18 dic. 2025

Rubén Villalba tiene un brazo y una pierna paralizados

El abogado defensor Pablo Aguayo pidió al Tribunal de Sentencia que médicos de confianza volvieran a examinar a Rubén Villalba, principal acusado en el caso Curuguaty, quien se desmayó esta mañana. Los profesionales diagnosticaron posible ACVIT (Accidente Cerebrovascular Isquémico Transitorio), ACVI (Accidente Cerebrovascular Isquémico en evolución) y convulsión epiléptica.

Rubén Villalba

Villalba tuvo que recibir atención médica. Foto: Qué pasó en Curuguaty.

Los doctores de confianza que examinaron a Villalba son del Sanatorio Santa Bárbara: Roberto Almirón, Guillermo Sequeira y Rosa María Bogarín, confirmó el abogado, según publicaron en el portal digital judiciales.net.

Aguayo informó el diagnóstico preliminar al Tribunal de Sentencia, por lo que este ordenó que Villalba quede internado en el Centro de Traumas, ex Emergencias Médicas. El abogado mencionó que el neurocirujano Marcelo Rivas es el que está a cargo del tratamiento de su defendido.

El defensor mencionó también que los guardiacárceles quisieron llevar de vuelta al penal a Villalba, pero que los médicos del Centro de Traumas no lo permitieron debido a su estado de salud, ya que, incluso, tiene el brazo izquierdo y la pierna izquierda paralizados.

El abogado acotó que los doctores dijeron necesitar 48 horas para realizarle los estudios y análisis, de modo a dar un diagnóstico definitivo.

El médico de guardia del Poder Judicial, Leonardo Zarza, sin embargo, minimizó esta mañana lo ocurrido y dijo que el acusado estaba en perfectas condiciones de salud.

El abogado lamentó también la manera poco profesional en la que Zarza le trató a su defendido y enfatizó que su diagnóstico fue “terriblemente perjudicial”.

El tribunal convocó a las partes para este viernes a las 08.00 y en la ocasión resolverán respecto de la continuidad del juicio.

Rubén Villalba, principal acusado por la masacre de Curuguaty, se desmayó durante el juicio que se lleva a cabo este jueves en el Palacio de Justicia.

Son 12 los campesinos acusados por la matanza que ocurrió en junio del 2012, donde fallecieron 11 labriegos y 6 policías tras un confuso procedimiento policial.

El hecho ocurrió en Marina Cué, Curuguaty, lugar que los labriegos ocupaban alegando que las tierras pertenecían al Estado, en tanto que la firma Campos Morombí, de la familia del colorado fallecido Blas N. Riquelme, se adjudica su titularidad.

La masacre de Curuguaty también sirvió de base al Partido Colorado para impulsar un juicio político contra el presidente Fernando Lugo, que fue destituido una semana más tarde tras un juicio político resuelto en menos de 24 horas.

Más contenido de esta sección
La Cámara de Senadores dio su acuerdo constitucional para el ascenso a siete comisarios para la categoría de comisarios generales directores y a 27 como comisarios generales inspectores. Varios senadores cuestionaron algunos nombres por antecedentes relacionadas con Sebastián Marset y el ex diputado Eulalio Lalo Gomes.
La Policía Nacional detuvo a cuatro hombres como sospechosos de hacerse pasar como clientes y robar a conductores de motobolt.
Familiares y allegados dieron el último adiós este miércoles a Celso Fabián López Rojas, joven concepcionero víctima de un crimen el pasado lunes en la ciudad de Altos junto a su pareja, la joven Jimena Jazmín Colmán Jiménez, de 23 años. El caso aún se encuentra bajo investigación.
La Policía del Alto Paraná, en coordinación con el Ministerio Público, detuvo en la tarde de este miércoles a cinco personas en un operativo contra los autores del robo a un camión repartidor de refrescos, ocurrido el martes en el kilómetro 12 de Ciudad del Este, donde los delincuentes se alzaron con aproximadamente G. 100 millones. También se los vincula al asalto a una cooperativa a inicios de este mes.
El titular de Petropar, Eddie Jara, sacó un comunicado negando que exista irregularidad alguna en su proceder ni en el manejo de su patrimonio y finanzas. Aclaró que hará su descargo ante la Contraloría General de la República, entidad a la que cuestionó por el manejo de información “confidencial” ante un proceso evaluativo que aún no culminó.
La fiscala Lourdes Soto informó en la tarde de este miércoles las causas de la muerte de una mujer y de un alumno, quienes fallecieron tras el vuelco de un bus en Coronel Oviedo, Departamento de Caaguazú. También se brindaron detalles del estado de salud de 30 personas atendidas en un centro asistencial. Hay dos conductores demorados y la causa del accidente aún se desconoce.