17 dic. 2025

Rosca judicial operaba para estafar y secuestrar vehículos de varias víctimas

Las víctimas de estafa de una rosca que involucra a abogados, escribanos y jueces siguen presentándose ante la Fiscalía en busca de justicia. Las personas afectadas compraban vehículos que luego eran secuestrados por supuesta falta de pago de cuotas. El esquema era liderado por un hombre con 15 antecedentes por hechos similares.

camioneta incautada.jpeg

Durante el allanamiento, agentes policiales detuvieron al líder de la rosca y decomisaron una camioneta Jeep y un automóvil Subaru.

Foto: Gentileza.

Un operativo conjunto entre la Fiscalía y la Policía Nacional realizado en Ñemby dio con el líder de la rosca de estafadores, Humberto Concepción Rojas Giménez. El hombre tiene 15 antecedentes por estafa y había engañado incluso a su novia con el secuestro de su vehículo.

Para la fiscala del caso, Iris Ávila, hay “víctimas incalculables” hasta al momento, debido a que más personas van presentando sus denuncias contra el esquema, informó Telefuturo.

Lea también: Ofertaban buses robados en Brasil

De acuerdo con las investigaciones en curso, las víctimas generalmente se acercaban a una playa de autos y compraban a cuotas su vehículo. Sin embargo, al momento de pagar se creaban situaciones de errores de transacciones y otros inconvenientes, que empujaban a las personas a atrasarse en sus cuotas.

Mediante la participación de abogados, escribanos y jueces aparecía una orden de secuestro del vehículo. La mayoría de los contratos se celebraban en Asunción y Central, pero los casos de supuesta falta de pagos caían en juzgados del Chaco y otras sedes con controles más debilitados.

La fiscala comentó que al momento de la negociación las víctimas eran abordadas por las personas involucradas, de tal manera que se confundan con tantos documentos y firmen trámites sin conocimiento, que luego eran usados para una acción civil que terminaba con el despojo de sus bienes.

En ese sentido, había documentos sobre “dación de pagos” para luego secuestrar los vehículos comprados.

Puede interesar: Cómo opera la banda que roba vehículos de alta gama con “ayuda” del Flipper

Ávila investiga la causa como producción de documentos no auténticos, estafa y asociación criminal, con un sinnúmero de involucrados que promueven juicios civiles en sitios alejados de la capital apropiarse de los vehículos.

Por el momento se encuentra detenido Humberto Rojas, quien tenía en su poder una camioneta Jeep y un automóvil Subaru, además de cinco teléfonos celulares y documentos que sirven de evidencia.

Más contenido de esta sección
La Fiscalía y la Policía Nacional ejecutaron allanamientos en la ciudad de Capiatá, Departamento Central, tras los pasos de una banda de policías falsos. El grupo criminal es responsable de varios golpes, siendo el último de ellos contra un empresario hospedado en un edificio lujoso en Asunción.
Una usuaria del transporte público, que manifestó haber votado por Santiago Peña para la presidencia, dijo sentirse ahora decepcionada. Recriminó al Gobierno tras esperar una hora un colectivo en mal estado y viajar en condiciones deplorables.
La Fiscalía imputó a dos mujeres que dieron bebidas alcohólicas a un niño de 8 años, quien se encuentra internado en un hospital de Capitán Bado, Departamento de Amambay, debido a una intoxicación.
Medicina Forense de la Fiscalía concluyó su autopsia sobre el presunto feminicidio y homicidio ocurrido en Altos, contra una pareja. La mujer, una conocida amazona que habría tratado de defenderse, recibió cinco impactos de bala, mientras que su pareja, dos. El ex novio es buscado por la Policía.
El Ministerio Público imputó y solicitó prisión preventiva para un médico que golpeó brutalmente a su pareja en una cena de fin de año en Coronel Oviedo, Departamento de Caaguazú. El hombre aún no ha sido localizado.
Familiares de una de las víctimas del doble crimen en Altos, Departamento de Cordillera, se encuentran sumidos en el dolor por la tragedia. Una joven amazona y su pareja fueron asesinados, y el principal sospechoso del caso es el ex novio de la mujer.