18 dic. 2025

Sacerdote Jesús María Robadín fue acusado por apropiación

La fiscal Silvana Otazú presentó acusación por apropiación en contra del religioso Jesús María Robadín Armadans y solicitó al Juzgado Penal de Garantías N° 6 la elevación de la causa a juicio oral y público.

robadin-pedro.jpg

La fiscala presentó la acusación contra el sacerdote Jesús María Robadín por apropiación. | judiciales.net.

La denuncia contra el acusado, en su momento, fue formulada por Eugenia Irma Ruiz de Mendoza, quien aseguraba que entregó joyas por valor de USD 15.000 al padre Robadín para venderlas, además de G. 1 millón, pero que este nunca le dio el dinero.

Otazú sostiene en la acusación que los medios de convicción obtenidos por el Ministerio Público en la etapa probatoria proporcionan consistentes elementos para el enjuiciamiento público de Robadín.

En su escrito agrega que “las probanzas colectadas devienen idóneas para la comprobación de los hechos investigados, su adecuación típica y la participación del acusado en la consumación de los hechos”, según indicaron desde la Fiscalía.

Los antecedentes del caso señalan que el 23 de octubre de 2012 la denunciante entregó a Robadín unas joyas de colección, para que este las vendiera porque la señora necesitaba el dinero debido a que su madre padecía una enfermedad que requería de internación hospitalaria prolongada y la quería trasladar del IPS a un sanatorio privado. La señora entregó una cadena con dije, un par de aros y una pulsera tipo esclava.

La fiscal Otazú sostiene que el imputado se aprovechó de la confianza que gozaba dentro de la familia de la víctima, retiró las joyas para ser vendidas en un principio por USD 15.000, para finalmente comprometerse a abonar USD 25.000 en un documento suscrito por Robadín. Aníbal Mendoza, hijo de la denunciante, grabó con su celular el momento en el que el acusado recibía las joyas.

Más contenido de esta sección
La Cámara de Senadores dio su acuerdo constitucional para el ascenso a siete comisarios para la categoría de comisarios generales directores y a 27 como comisarios generales inspectores. Varios senadores cuestionaron algunos nombres por antecedentes relacionadas con Sebastián Marset y el ex diputado Eulalio Lalo Gomes.
La Policía Nacional detuvo a cuatro hombres como sospechosos de hacerse pasar como clientes y robar a conductores de motobolt.
La Policía del Alto Paraná, en coordinación con el Ministerio Público, detuvo en la tarde de este miércoles a cinco personas en un operativo contra los autores del robo a un camión repartidor de refrescos, ocurrido el martes en el kilómetro 12 de Ciudad del Este, donde los delincuentes se alzaron con aproximadamente G. 100 millones. También se los vincula al asalto a una cooperativa a inicios de este mes.
El titular de Petropar, Eddie Jara, sacó un comunicado negando que exista irregularidad alguna en su proceder ni en el manejo de su patrimonio y finanzas. Aclaró que hará su descargo ante la Contraloría General de la República, entidad a la que cuestionó por el manejo de información “confidencial” ante un proceso evaluativo que aún no culminó.
Un youtuber argentino ingresó a la cárcel de máxima seguridad de Minga Guazú, donde mostró cómo funciona el sistema, mientras los presos reclamaron la falta de abogados e incluso que no pueden comunicarse con sus familiares.
El chofer del bus que volcó y dejó dos fallecidos y una veintena de heridos este miércoles en Coronel Oviedo, Departamento de Caaguazú, afirmó que no había una curva en el momento del accidente fatal.