07 ago. 2025

Rotela espera otra condena por traficar desde la cárcel

30709370

Evidencias. La actuaria judicial abre los paquetes de droga que fueron decomisados.

GENTILEZA

Con la exhibición de las evidencias, entre ellas, los cerca de 4 kilos de cocaína, además de teléfonos celulares y una notebook, continuó el juicio oral contra Armando Javier Rotela y otros siete acusados por el supuesto tráfico de drogas desde el interior del penal de Tacumbú.
Según el fiscal Luis Said, esta semana probablemente ya se llegue a la etapa de alegatos del juicio oral que inició el pasado mes de octubre y que continúa durante esta feria judicial, ante los jueces Inés Galarza, Juan Dávalos y Pablino Barreto.

En el caso, además de Armando Javier Rotela (jefe del Clan Rotela), está acusado Vicente Ignacio Chase, conocido como Peko o Petiso, quien fue el que cayó con drogas, según la Fiscalía.

También están sometidos a juicio Carmen Carolina Ortiz, pareja de Chase; Christian Mario Martínez Medina (guardiacárcel de Tacumbú); Juan Javier Rodas Román, Fredy Magdaleno Pérez, Carlos Damián Fernández González y Ronald Herminio Cantero Solís.

En la causa se encuentra con rebeldía y orden de captura Juana Isabel Cabrera, pareja de Rodas Román.

La investigación fiscal se inició ya en plena pandemia, en el 2021, cuando interceptaron llamadas telefónicas con autorización judicial.

Según la acusación, Rotela seguía operando desde el Penal de Tacumbú, a través de guardiacárceles que facilitaban la entrega de sustancias, la introducción de armas de fuego, todo por orden de Rotela.

Incluso, el guardiacárcel fue detenido con la carga de drogas cuando iba en su vehículo, por lo que fue procesado por la causa.

La semana anterior, en las pruebas documentales, se ofrecieron los mensajes telefónicos que enviaban a Rotela, que eran las principales evidencias, donde se veían fotografías de las drogas, recibos de dinero y audios.

Es más, según el fiscal Said, dentro de las evidencias de los mensajes telefónicos hallaron pruebas de un caso de sicariato, donde supuestamente Rotela habría mandado matar a los hermanos Saucedo, por lo que los mismos serán enviados a esa causa.

En el caso, por el concurso de delitos, la máxima pena que podrían tener es de 22 años y seis meses de prisión. La sentencia podría darse antes de culminar la feria judicial, según explicó.

Denunció a jueces que fue amenazado
Juan Javier Rodas Román, alias Picholi, uno de los acusados en la causa, denunció ante el Tribunal de Sentencia que fue amenazado por Armando Javier Rotela durante el juicio oral, donde los procesados comparecían en forma telemática desde los penales en los que están. La situación quedó asentada en acta.

Más contenido de esta sección
Víctimas de la mafia de los pagarés denuncian que la fiscala Alejandra Vera González aparece muy activa haciendo proselitismo para asegurar un puesto en Derecho UNA, junto a varios ujieres procesados por el propio Ministerio Público. Años atrás, la agente había sido denunciada por supuesto soborno.
La ministra de Seguridad de Argentina, Patricia Bullrich, anunció la creación de una fuerza de tarea para combatir la expansión de la organización criminal Primer Comando de la Capital (PCC) de Brasil, en el vecino país. También impulsa la extradición de Fabio Rosa Carvalho, miembro del PCC, prófugo de la justicia brasileña y detenido por la Policía Federal en Buenos Aires.
Inocente Sosa, un hombre de 72 años, fue detenido por la Policía, tras ser buscado desde el año 2002, imputado por el entonces agente fiscal Raúl González Valdez por supuesta tentativa de homicidio. La jueza de Garantías, Lici Teresita Sánchez, le dio arresto domiciliario teniendo en cuenta su edad.
Pobladores denuncian ausencia total de patrulleras y de autoridades del orden mientras presuntos adictos ingresan a las viviendas para robar lo que tienen al alcance, manteniendo en constante zozobra al barrio Caacupemí, de la compañía Ñu Porã de la ciudad de Areguá, Departamento Central.
El juez de Delitos Económicos, Humberto Otazú, elevó a juicio oral el caso contra el tarotista Diego Parra, y a la coprocesada Milka López, acusados por una supuesta estafa multimillonaria a través del vaciamiento de cuentas bancarias.
Otro condenado en Colombia había acabado en enero con la vida del principal testigo de la Fiscalía. Ahora su autor confeso habló de unas diferencias entre ambos, y que estaba en un estado de embriaguez, en pleno penal, y en un arrebato mató a Francisco Luis Correa.