21 dic. 2025

Sala Penal de la Corte confirma a 5 fiscales en caso ZI

Investigados.  Los hermanos Javier y Justo Zararías Irún que están investigados.

Investigados. Los hermanos Javier y Justo Zararías Irún que están investigados.

La Sala Penal de la Corte Suprema de Justicia, integrado por los ministros Luis María Benítez Riera, Manuel Ramírez y Miryam Peña, confirmó a los cinco fiscales que fueron los designados originalmente para la investigación de Javier Zacarías, y su esposa Sandra McLeod y otros, por supuesto enriquecimiento ilícito.

La mencionada sala ratificó a los agentes del Ministerio Público Leonardi Guerrero, Sussy Riquelme, Rodrigo Estigarribia, Natalia Fúster y Luis Piñánez y de esa manera continuar con la investigación al senador cartista Javier Zacarías Irún, su esposa Sandra McLeod y otros del entorno familiar.

Esta decisión coincide con el anuncio que dio ayer la intendenta de Ciudad Este, Sandra McLeod, en la plenaria del movimiento Honor Colorado, de renunciar a su cargo. Ello ante la inminente intervención de su Municipio.

Los fiscales fueron recusados por la defensa de uno de los imputados, en este caso el empresario Fernando Román Fernández, desde el 19 de octubre pasado, donde además encontraron el inconveniente de la destitución del ex ministro Sindulfo Blanco, quien integraba la sala penal, por lo que se tuvo que integrar con otro miembro, en este caso el ministro Ramírez.

Entre los procesados también se encuentra el hermano del legislador, Justo Zacarías, por los hechos de enriquecimiento ilícito y lavado de dinero.

La Fiscalía había designado inicialmente a estos cinco fiscales, pero fueron recusados por el citado empresario, también procesado.

En su reemplazo, temporalmente fueron designados Luis Said y Marlene González para que sigan con las pesquisas, pero estos también fueron recusados y entonces el Ministerio Público puso a René Fernández, quien ahora pasa a ser coadyudante de Guerrero.