15 jul 2026

Rusia prepara ley para deportar extranjeros afectados por coronavirus

Rusia prepara un proyecto de ley que permitirá deportar a extranjeros y apátridas con infecciones peligrosas para la sociedad, entre ellas el coronavirus.

Prevención. Personas llevan máscaras para prevenir contagio del coronavirus en el aeropuerto de Incheon, Corea del Sur.

El proyecto de ley que pretende impulsar el Gobierno ruso consta de un listado de 16 infecciones; entre ellas, el coronavirus.

Se trata de una lista de 16 enfermedades aprobadas por el Gabinete del primer ministro, Mijaíl Mishustin, y que incluye, entre otras, la peste, el cólera, la tuberculosis, el VIH, el ántrax y el coronavirus, según el diario Izvestia, que tuvo acceso al proyecto de ley.

Si bien el jefe del Gobierno adelantó la posibilidad de que Rusia deporte a extranjeros que tengan el coronavirus, no dio más detalles.

El Gabinete de Ministros tomó esta medida porque actualmente Rusia carece de una ley que defina el procedimiento de ejecución de las órdenes de deportación y expulsión administrativa de extranjeros y apátridas con enfermedades peligrosas para la sociedad, señala Izvestia.

Según argumenta el Ejecutivo de Mishustin, la ausencia de una ley afecta negativamente la situación sanitaria y epidemiológica y la seguridad higiénica de los rusos.

Puede interesarte: Rusia confirma los dos primeros casos de coronavirus

Para hacer efectivas las expulsiones, el Ministerio del Interior ha preparado enmiendas a tres artículos de la ley sobre el estatus jurídico de los ciudadanos extranjeros en Rusia.

El proyecto de ley propone en concreto otorgar poderes al Ministerio del Interior de Rusia y a otros organismos federales para determinar los detalles del transporte de extranjeros y personas apátridas y tomar las decisiones sobre su deportación o readmisión.

También el Ministerio de Salud, el Servicio Federal de Seguridad (FSB, antiguo KGB) y los organismos de vigilancia sanitaria y epidemiológica tendrán esa facultad.

Estas agencias, junto con el Ministerio de Justicia, determinarán el procedimiento para la expulsión de extranjeros enfermos de Rusia. También serán responsables de la implementación de los tratados internacionales sobre la deportación de estas personas.

El Gabinete señala no obstante que al expulsar a los extranjeros o apátridas enfermos de Rusia se les debe proporcionar tratamiento, acompañamiento y transporte, y además es necesario desarrollar requisitos para el cumplimiento de las medidas de higiene y reglas de conducta en lugares públicos.

5161887-Mediano-209396033_embed

El proyecto de ley se presentará probablemente en marzo al Gabinete y en mayo podría ser enviado a la Duma o Cámara Baja, donde ya cuenta con el partido oficialista Rusia Unida, del socialdemócrata Rusia Justa y del Partido Liberal Democrático (LDPR).

El miembro del presidium de la Cámara Médica Nacional, Yuri Komarov, dijo por contra a Izvestia que, en su opinión, todos los extranjeros enfermos deben ser tratados en Rusia y que las deportaciones “son innecesarias” y “violentas” para las personas.

Alexander Brod, miembro del Consejo de Derechos Humanos adscrito a la Presidencia, opinó que “un extranjero debe tener derecho a la atención médica mientras se encuentra en el territorio de la Federación Rusa y no se deben violar sus derechos humanos”.

Pero por otro lado, “el Estado tiene la obligación de proteger su seguridad nacional, incluso de enfermedades víricas graves que son fatales y se propagan rápidamente”, añadió.

Más contenido de esta sección
El gobierno estadounidense ordenó la suspensión de la mayoría de los controles en carretera realizados por la policía migratoria (ICE) después de la muerte de dos personas abatidas a tiros por agentes, según medios estadounidenses.
El primer ensayo clínico destinado a evaluar la eficacia de un antiviral en pacientes expuestos a la cepa mortal del ébola que afecta a la República Democrática del Congo (RDC) comenzó el martes, informó la Organización Mundial de la Salud (OMS).
El Parlamento venezolano, controlado por el chavismo, y un grupo de opositores que formó parte del Legislativo de 2015 anunciaron este martes el comienzo de un plan de trabajo el próximo 1 de agosto para promover la democracia en Venezuela, que vive una tragedia por los recientes terremotos.
El presidente de El Salvador, Nayib Bukele, defendió este martes la reelección presidencial indefinida, habilitada en el país desde julio de 2025 en una polémica reforma constitucional, cuando busca un tercer período al frente del Ejecutivo.
Las Fuerzas Armadas estadounidenses reimpusieron este martes el bloqueo naval a Irán en el estrecho de Ormuz, además de lanzar una nueva ola de bombardeos, según anunció el Comando Central del Ejército de Estados Unidos (Centcom).
Uno de los esqueletos de Tyrannosaurus Rex más grandes y completos que se conocen se vendió este martes por un récord de 50,1 millones de dólares en una subasta de la casa Sotheby’s en Nueva York.