País

Salud aconseja usar tapabocas en espacios cerrados

 

Con el avance del coronavirus (Covid-19) en el país, el Ministerio de Salud Pública (MSP) ahora recomienda a las personas asintomáticas usar tapabocas de telas lavables o desechables cuando acudan a lugares cerrados como supermercados, oficinas, bancos, farmacias, tiendas, estaciones de servicios o para subir al transporte público.

Tapar la boca y nariz con la mascarilla es una medida de protección en ambientes cerrados en los que no se puede aplicar el distanciamiento social. “No se está hablando del uso permanente del tapabocas, se está hablando del uso en condiciones particulares que implique un aumento en el riesgo de contagio”, explicó el doctor Juan Carlos Portillo, titular de la Dirección de Desarrollo de Servicios y Redes de Salud.

El ministro de Salud, Julio Mazzoleni, insta a usar tapabocas. En un video que alzó en su cuenta de Twitter mostró cómo hacer una mascarilla con solo tela y goma. “Las mascarillas de tela son lavables y permiten una protección razonable con el uso correcto”, publicó en su cuenta personal.

tapabocas de tela3.png

“El Ministerio de Salud se ratifica en la recomendación de restringir o de limitar el uso de mascarillas quirúrgicas al personal sanitario, personas que tienen síntomas respiratorios y a los cuidadores”, aclaró el doctor Portillo.

REGLAMENTACIÓN

Para la confección de tapabocas desechables se debe optar por tela TNT, las cuales deben tener entre 3 o 4 capas. En el caso de las mascarillas lavables están las opciones de la tela de lana gruesa, de algodón, acolchado con capa de relleno de fibra sintética y de batik.

tapabocas de tela.png

El doctor Portillo señaló que se recomienda a la “población en general que cuando tenga necesidad de salir de su casa a tomar el transporte público, Uber, Muv, taxi, o vaya al supermercado, o que entre a un lugar cerrado donde no es posible mantener el distanciamiento mínimo pueda usar algún tipo de protección facial inclusive de producción artesanal o casera, de tela”. (Ver infografía)

Al principio, el MSP dispuso que las mascarillas usen solo el personal de blanco y personas con síntomas de infecciones respiratorias. Ahora, se recomienda utilizar en espacios cerrados. “Es bastante dinámico, a medida que vaya acumulándose evidencia que sustenta alguna disposición vigente o sugiera que se cambie se va a obrar en consecuencia. Hay que entender, no es un cambio de postura sino se refiere a una ampliación en el uso, es una recomendación”.

tapabocas de tela 4.png

No se está hablando del uso permanente del tapabocas, se está hablando del uso en condiciones particulares que implique un aumento en el riesgo de contagio o de infección. Dr. Juan Carlos Portillo, director de Redes de Salud.

tapabocas de tela 2.png

Dejá tu comentario