El concejal de Salto del Guairá Jorge Fleitas mencionó que el asueto distrital será de manera parcial, de 08:30 a 13:00 de este jueves a fin de acompañar y reivindicar los genuinos derechos de Salto del Guairá y reclamar deudas históricas de la Itaipú Binacional por la construcción de la represa que afectó a la zona.
“Es una reivindicación histórica la que están planteando los ciudadanos de Salto del Guairá y los municipios del Departamento de Canindeyú por el despojo de las 18 cataratas de los Saltos del Guairá, que eran tres veces mayor en dimensión y belleza que las cataratas de Foz de Yguazú, como también dos veces mayor que las cataratas del Niágara de los Estados Unidos”, explicó.
Dijo que la intención es reclamar una justa compensación a la Itaipú Binacional, ya que con el represamiento del río Paraná quedó inundada dicha maravilla natural, afectando al atractivo turístico, lo que generó un impacto negativo en la economía, ya que millones de personas visitaban este sitio histórico y turístico.
“Por otra parte, con la construcción de la represa de Itaipú todo el departamento se vio afectado por la imposibilidad de la libre navegación del río Paraná, Canindeyú es el quinto productor de soja y no puede transportar sus granos por vía fluvial, porque en el medio del río Paraná está la represa de Itaipú, entonces tenemos que transportar por vía terrestre, lo que implica mayor costo, pago de peaje, pago de impuestos y mayor demora en el traslado de los granos”, argumentó.
A la par reclaman la inundación de 1.350 kilómetros cuadrados de territorio que quedaron inundados en el embalse del lago Itaipú al desviar el cauce natural del río Paraná para construir la represa.
“Concejales, intendentes, el gobernador y los diputados acompañarán la manifestación pacífica, donde se plantea concretamente el aumento de la compensación a la ciudad de Salto del Guairá y municipios de Canindeyú, así como también la incorporación de esa compensación en el Anexo C del Tratado de Itaipú, que en este momento se está renegociando”, sostuvo.
El edil mencionó que mediante la Ley 5404 se le otorga a Salto del Guairá el 2,33% en concepto de compensación que se establece en el Anexo C por el pago del excedente de la energía, pero que esta compensación está muy por debajo de lo que el Brasil les otorga a los municipios afectados.
“La ciudad vecina de Salto del Guairá, en Brasil, que es la ciudad de Guaíra, recibe el 8% de los royalties. Haciendo una comparación en números, Salto del Guairá recibe USD 8 millones, mientras que la ciudad de Guaíra recibe USD 42 millones, una abismal diferencia”, significó.
Señaló que a diferencia de Paraguay, el Brasil distribuye todos los recursos provenientes de Itaipú a 15 municipios de Paraná y a un municipio de Mato Grosso, mientras que en Paraguay se distribuye entre todos los municipios del país, entre todas las gobernaciones y la Administración Central.
Fleitas detalló que se plantea que todos los municipios de Canindeyú reciban el 5% en compensación, por lo que también exigen el precio justo de la energía cedida al Brasil, que es USD 36 kW para que, por ende, sea transferido el porcentaje reclamado.
Adelantó que la manifestación que se realizará antecede a la conformación de una mesa técnica donde se plantearán estas reivindicaciones al Gobierno Nacional. La manifestación se llevará a cabo en el polideportivo municipal Los Pioneros, a las 09:00.