mi vida política, he conseguido unos cinco mil a seis mil cargos en el Estado...”. El político había justificado así la cuestión del nepotismo, el tema del momento.