28 mar. 2024

Rusia libera los primeros cetáceos de la “cárcel de ballenas”

La cárcel de ballenas del mar de Ojostsk, en el Lejano Oriente ruso, comenzó este jueves a liberar los primeros cetáceos en el área de las Islas Shantar, informó el Instituto de Investigación de Pesca y Oceanografía de Rusia (Vniro).

Ballena.jpg
Imágen aérea del corral donde están las ballenas en cautiverio.

Foto: Greenpeace

Se trata de dos orcas y seis belugas, que fueron cargadas en contenedores especiales con éxito, afirmó en un comunicado el director de Vniro, Kirill Kolonchin.

El presidente de Rusia, Vladímir Putin, quien trató esta cuestión durante el programa anual Línea Directa con los ciudadanos rusos, había ordenado al Gobierno el pasado mes de mayo que encontrara una salida a la situación de los cetáceos capturados.

Durante el transporte los animales estuvieron acompañados por un equipo de 70 personas, entre entrenadores, científicos, médicos veterinarios y personal de apoyo.

Lea más: “Ecologistas contra uso de “cárcel de ballenas” como atractivo turístico”

Los científicos instalaron etiquetas satelitales especiales para rastrear el movimiento de las belugas y orcas después de su liberación en la naturaleza.

En la “cárcel de ballenas” aún quedan 81 belugas, nueve orcas y cinco crías de morsa que sufren hacinamiento y malas condiciones sanitarias.

Los animales recluidos están enfermos, a lo que se suma el hielo y la falta de espacio, motivo por lo que las ballenas sufren de hipotermia.

Nota relacionada: “Descubren que antigua ballena de 15 metros era una depredadora prehistórica”

El centro los vendía a delfinarios y centros acuáticos chinos por sumas millonarias.

El viceprimer ministro Alexéi Gordéyev aseguró en la Línea Directa del presidente ruso que “el Gobierno ruso ha decidido modificar la legislación y prohibir la cría (de animales) con motivos culturales y educativos”.

Sin embargo, se mantiene una excepción para “motivos científicos y para los pueblos indígenas del Norte”, especificó.

Según Gordéyev, las demás orcas y belugas de la cárcel de ballenas serán transportadas a su hábitat natural en una operación que durará cuatro meses.

Más contenido de esta sección
Bomberos voluntarios rescataron a una serpiente que estaba en una vivienda en Minga Guazú, Departamento de Alto Paraná. El reptil fue liberado en su hábitat nacional.
La ciencia no ha sabido hasta ahora responder claramente si los perros son realmente capaces de entender el significado de las palabras que se les dice, pero una nueva investigación difundida este viernes avanza sobre el tema.
En medio del trabajo de enfriamiento tras el incendio de una vivienda en San Lorenzo, en Central, los bomberos rescataron a Tomy, un pequeño perrito que quedó atrapado en una de las habitaciones de la casa.
Un zoológico de la provincia china de Sichuan (centro) ha anunciado que pondrá a dieta a un leopardo cuyo evidente sobrepeso le había convertido en una de las estrellas del lugar por su parecido con un personaje de la película Zootopia.
Un mykurẽ pytã fue rescatado de una residencia por bomberos voluntarios en Salto del Guairá. Poco después, fue devuelto a su hábitat natural en la reserva de la Itaipú.
Greenpeace hizo un llamado este lunes a los gobiernos del mundo para que conserven las zonas de altamar como dicta un tratado de Naciones Unidas y pidió crear la primera reserva marina protegida junto al archipiélago ecuatoriano de Galápagos.