19 jun. 2024

Rotela y secuaces son llevados a una misma cárcel de “máxima seguridad”

Sigue latente el riesgo de fortalecerse el clan en la nueva penitenciaría, y crear una “sucursal de Tacumbú” en Emboscada. Los nueve ya se encuentran en celdas “especialmente preparadas”.

Armando Javier Rotela_49003157.jpg

Escoltado. Armando Javier Rotela y ocho miembros de su clan fueron trasladados de la base de la FOPE a Emboscada.

El líder y ocho miembros principales del clan Rotela fueron trasladados al mismo reclusorio, el penal de máxima seguridad de Emboscada. El operativo se desarrolló de manera hermética, en la mañana de ayer, desde la Agrupación Fuerzas de Operaciones Policiales Especiales (FOPE).

El comandante de la Policía Nacional, Carlos Benítez, confirmó que Armando Javier Rotela y otras ocho personas que forman parte de su primer anillo fueron trasladadas a celdas de máxima seguridad.

“(Rotela) está recluido en un nuevo sector acondicionado con celdas de máxima de seguridad. Estarán en condiciones de aislamiento y no van a compartir celdas”, aclaró el comandante, adelantándose al requerimiento de que, al final, estarán compartiendo el mismo espacio carcelario, sin desintegrar la unidad de la cúpula criminal, quedando latente el peligro de fortalecer su predominio en aquella cárcel, como ya lo hizo en Tacumbú.

Javier Rotela, sindicado como el líder del clan y de la organización criminal autodenominada La Jungla, junto a sus principales colaboradores, fue sacado del penal de Tacumbú el pasado 18 de diciembre, mediante el operativo Veneratio, con el que se logró retomar el control de la penitenciaría más grande del país, gobernada por el grupo criminal. Tras el operativo, fue llevado a la FOPE, hasta que ayer lo trasladaron.

El Ministerio de Justicia informó que el traslado fue comunicado a la Corte Suprema de Justicia, a los magistrados que llevan las causas de los procesados y a la Fiscalía General del Estado.

Además de Rotela, los que guardan reclusión en el pabellón de máxima seguridad son Milcíades Giménez Prieto, Juan Valentín Insfrán Espínola, Miguel Ángel Saravia Medina, César Ramón Ortiz Sosa, Alan Ricardo Caballero, Lucas Ramón Duarte Rolandi, Óscar Ariel Cabello Azcona y Arsenio Erico Alvarenga Sosa.

Dudas. Consultamos con un ex ministro de Justicia, quien pidió anonimato, su opinión sobre al trasladado de Rotela, junto a su primer anillo a un sector donde, de alguna manera, volverán a reunirse.

El ex jefe de cartera fue tajante al mencionar que lo ideal hubiera sido que sea trasladado a la cárcel militar de Viñas Cué, con los controles estrictos y sin comunicación con el exterior, así como se encuentra el supuesto narcotraficante Miguel Ángel Insfrán, alias Tío Rico.

Refirió, además, que existen las propias dudas sobre si se concluyó la instalación de tecnología, que debería ser de punta, y quiénes se encargarán de la vigilancia total de la penitenciaría.

Detalló que el punto más delicado siempre es el factor humano respecto a los penitenciarios, que constantemente debe ser monitoreado y expuestos a una rotación.

También mencionó que se deberán evitar los trasladados vía judicial sin que sean revisados de manera estricta, ya que relató que ese tipo de movimientos genera contaminaciones dentro de las penitenciarías y hasta se vuelven a reagrupar las bandas.

Más contenido de esta sección
Ninguna institución se interesa por el tráfico impune de cobre al Brasil que se estaría consumando inicialmente en los departamentos de Canindeyú y en Alto Paraná. Hasta la fecha no hay causas.
Ninguna institución ve el contrabando de cobre desde el Paraguay al Brasil o la triangulación desde la Argentina al Paraguay con destino final al Brasil, que se estaría consumando inicialmente en Canindeyú y en los últimos meses en Alto Paraná.
El juicio oral por el caso de la firma Insumos Médicos SA (Imedic), por los medicamentos oncológicos, inició ayer en Tribunales. La defensa de la acusada Patricia Ferreira solicitó excluir a 78 testigos presentados por la Fiscalía, porque nunca declararon ante el fiscal y no se sabe qué van a decir en la audiencia.
Vecinos del barrio modelo San Francisco de Zeballos Cué aseguran que en reiteradas veces se denunciaron los puntos de venta de droga en la zona, que propician el aumento de la inseguridad.
Flagelo. Los vendedores de drogas se ubican estratégicamente cerca de los centros educativos y utilizan como delivery a menores.