19 dic. 2025

Rosca judicial operaba para estafar y secuestrar vehículos de varias víctimas

Las víctimas de estafa de una rosca que involucra a abogados, escribanos y jueces siguen presentándose ante la Fiscalía en busca de justicia. Las personas afectadas compraban vehículos que luego eran secuestrados por supuesta falta de pago de cuotas. El esquema era liderado por un hombre con 15 antecedentes por hechos similares.

camioneta incautada.jpeg

Durante el allanamiento, agentes policiales detuvieron al líder de la rosca y decomisaron una camioneta Jeep y un automóvil Subaru.

Foto: Gentileza.

Un operativo conjunto entre la Fiscalía y la Policía Nacional realizado en Ñemby dio con el líder de la rosca de estafadores, Humberto Concepción Rojas Giménez. El hombre tiene 15 antecedentes por estafa y había engañado incluso a su novia con el secuestro de su vehículo.

Para la fiscala del caso, Iris Ávila, hay “víctimas incalculables” hasta al momento, debido a que más personas van presentando sus denuncias contra el esquema, informó Telefuturo.

Lea también: Ofertaban buses robados en Brasil

De acuerdo con las investigaciones en curso, las víctimas generalmente se acercaban a una playa de autos y compraban a cuotas su vehículo. Sin embargo, al momento de pagar se creaban situaciones de errores de transacciones y otros inconvenientes, que empujaban a las personas a atrasarse en sus cuotas.

Mediante la participación de abogados, escribanos y jueces aparecía una orden de secuestro del vehículo. La mayoría de los contratos se celebraban en Asunción y Central, pero los casos de supuesta falta de pagos caían en juzgados del Chaco y otras sedes con controles más debilitados.

La fiscala comentó que al momento de la negociación las víctimas eran abordadas por las personas involucradas, de tal manera que se confundan con tantos documentos y firmen trámites sin conocimiento, que luego eran usados para una acción civil que terminaba con el despojo de sus bienes.

En ese sentido, había documentos sobre “dación de pagos” para luego secuestrar los vehículos comprados.

Puede interesar: Cómo opera la banda que roba vehículos de alta gama con “ayuda” del Flipper

Ávila investiga la causa como producción de documentos no auténticos, estafa y asociación criminal, con un sinnúmero de involucrados que promueven juicios civiles en sitios alejados de la capital apropiarse de los vehículos.

Por el momento se encuentra detenido Humberto Rojas, quien tenía en su poder una camioneta Jeep y un automóvil Subaru, además de cinco teléfonos celulares y documentos que sirven de evidencia.

Más contenido de esta sección
Pescadores de San Antonio denunciaron el abandono del Gobierno en materia de subsidios durante la veda pesquera, ya que muchos no fueron incluidos como beneficiarios y otros percibieron montos que consideran irrisorios. Además, reclamaron la falta de controles en las aguas, donde pescadores informales no respetan el periodo de protección de las especies.
Un episodio de violencia familiar se registró dentro de un inquilinato ubicado en Presidente Franco, Departamento de Alto Paraná, cuando una mujer fue arrastrada y luego lanzada a la calle por su pareja.
A tan solo días de las fiestas de Navidad y Año Nuevo, tres accidentes de tránsito se registraron en el área metropolitana, a tempranas horas de este viernes.
El Jurado de Enjuiciamiento de Magistrados (JEM) dejó sin fueros e inició proceso a la fiscala Gloria Rojas, quien había sido imputada por cohecho pasivo agravado tras, supuestamente, haber solicitado dinero al abogado de uno de los procesados en el caso de la joven María Fernanda, a cambio de una salida procesal.
Un grupo de policías obligaron a bajar de un colectivo a una pasajera que viajaba con su gato en una caja transportadora, usando una ordenanza de Asunción fuera de su jurisdicción. Desde el Ministerio de Defensa Animal aclararon que el procedimiento fue ilegal.
El ministro de Industria y Comercio, Javier Giménez, advirtió este jueves que si el próximo sábado no se concreta la firma de un acuerdo comercial entre el Mercosur y la Unión Europea (UE) no habrá posibilidad de retomar unas negociaciones que ya llevan 26 años.