10 nov. 2025

Salomón niega contacto con Mbururu por tema juramento

24114064

Expectativa. Esquivel ya fue notificado sobre el juramento.

ARCHIVO

El presidente del Congreso, Óscar Salomón, admitió que el reglamento interno del Senado podría favorecer a Rafael Esquivel, alias Mbururu, pero que el nuevo pleno es el que tendría la última palabra.

Negó cualquier contacto físico o telefónico con Esquivel y su abogado, tampoco con Cruzada Nacional sobre algún condicionamiento.

“El reglamento le confiere la posibilidad de presentar una causa justificada, pero el pleno nuevo del Senado es el que va a decidir”, sostuvo.

“No sé si va a presentar o no un pedido de permiso o una excusa. El nuevo pleno va a analizar”, reiteró.

“No conversé. No tuve contacto ni físico ni telefónico con el señor Esquivel”, expresó.

“Solo me enteré a través del secretario general de que un abogado suyo había venido a la Secretaría General e intentó hablar conmigo; no pudimos hablar. Donde él quería retirar la notificación para el señor Esquivel”, relató.

“No hubo ningún contacto ni oficial ni extraoficialmente. Yo le recibí a la senadora electa Yolanda (Paredes), Zenaida (Delgado) y al senador José Oviedo solamente por el tema del espacio físico para ellos, oficina, lugar de bancada, y llegamos a un acuerdo”, explicó.

“El juramento depende de la Justicia”, dijo.

Más contenido de esta sección
Javier Zacarías Irún dio a entender que Roberto González Vaesken no trabajó lo suficiente en su campaña y que no salió a caminar por los barrios. Desde el principio, el senador cartista estuvo en contra de esta candidatura. Dijo que prefería a una persona joven para el cargo.
El Tribunal Superior de Justicia Electoral (TSJE) emitió la Resolución N° 166/2025 “Por la que se convoca a elecciones de intendentes municipales y miembros de las Juntas Municipales en todos los distritos del país, para el periodo 2026-2031". Los comicios están marcados para el 4 de octubre del próximo año.
La Comisión de Legislación decidió aconsejar la postergación del proyecto presentado por el senador Éver Villalba, que propone eliminar el uso del polígrafo. En su lugar, se inclina por modificar la ley vigente de la Policía, excluyendo al polígrafo como factor determinante para los ascensos.
El senador cartista Natalicio Chase reconoció que la victoria opositora en Ciudad del Este, con Daniel Mujica, fue contundente, y destacó el trabajo de Miguel Prieto como líder de Yo Creo. Se desligó de responsabilidad y dijo que es la dirigencia esteña la que debe rendir cuentas.
El senador Juan Afara afirmó que hubo imposición de un candidato en Ciudad del Este y que se veía venir la derrota colorada. Para la senadora Blanca Ovelar, el pueblo pasó factura por los años de abuso del partido.
Santiago Peña considera que no es acertado dramatizar ni la derrota del oficialismo en Ciudad del Este ni la victoria de Yo Creo, y rechazó que sea un síntoma que pueda extenderse a nivel nacional. Aseguró que el Partido Colorado seguirá siendo protagonista.