08 ene. 2026

Rusia libera los primeros cetáceos de la “cárcel de ballenas”

La cárcel de ballenas del mar de Ojostsk, en el Lejano Oriente ruso, comenzó este jueves a liberar los primeros cetáceos en el área de las Islas Shantar, informó el Instituto de Investigación de Pesca y Oceanografía de Rusia (Vniro).

Ballena.jpg
Imágen aérea del corral donde están las ballenas en cautiverio.

Foto: Greenpeace

Se trata de dos orcas y seis belugas, que fueron cargadas en contenedores especiales con éxito, afirmó en un comunicado el director de Vniro, Kirill Kolonchin.

El presidente de Rusia, Vladímir Putin, quien trató esta cuestión durante el programa anual Línea Directa con los ciudadanos rusos, había ordenado al Gobierno el pasado mes de mayo que encontrara una salida a la situación de los cetáceos capturados.

Durante el transporte los animales estuvieron acompañados por un equipo de 70 personas, entre entrenadores, científicos, médicos veterinarios y personal de apoyo.

Lea más: “Ecologistas contra uso de “cárcel de ballenas” como atractivo turístico”

Los científicos instalaron etiquetas satelitales especiales para rastrear el movimiento de las belugas y orcas después de su liberación en la naturaleza.

En la “cárcel de ballenas” aún quedan 81 belugas, nueve orcas y cinco crías de morsa que sufren hacinamiento y malas condiciones sanitarias.

Los animales recluidos están enfermos, a lo que se suma el hielo y la falta de espacio, motivo por lo que las ballenas sufren de hipotermia.

Nota relacionada: “Descubren que antigua ballena de 15 metros era una depredadora prehistórica”

El centro los vendía a delfinarios y centros acuáticos chinos por sumas millonarias.

El viceprimer ministro Alexéi Gordéyev aseguró en la Línea Directa del presidente ruso que “el Gobierno ruso ha decidido modificar la legislación y prohibir la cría (de animales) con motivos culturales y educativos”.

Sin embargo, se mantiene una excepción para “motivos científicos y para los pueblos indígenas del Norte”, especificó.

Según Gordéyev, las demás orcas y belugas de la cárcel de ballenas serán transportadas a su hábitat natural en una operación que durará cuatro meses.

Más contenido de esta sección
El perro León, cuyo hocico explotó a causa de un cebollón, falleció este lunes, según reportó una asociación que brinda asistencia a mascotas. El can tenía 11 años y se presume que los autores fueron niños y adolescentes del barrio Toro Blanco de Caaguazú.
Una perrita de nombre Canela tuvo que ser rescatada de la ciudad de Areguá por la activista Diana Camarasa, de Olfateando Huellas, y llevada de urgencia a un centro veterinario, donde la operaron a causa de la explosión de un cebollón. Será sometida a otra cirugía la próxima semana y piden ayuda para costearla. Los gastos rondan los G. 3 millones.
Flossie es una gata que, el pasado 29 de diciembre, cumplió 30 años de vida, convirtiéndose así en la más longeva de su especie.
Un gato de cabeza plana, que se creía extinto en Tailandia, ha sido detectado en este país unas tres décadas después del último avistamiento registrado, según informaron el viernes las autoridades de conservación y una ONG.
Un pequeño urutaú o pájaro fantasma fue herido en una de sus alas con hondita en Ypané, Departamento Central. Los bomberos voluntarios de la ciudad lo rescataron y decidieron resguardarlo hasta encontrar atención veterinaria especializada para el ave.
Un cachorro de jaguarete que fue rescatado y sometido a una evaluación que constató que tenía múltiples fracturas óseas recibió asistencia y fue trasladado a un centro ambiental de la Itaipú Binacional.