A través de un comunicado publicado en redes sociales, el consorcio Rutas del Este realizó aclaraciones con respecto a las obras para la duplicación vía alianza público-privada (APP) de las rutas PY02 y PY07, que interconectará Ypacaraí, Areguá y Luque.
“No es posible atribuir un supuesto daño patrimonial ni ambiental a una obra que aún no está diseñada”, señalaron en el comunicado en respuesta a una publicación de Última Hora, que se hacía eco de la preocupación de los pobladores de Areguá sobre la afectación al ambiente y al patrimonio histórico de la ciudad.
Puede interesarle: Rutas del Este apunta a una nueva adenda, sin medir daños para Areguá
Tras la filtración de un proyecto de plano se supo que la obra afectaría a la ex estación del tren, la Casa Carlota Palmerola, escuelas, centros culturales y principalmente a los humedales, que forman parte del plan de protección de afluentes del lago Ypacaraí.
El recorrido del plan indica que partiría a unos pocos kilómetros del peaje Ypacaraí sobre la ruta PY02, empalmaría con el tramo Ypacaraí-Patiño y en Estanzuela se daría una nueva duplicación para ingresar siguiendo las vías del tren a Areguá y llegar a Asunción, a través de la autopista Ñu Guasu.
El consorcio explicó que el diseño del proyecto para el tramo Ypacaraí-Areguá-Luque “aún no se encuentra definido”, porque están en una etapa de estudio de factibilidad a “los fines de determinar su viabilidad técnica, económica, ambiental y social”.
También puede leer: Ni contratistas ni MOPC hablan sobre ruta que amenaza a Areguá
No obstante, desde el Ministerio de Obras Públicas (MOPC), Ferrocarriles del Paraguay (Fepasa) y la Secretaría Nacional de Cultura no conocen absolutamente nada sobre un proyecto de pavimentación.
Asimismo, indicaron que el actual senador Luis Pettengill no integra su directorio desde agosto del 2022 y que el socio líder de Rutas del Este SA es Sacyr Concesiones.
Por último, sostienen que se puedan analizar alternativas viales para conectar Ypacaraí a Luque en un promedio de 25 minutos.