17 dic. 2025

Sacerdote no se arrepiente de declaraciones contra Cartes

El padre Aurelio Martínez manifestó este domingo que no se arrepiente de haber dicho a los agricultores que pidan la renuncia del presidente de la República, Horacio Cartes, y aseguró que volvería a repetir su discurso.

sacerdote.jpg

El padre Aurelio Martínez. Foto: Raúl Cortese.

Raúl Cortese | Encarnación

“Ojalá el Gobierno mire hacia dentro del país. No hay trabajo y la gente sigue yendo a buscar a la Argentina. No tengo ninguna presión de la jerarquía de la Iglesia, pero ojalá me apoyen”, expresó minutos antes del inicio de la santa misa en la localidad de Yatytay, a unos 120 km de Encarnación.

Espera que las imágenes en la que se lo ve con la ciudadanía lleguen a quien lo denunció en la sesión de la Cámara de Diputados, el legislador Walter Harms, y que este pueda apreciar el apoyo del pueblo a un cura “que lo único que hace es repetir los reclamos de ellos (los pobladores) que nunca son escuchados”, indicó.

“No me arrepiento de nada. Repetiría cada una de las palabras que dije en mi discurso”, refirió con relación a su discurso contra Cartes.

Martínez fue denunciado por el diputado colorado Walter Harms, por un video que proyectó durante la sesión de la Cámara Baja el jueves último, en el que se captó el momento en que el cura expresaba que el pueblo paraguayo tiene que pedirle su renuncia a Cartes “porque está de balde en el Gobierno”.

Sus expresiones fueron ante un grupo de agricultores de la zona que acompañaban las movilizaciones a favor de la condonación de las deudas que adquirieron del Crédito Agrícola de Habilitación y del Banco de Fomento. Las manifestaciones campesinas duraron tres semanas y tuvieron por epicentro la capital del país.

El cura pidió a los campesinos que “no se dejen joder ni se dejen engañar por los explotadores del país”. “La lucha debe seguir hasta que consigan sus pedidos y si no consiguen declaramos guerra y sin derramar sangre que renuncie (Cartes)”, remarcó.

Martínez fue uno de los 12 curas católicos que se habían pronunciado en el 2012 en contra del juicio político a Fernando Lugo.

El diputado Harms cuestionó ante la plenaria la actitud del sacerdote, a quien acusó de desviar su camino y solicitó a la Conferencia Episcopal Paraguaya (CEP) que lo vuelva a encaminar a la vida pastoral.

Más contenido de esta sección
La Cámara de Senadores dio su acuerdo constitucional para el ascenso a siete comisarios para la categoría de comisarios generales directores y a 27 como comisarios generales inspectores. Varios senadores cuestionaron algunos nombres por antecedentes relacionadas con Sebastián Marset y el ex diputado Eulalio Lalo Gomes.
La Policía Nacional detuvo a cuatro hombres como sospechosos de hacerse pasar como clientes y robar a conductores de motobolt.
Familiares y allegados dieron el último adiós este miércoles a Celso Fabián López Rojas, joven concepcionero víctima de un crimen el pasado lunes en la ciudad de Altos junto a su pareja, la joven Jimena Jazmín Colmán Jiménez, de 23 años. El caso aún se encuentra bajo investigación.
La Policía del Alto Paraná, en coordinación con el Ministerio Público, detuvo en la tarde de este miércoles a cinco personas en un operativo contra los autores del robo a un camión repartidor de refrescos, ocurrido el martes en el kilómetro 12 de Ciudad del Este, donde los delincuentes se alzaron con aproximadamente G. 100 millones. También se los vincula al asalto a una cooperativa a inicios de este mes.
El titular de Petropar, Eddie Jara, sacó un comunicado negando que exista irregularidad alguna en su proceder ni en el manejo de su patrimonio y finanzas. Aclaró que hará su descargo ante la Contraloría General de la República, entidad a la que cuestionó por el manejo de información “confidencial” ante un proceso evaluativo que aún no culminó.
Un youtuber argentino ingresó a la cárcel de máxima seguridad de Minga Guazú, donde mostró cómo funciona el sistema, mientras los presos reclamaron la falta de abogados e incluso que no pueden comunicarse con sus familiares.