23 may. 2024

Sacrificios

Un nuevo proyecto de ley del Presupuesto ha sido presentado por el Ejecutivo. Sin grandes novedades y el mismo ruego que nunca se escucha: que los legisladores no lo incrementen. Los números siguen siendo deficitarios.

Se gastará más de lo que se recauda, se contraerán nuevos empréstitos, se repetirán las mismas expresiones de deseos de crecimiento y no vemos ningún sacrificio desde adentro.

Al contrario, el contribuyente seguirá viviendo mal con los recursos que le da al Estado para que lo administre y este seguirá malgastando, robando y aumentado la adiposidad del “ogro filantrópico”. El nuevo gobierno culpará al anterior por esa realidad y volveremos a vivir en el eterno deja vu.

No han asimilado ninguna de las críticas de adentro ni de afuera.

Embed

Funcionarios. Siguen creyendo que la vaca lechera es inacabable en sus prodigiosas ubres de las que viven mas de 350 mil desmamantes que hacen el 23% de los empleados de este país. Los mismos que se llevan casi todo lo que se recauda en impuesto y se roban casi dos mil millones de dólares al año.

Son los ladrones más caros que recuerde nuestra historia. La misma estructura organizativa donde abundan los clanes familiares, amantes e incapaces que cobran incluso un plus por tener un título cuando la Constitución les demanda idoneidad, que debe venir con el título bajo el brazo si el cargo así lo demanda.

Salarios. Los diseñadores del Presupuesto saben que lo único que deben hacer es cumplir con el pago de los salarios mensuales y los compromisos con la deuda que casi alcanzan los mil millones de dólares al año. El resto es pedaleo en el aire. Se cree que se avanza cuando nada se mueve a favor ni en dirección de la gente.

El Estado que tenemos está mal conformado y diseñado para no funcionar. Ellos lo saben, pero nosotros: no. Creemos en su voluntarismo pero en realidad les encanta vivir en el desorden, que es donde se pergeñan las grandes y pequeñas corrupciones de todos los días. Roban todos, incluso el defensor del Pueblo, cuyas conversaciones dadas a conocer nos ilustran con claridad de qué madera están hechos los gestores del fracaso. No vemos en el Presupuesto ninguna acción orientada a mejorar las cosas. Por el contrario, se consolidan los errores que sostienen un sistema destinado a un solo propósito: el fracaso.

Clientela. Los legisladores buscarán satisfacer las apetencias de la clientela electoral y buscarán inflarlo aunque no sea posible responder a las demandas. Con ello, dejan montada la bomba de relojería que explotará en los próximos meses con marchas, huelgas y reclamos para perder clases o no atender a los enfermos. La película la conocemos tanto que nada esperamos ni de Hacienda y menos del Congreso.

Lo que tenemos es tan grave que el candidato a presidente de la República, varias veces legislador y ministro Euclides Acevedo fue muy claro: no tenemos Estado. La gran pregunta es: ¿dónde estuvo simulando ejercer todos los cargos anteriores cobrando por ellos? Claro, eso solo se puede responder en el diván de un siquiatra mientras tanto el Presupuesto es la misma joda de siempre sin ningún sacrificio de los gestores.

Más contenido de esta sección
Las ventas al público en los comercios pyme de Argentina cayeron un 25,5% interanual en febrero pasado, golpeadas por la pérdida de poder adquisitivo de los consumidores a causa de la elevadísima inflación, y acumulan un declive del 27% en el primer bimestre del año, según un informe sectorial difundido este domingo.
El mandatario decidió crear el fondo nacional de alimentación escolar esperando un apoyo total, pues quién se animaría a rechazar un plato de comida para el 100% de los niños escolarizados en el país durante todo el año.
Un gran alivio produjo en los usuarios la noticia de la rescisión del contrato con la empresa Parxin y que inmediatamente se iniciaría el proceso de término de la concesión del estacionamiento tarifado en la ciudad de Asunción. La suspensión no debe ser un elemento de distracción, que nos lleve a olvidar la vergonzosa improvisación con la que se administra la capital; así como tampoco el hecho de que la administración municipal carece de un plan para resolver el tránsito y para dar alternativas de movilidad para la ciudadanía.
Sin educación no habrá un Paraguay con desarrollo, bienestar e igualdad. Por esto, cuando se reclama y exige transparencia absoluta en la gestión de los recursos para la educación, como es el caso de los fondos que provienen de la compensación por la cesión de energía de Itaipú, se trata de una legítima preocupación. Después de más de una década los resultados de la administración del Fonacide son negativos, así como también resalta en esta línea la falta de confianza de la ciudadanía respecto a la gestión de los millonarios recursos.
En el Paraguay, pareciera que los tribunales de sentencia tienen prohibido absolver a los acusados, por lo menos en algunos casos mediáticos. Y, si acaso algunos jueces tienen la osadía de hacerlo, la misma Corte Suprema los manda al frezzer, sacándolos de los juicios más sonados.
Con la impunidad de siempre, de toda la vida, el senador colorado en situación de retiro, Kalé Galaverna dijo el otro día: “Si los políticos no conseguimos cargos para familiares o amigos, somos considerados inútiles. En mi vida política, he conseguido unos cinco mil a seis mil cargos en el Estado...”. El político había justificado así la cuestión del nepotismo, el tema del momento.