09 ago 2026

Rosca judicial: Fiscalía allana Juzgado de Paz de Presidente Hayes por estafa con vehículos

La Fiscalía allanó el Juzgado de Paz de Benjamín Aceval, en Presidente Hayes, en el marco de denuncias de estafas que involucran a una rosca judicial. Los afectados compraban vehículos que luego eran secuestrados por la supuesta falta de pago de cuotas.

Juzgado de Paz Benjamín Aceval.jpg

Juzgado de Paz de Benjamín Aceval.

Foto: Captura NPY

Una comitiva fiscal, durante la mañana de este jueves, allanó el Juzgado de Paz de Benjamín Aceval, Departamento de Presidente Hayes.

Según los investigadores, en ese Juzgado se firmaron varias órdenes de secuestros de automóviles a favor de la estructura criminal que se dedica a estafar.

En el procedimiento lograron incautar varias documentaciones para seguir con la investigación.

Lea más: Rosca judicial operaba para estafar y secuestrar vehículos de varias víctimas

Este miércoles, en un operativo entre la Fiscalía y la Policía que se realizó en Ñemby, se dio con el líder de la rosca de estafadores, Humberto Concepción Rojas Giménez.

El hombre tiene 15 antecedentes por estafa y había engañado incluso a su novia con el secuestro de su vehículo. La cantidad de víctimas “es incontable”, sostuvo la fiscala Iris Ávila.

Las víctimas se acercaban hasta una playa de autos y compraban a cuotas su vehículo, pero al momento de pagar se creaban situaciones de errores de transacciones y otros inconvenientes, que obligaba a las personas a atrasarse en sus cuotas.

Es allí donde entran los abogados, escribanos y jueces que, mediante una orden de secuestro del vehículo, ayudaban para despojar a los propietarios de sus automóviles.

La mayoría de los contratos se dieron en Asunción y Central, pero los casos de supuesta falta de pagos caían en juzgados del Chaco y otras sedes con controles más debilitados.

Más contenido de esta sección
Paraguay expulsó en la tarde de este domingo a una pareja de brasileños luego de ser detenida como sospechosa de robar a una beba de 28 días de nacida en la ciudad de Campo Grande, Brasil, y llevarla hasta Pedro Juan Caballero, Departamento de Amambay, donde la niña fue rescatada.
El cardenal Adalberto Martínez condenó este domingo el homicidio de Roselín Florentín Gómez, de 14 años, ocurrido en Caazapá. Rezó por la fortaleza de su familia y por un mayor cuidado hacia los más pequeños, personas vulnerables, niños y jóvenes.
En el Departamento de Presidente Hayes, a más de 100 kilómetros de la ruta Transchaco, Graciela Benítez asiste partos en zonas aisladas del Paraguay utilizando remedios naturales y yuyos medicinales. Su trabajo no recibe remuneración y es fundamental para salvar vidas.
Una mujer y un niño de 12 años resultaron víctimas fatales en un incendio de vivienda ocurrido este domingo en la colonia Tupa Rendá, distrito de Aba’i, Departamento de Caazapá. La Policía halló al chico fallecido con un cable alrededor del cuello, por lo que aprehendió a la pareja de la fallecida en el marco de la investigación del hecho. Un adolescente fue rescatado con vida.
En la misa de Caacupé de este domingo, monseñor Ricardo Valenzuela instó a los fieles a no dejarse vencer por la crisis económica y los problemas familiares, llamando a transformar el miedo en acción concreta a través de la fe.
El abogado Ricardo Sasciain lanzó la aplicación “Dr. IA” que a través de la Inteligencia Artificial busca ser una plataforma de consultas relacionadas al Derecho en Paraguay. Cuenta con una base de datos del 95% de la legislación nacional para entender fallos judiciales y otros aspectos jurídicos.