10 sept 2026

Rusia responderá a la carta donde EEUU garantiza que Snowden no recibirá pena de muerte

Rusia anunció este domingo que responderá a la carta en la que EEUU garantiza que el extécnico de la CIA Edward Snowden perseguido por la Justicia norteamericana ni será condenado a muerte ni será torturado.

Un viajero descansa en la terminal D del aeropuerto internacional de Sheremétievo en Moscú (Rusia), donde el extécnico de la CIA Edward Snowden, está atrapado en la zona de tránsito. EFE

Un viajero descansa en la terminal D del aeropuerto internacional de Sheremétievo en Moscú (Rusia), donde el extécnico de la CIA Edward Snowden, está atrapado en la zona de tránsito. EFE

EFE.

“El Ministerio de Justicia de Rusia prepara una respuesta a la carta recibida el 24 de julio del secretario de Justicia de EEUU, Eric Holder”, informó el Ministerio de Justicia de Rusia a la agencia oficial RIA-Nóvosti.

En esa misiva, Holder garantiza a su homólogo ruso, Alexandr Konoválov, que EEUU no pedirá la pena de muerte para Snowden si éste regresa al país y que será juzgado “sin demora” en un tribunal civil.

“Creemos que estas garantías eliminan las razones alegadas” por Snowden para solicitar asilo a Rusia, destaca el secretario de Justicia.

Además, subrayó que Washington está dispuesto a “a emitir inmediatamente” un pasaporte “de validez limitada” a Snowden para que pueda regresar.

Precisamente, Snowden, refugiado desde el 23 de junio pasado en el aeropuerto moscovita de Sheremétievo, argumentó en su solicitud de asilo temporal en Rusia que, si es devuelto a EEUU, podría enfrentarse a la pena de muerte y a torturas.

Esta semana el portavoz del Kremlin, Dmitri Peskov, insistió en que Rusia no entregará a Snowden a la Justicia norteamericana, que le reclama por espionaje, al tiempo que expresó su confianza en que este caso no enturbie las relaciones bilaterales.

Mientras, el abogado ruso, Anatoli Kucherena, asesor legal de Snowden, acusó a EEUU de despreciar los derechos humanos al insistir en la entrega del joven de 30 años.

“Tal postura de los políticos y diplomáticos de EEUU demuestra que a ellos les importa un comino los derechos y las libertades fundamentales del ser humano”, dijo Kucherena a la agencia Interfax.

En su opinión, “en este caso, la parte rusa actúa exclusivamente en el marco de las normas internacionales”.

“Llegan hasta el punto de exigir que Rusia ponga a Edward en un avión, lo empaquete y lo envíe a Washington como si fuera un objeto cualquiera”, apuntó.

Snowden está a la espera del acuse de recibo de su solicitud de asilo temporal por parte del Servicio Federal de Migración de Rusia, un certificado imprescindible para abandonar la zona de tránsito del aeropuerto de la capital rusa.

Kucherena reconoció esta semana que la solicitud de asilo de Snowden se había topado con la burocracia rusa, aunque se mostró convencido de que “la situación se aclarará en breve”.

Más contenido de esta sección
Los primeros ejemplos de consumo de drogas podrían remontarse hasta hace unos 25.000 años, mucho antes de lo que se suponía, así lo sugieren los restos óseos en Indonesia de personas que habrían chupado nueces de betel.
Un ingeniero británico de Anthropic, que también ha trabajado en los pasados tres años para OpenAI -la creadora del popular ChatGPT- ha presentado su dimisión en las últimas horas porque dice que ambas compañías “no están actuando con responsabilidad” y están “jugando con nuestras vidas”.
Un equipo internacional de investigadores ha logrado identificar ocho procesos celulares defectuosos que explican el daño genético responsable del 85 por ciento de los casos de cáncer de próstata.
El nuevo director ejecutivo de Apple, John Ternus, anunció este miércoles el primer teléfono plegable de la marca, bautizado como ‘iPhone Duo’, que tiene un tamaño similar al de un “pasaporte” cuando está cerrado -con una pantalla de 5,4 pulgadas- y costará 1.999 dólares.
Argentina extraditó este miércoles a Brasil al empresario argentino Diego Hernán Dirisio, acusado por la Justicia brasileña de vender armas a las organizaciones criminales brasileñas Primer Comando de la Capital (PCC) y Comando Vermelho, informó este martes el Ministerio de Seguridad Nacional.
El periodista y conductor argentino Samuel Chiche Gelblung murió este miércoles a los 82 años tras permanecer internado por problemas respiratorios, dejando una extensa trayectoria en prensa gráfica, radio y televisión, marcada por un estilo sensacionalista, provocador y muchas veces controvertido.