20 abr. 2024

Sala Constitucional rechaza acción planteada por Ramón González Daher y su hijo

La Sala Constitucional de la Corte Suprema de Justicia rechazó este lunes la acción de inconstitucionalidad planteada por el empresario Ramón González Daher y su hijo contra el inicio del juicio oral y público en la causa denuncia falsa, entre otros, en el cual fueron condenados.

ramon gonzalez daher.jpg

En la mira. Ramón González Daher suma otro proceso con la Justicia por denuncia falsa. RODRIGO VILLAMAYOR

Foto: Rodrigo Villamayor.

La Sala Constitucional de la Corte Suprema de Justicia rechazó in limine la acción de inconstitucionalidad presentada en julio del año pasado por los abogados Jorge Bogarín González y Bettina Legal Balmaceda en representación de Ramón González Daher y su hijo Fernando González Daher, en contra del inicio del juicio oral y público por el caso de denuncia falsa, usura y lavado de dinero, en el cual fueron condenados a 15 años y 5 años, informó Raúl Ramírez, periodista de Última Hora.

Embed

Pese a aquella acción presentada continuó el proceso y González Daher y su hijo fueron condenados. Recién ahora rechazan el recurso contra la elevación a juicio oral y público.

Lea más: Ramón González Daher plantea acción de inconstitucionalidad contra arresto domiciliario

La Sala Constitucional de la Corte Suprema de Justicia señala que la acción fue planteada el 29 de julio del 2021, pero que el poder otorgado a los abogados acercaron recién a finales de setiembre de ese año.

La máxima instancia judicial asegura que se incumplió la acreditación de la personería de los defensores.

“En estas circunstancias, la acción no puede tenerse por promovida por las personas que los abogados han invocado como sus representados, lo que amerita su rechazo liminar”, expresa parte de la resolución.

Nota relacionada: Condenan a 15 años de prisión a Ramón González Daher y 5 años a su hijo

Pese a que Ramón González Daher tiene pena de 15 años, y su hijo pena de 5 años, ambos se encuentran sin medida cautelar en esta causa, hasta tanto la resolución quede firme.

Más contenido de esta sección
Los estudiantes de las universidades públicas del país acordaron instalar mesas de trabajo con el Gobierno, tras cinco horas de reunión y la participación de más de 60 estudiantes designados por sus pares. La postura de los jóvenes es que seguirán en busca de una ley que garantice todos los programas desafectados por la Ley Hambre Cero.
En la jornada de este viernes, se llevó a cabo el último dia del Juicio Oral y Público en el caso de Isamar Auxiliadora Cabral.
Dos camiones de gran porte colisionaron violentamente dejando tres personas heridas. El accidente se registró alrededor de las 19.00 del jueves sobre la ruta Graneros del Sur, a la altura del km 14 y Calle F, jurisdicción de Fram, Departamento de Itapúa.
El cadáver de un médico fue encontrado este viernes en el interior de un apartamento en Ciudad del Este, Departamento de Alto Paraná.
La agente fiscal anticorrupción, Belinda Bobadilla, acompañada de funcionarios a su cargo, entre ellos del Departamento de Informática del Laboratorio Forense del Ministerio Público, se constituyó este viernes en la sede central del Indert, donde incautaron evidencias-
Descuidistas se llevaron las pertenencias de una mujer que se encontraba internada debido a un infarto. Los mismos aprovecharon el descuido de la madre, quien se quedaba en el albergue con las pertenencias.