25 abr. 2024

Rusia dice que no tiene sentido hablar con Ucrania o sus “titiriteros”

El viceministro ruso de Exteriores, Serguéi Riabkov, afirmó que no tiene sentido hablar con Kiev o con sus “titiriteros” después de que EEUU y sus socios decidieran suministrar a Ucrania tanques y vehículos blindados.

Rusia vs Ucrania.jpg

Ya hay avances ante una posible negociación entre Rusia y Ucrania.

FOTO: JENS SCHLUETER

“Estamos listos para estudiar cualquier iniciativa seria para resolver la crisis de Ucrania, pero hasta ahora nadie las ha formulado realmente”, indicó en una entrevista a la agencia oficial RIA Nóvosti.

Riabkov sostuvo que “en las condiciones actuales, cuando Washington anunció el suministro de tanques, y sus vasallos, incluido Ottawa, compiten sobre quién y cuántos vehículos blindados deben ser entregados a Ucrania, (...), no tiene sentido hablar con los ‘ukronazis’ (Ucrania) o con sus titiriteros”.

El embajador ucraniano en Francia, Vadym Omelchenko, dijo el sábado a la cadena gala BFM que los países occidentales han prometido en total a Kiev 321 tanques modernos, entre Abrams estadounidenses, Leopard 2 alemanes y Challenger 2 británicos.

Lea más: Ucrania resiste la creciente presión rusa en Donetsk a la espera de más ayuda

Además, Ucrania recibirá vehículos blindados Bradley y Stryker estadounidenses, Marder alemanes, AMX-10RC británicos y CV90 suecos, entre otros.

Según Riabkov, tras las revelaciones de ex líderes como la ex canciller alemana Ángela Merkel sobre las intenciones de los mediadores en los Acuerdos de Minsk y el proceso de Normandía para poner fin al conflicto armado en el Donbás, “las ilusiones sobre la mediación de Occidente deberían desaparecer por completo”.

El pasado diciembre, Putin sostuvo que se sintió “decepcionado” por una entrevista dada por Merkel a la revista Der Spiegel, en la que se afirma que la política creía que los acuerdos de paz de Minsk permitirían a Ucrania ganar tiempo para poder defenderse mejor de un ataque ruso.

Su colega en las mediaciones en la capital bielorrusa, François Hollande, coincidió después con la valoración de Merkel.

Más contenido de esta sección
Un análisis de casi dos millones de plásticos que contaminan el medioambiente reveló que la mitad carecían de una marca reconocible que permitiera establecer su origen. De la otra mitad, aproximadamente una cuarta parte pudo vincularse a cinco empresas de alimentos y bebidas: Coca-Cola, PepsiCo, Nestlé, Danone y Altria.
Un tribunal revolucionario iraní condenó a muerte este miércoles al rapero Tomaj Salehi por sedición, propaganda contra el sistema e incitación a los disturbios durante las protestas desatadas por la muerte de Mahsa Amini, la joven detenida por llevar mal puesto el velo, informó su abogado Amir Raesian a medios locales.
El movimiento libanés proiraní Hezbolá afirmó este miércoles haber lanzado una nueva andanada de “decenas de cohetes” contra el norte de Israel, tras acusar al Estado hebreo de matar en su territorio a dos civiles.
El presidente de Ecuador, Daniel Noboa, celebró este martes la victoria del “sí” por “goleada” en el referendo con el que los ecuatorianos dieron luz verde a la extradición de connacionales y al endurecimiento de leyes para enfrentar al narco.
El orden mundial surgido de la Segunda Guerra Mundial está “al borde del colapso” debido a varios conflictos y al uso no regulado de la inteligencia artificial, alertó el miércoles Amnistía Internacional en su informe anual sobre derechos humanos.
Empuñando libros en alto, decenas de miles de personas copaban las calles de Argentina este martes en una marcha masiva para repudiar los recortes de fondos a la universidad pública, en lo que constituye la mayor manifestación hasta el momento contra la política de ajustes del presidente ultraliberal Javier Milei.