19 may. 2024

Rutas del Este afirma que aún no está definido proyecto de ruta Ypacaraí-Areguá

El consorcio Rutas del Este emitió un comunicado aclarando “que no se puede atribuir un supuesto daño patrimonial ni ambiental a una obra que aún no está diseñada”, con referencia al proyecto Ypacaraí-Areguá-Luque.

Aregua_47358804.jpg

Parte del proyecto de la supuesta rotonda prevista en la ex estación del ferrocarril.

A través de un comunicado publicado en redes sociales, el consorcio Rutas del Este realizó aclaraciones con respecto a las obras para la duplicación vía alianza público-privada (APP) de las rutas PY02 y PY07, que interconectará Ypacaraí, Areguá y Luque.

“No es posible atribuir un supuesto daño patrimonial ni ambiental a una obra que aún no está diseñada”, señalaron en el comunicado en respuesta a una publicación de Última Hora, que se hacía eco de la preocupación de los pobladores de Areguá sobre la afectación al ambiente y al patrimonio histórico de la ciudad.

Puede interesarle: Rutas del Este apunta a una nueva adenda, sin medir daños para Areguá

Tras la filtración de un proyecto de plano se supo que la obra afectaría a la ex estación del tren, la Casa Carlota Palmerola, escuelas, centros culturales y principalmente a los humedales, que forman parte del plan de protección de afluentes del lago Ypacaraí.

El recorrido del plan indica que partiría a unos pocos kilómetros del peaje Ypacaraí sobre la ruta PY02, empalmaría con el tramo Ypacaraí-Patiño y en Estanzuela se daría una nueva duplicación para ingresar siguiendo las vías del tren a Areguá y llegar a Asunción, a través de la autopista Ñu Guasu.

El consorcio explicó que el diseño del proyecto para el tramo Ypacaraí-Areguá-Luque “aún no se encuentra definido”, porque están en una etapa de estudio de factibilidad a “los fines de determinar su viabilidad técnica, económica, ambiental y social”.

También puede leer: Ni contratistas ni MOPC hablan sobre ruta que amenaza a Areguá

No obstante, desde el Ministerio de Obras Públicas (MOPC), Ferrocarriles del Paraguay (Fepasa) y la Secretaría Nacional de Cultura no conocen absolutamente nada sobre un proyecto de pavimentación.

Asimismo, indicaron que el actual senador Luis Pettengill no integra su directorio desde agosto del 2022 y que el socio líder de Rutas del Este SA es Sacyr Concesiones.

Por último, sostienen que se puedan analizar alternativas viales para conectar Ypacaraí a Luque en un promedio de 25 minutos.

Más contenido de esta sección
El presidente Santiago Peña participó este domingo en una pesca de camarones junto con otros jefes de Estado y de Gobierno extranjeros para festejar la toma de posesión del mandatario electo de Taiwán, William Lai (Lai Ching-te), prevista para el lunes.
Meteorología anuncia un domingo con clima frío a fresco. Además, se prevé una disminución de la cobertura nubosa y vientos predominantes del sur.
La Policía detuvo a una pareja que se retiró sin pagar y robo varios objetos de valor de un hotel donde se estaban hospedando en Pedro Juan Caballero, Departamento de Amambay.
El Ministerio Público imputó por abigeato al jefe de una subcomisaría en San Pedro y requirió su prisión. El policía sería el presunto responsable del robo de ganados de un vecino.
En Misiones se abrió un debate ante la confusión del costo de los productos solicitados en el proceso licitatorio para la compra de víveres destinada a personas de escasos recursos y que está siendo gestionada por la Gobernación de ese departamento. El gobernador Richard Ramírez salió al paso para aclarar la situación.
Durante la tarde de este sábado se confirmó el fallecimiento de Lucas Nathanael Brítez Villalba, de 20 años, quien resultó herido en un enfrentamiento con la Policía Nacional en la colonia San Isidro, distrito de Los Cedrales, Departamento de Alto Paraná.