12 ago 2026

Salomón niega contacto con Mbururu por tema juramento

24114064

Expectativa. Esquivel ya fue notificado sobre el juramento.

ARCHIVO

El presidente del Congreso, Óscar Salomón, admitió que el reglamento interno del Senado podría favorecer a Rafael Esquivel, alias Mbururu, pero que el nuevo pleno es el que tendría la última palabra.

Negó cualquier contacto físico o telefónico con Esquivel y su abogado, tampoco con Cruzada Nacional sobre algún condicionamiento.

“El reglamento le confiere la posibilidad de presentar una causa justificada, pero el pleno nuevo del Senado es el que va a decidir”, sostuvo.

“No sé si va a presentar o no un pedido de permiso o una excusa. El nuevo pleno va a analizar”, reiteró.

“No conversé. No tuve contacto ni físico ni telefónico con el señor Esquivel”, expresó.

“Solo me enteré a través del secretario general de que un abogado suyo había venido a la Secretaría General e intentó hablar conmigo; no pudimos hablar. Donde él quería retirar la notificación para el señor Esquivel”, relató.

“No hubo ningún contacto ni oficial ni extraoficialmente. Yo le recibí a la senadora electa Yolanda (Paredes), Zenaida (Delgado) y al senador José Oviedo solamente por el tema del espacio físico para ellos, oficina, lugar de bancada, y llegamos a un acuerdo”, explicó.

“El juramento depende de la Justicia”, dijo.

Más contenido de esta sección
La Cámara de Diputados aprobó el proyecto de préstamo de USD 75 millones suscrito entre el Gobierno y el Banco Interamericano de Desarrollo (BID), destinado al financiamiento de obras de mejoramiento de caminos rurales a cargo del Ministerio de Obras Públicas y Comunicaciones (MOPC). El crédito beneficiará a los departamentos de Alto Paraná, Canindeyú, San Pedro, Concepción, Itapúa, Caaguazú y Caazapá.
El Jefe de Estado fue consultado sobre la situación de la previsional y señaló que los problemas no se resolverán de la noche a la mañana. Además aclaró que si tiene un familiar asegurado no dudaría en llevarlo a internarse allí.
El presidente del Congreso, Basilio Bachi Núñez, habló de la creación de una comisión especial de seguimiento a los hechos de corrupción que se investigan en el Instituto de Previsión Social (IPS) y sostuvo que el análisis debe abarcar al sistema integral de salud y la seguridad social.
Diputados del movimiento Honor Colorado cuestionaron la intervención del senador Silvio Beto Ovelar en el tratamiento del préstamo para obras viales. Alegaron que la Cámara Baja no actuó como un “pasapapel” del Senado y que el parlamentario aludido, como todo “arquero campaña, oreko salida vai”
Ante las dudas de que existen en torno a la fiabilidad de las 18.000 máquinas de votación que serán utilizadas en las Municipales 2026, el abogado Federico Legal emprenderá acciones para transparentar el código fuente de los aparatos.
El presidente de la República, Santiago Peña, designó a Javier Eduardo Ramírez Valdez como ministro interino de la Secretaría Nacional de Turismo (Senatur), en reemplazo de Jacinto Santa María Ammatuna, quien renunció luego de apenas cuatro meses de haber asumido el cargo.