07 nov. 2025

Rusia acusa a EEUU y aliados de militarizar región de Asia-Pacífico

El ministro ruso de Exteriores, Serguéi Lavrov, acusó este domingo a Estados Unidos y sus aliados de buscar “militarizar” la región de Asia-Pacífico para “contener los intereses de China y Rusia”.

40th and 41st ASEAN Summit and Related Summits in Phnom Penh_38804234.jpg

El ministro de Asuntos Exteriores de Rusia, Serguéi Lavrov, durante la 17ª Cumbre de Asia Oriental (EAS) en el marco de la 40ª y 41ª Cumbre de la Asociación de Naciones del Sudeste Asiático (ASEAN) y Cumbres Afines en Phnom Penh, Camboya.

Foto: EFE.

“Estados Unidos y su socio, Reino Unido, tratan de arrastrar a otros países como Nueva Zelanda, Canadá y Japón (…) y promocionan actividades para organizar actividades navales”, apuntó el representante de Moscú durante una rueda de prensa en Non Pen, donde participó en la cumbre Asia Oriental.

En el marco de la cumbre de la Asociación de Naciones del Sudeste Asiático (ASEAN) y sus principales socios, la cita reunió este domingo en Camboya a los líderes de este bloque con socios externos, como China, Estados Unidos, Rusia, India, Japón, Australia y la Unión Europea, que acudió como invitada.

La reunión juntó en la misma sala a Lavrov, que acudió ante la ausencia del presidente ruso Vladimir Putin, con el presidente de EEUU, Joe Biden; el primer ministro chino, Li Keqiang, y el presidente del Consejo Europeo, Charles Michel.

El presidente estadounidense, Joe Biden, mantuvo además este domingo varias reuniones con socios claves en el Indo-Pacífico, como Australia, con el primer ministro Anthony Albanese; Japón, con su homólogo Fumio Kishida, y Corea del Sur, con el presidente Yoon Suk-Yeol.

El Sudeste Asiático se convirtió en uno de los tableros geopolíticos donde Washington y Pekín miden su creciente rivalidad, en una pugna por la influencia económica y de seguridad de las principales potencias mundiales.

Lee más: Un ataque aéreo de EEUU mata a 17 yihadistas de Al Shabab en Somalia

Biden y su homólogo chino, Xi Jinping, tienen previsto reunir el lunes en la isla indonesia de Bali, que alberga entre este martes y el miércoles la reunión de líderes del G20, para tratar diversos temas.

Entre ellos destacan el aumento de tensión en la península de Corea a raíz de las pruebas balísticas del régimen de Pionyang y el desencuentro entre ambas potencias por la isla de Taiwán, considerada rebelde por Pekín y que Washington protege.

Por su parte, Pekín considera que los movimientos de Estados Unidos y las alianzas militares que forma, donde destaca el Quad —junto a Australia, Japón e India— y el AUKUS —con Australia y el Reino Unido—, tienen por objetivo aislarla en Asia.

China también mantiene conflictos con algunas naciones de la ASEAN por las reclamaciones soberanistas sobre las islas y atolones en el Mar de China Meridional, donde EEUU aboga por la libertad de navegación y defiende los intereses de naciones como Vietnam y Filipinas.

Más contenido de esta sección
Sólo 5.420 tiendas de campaña accedieron a Gaza a través de las agencias de la ONU en casi un mes de alto el fuego, a pesar de que el acuerdo estipula que debe entrar un total de 190.000 para la población, informó a última hora del jueves la Oficina de la ONU para la Coordinación de Asuntos Humanitarios (OCHA).
El presidente de Brasil, Luiz Inácio Lula da Silva, lanzó este jueves, en la primera jornada de la cumbre de líderes de la COP30, en Belém, un fondo internacional que busca transformar la conservación de los bosques tropicales en una estrategia financiera global.
En el 2023, una ola de calor y una sequía sin precedentes convirtieron los lagos tropicales del Amazonas en cuencas poco profundas en las que la temperatura del agua superó los 37ºC (alcanzó los 41ºC en uno de ellos) y el nivel del agua cayó a mínimos históricos.
El rey Carlos III del Reino Unido formalizó la retirada del título de príncipe y otras distinciones a su hermano Andrés, caído en desgracia por su pasado vínculo con el fallecido pederasta estadounidense Jeffrey Epstein y sus cuestionadas actividades empresariales.
La nicaragüense Sheynnis Palacios, Miss Universo 2023, criticó al directivo del certamen en Tailandia, que llamó “tonta” a la concursante mexicana, Fátima Bosch, lo que desató indignación entre sus compañeras, algunas de las cuales -incluida la de Nicaragua- abandonaron un evento en solidaridad con la participante.
Denuncias de insultos a la concursante de México durante un evento, seguidas de un intento de retirada masiva de sus compañeras y una disculpa entre lágrimas del organizador: la edición de este año de Miss Universo está en el ojo del huracán.