09 ene. 2026

Romero apelará condena por difamación y calumnia contra fiscal

Claudio Roland Romero, condenado a un año de prisión o multa por una causa sobre difamación y calumnia contra un fiscal, sostuvo que apelará ante la Corte Suprema de Justicia la decisión.

Imputado. Claudio Roland Romero fue imputado por coaccionar a una funcionaria de la empresa telefónica Tigo.

El abogado Claudio Roland Romero dijo que apelará la condena. Foto: Archivo

En contacto con Última Hora, Romero explicó que la sentencia no está firme y señaló que, en la causa, el fiscal Cristhian Royg pidió G. 500 millones por la supuesta difamación y calumnia, lo cual le fue negado.

El Tribunal Unipersonal, presidido por la jueza Mesalina Fernández, condenó a Romero a un pago de 360 jornales, equivalente a G. 28.261.800, más la publicación de la resolución en un diario matutino.

El caso data del 14 de setiembre del año 2016, cuando Romero dijo en un programa radial que el fiscal Royg intentó cobrar coimas en un proceso en el que su primo estaba imputado; incluso, con un grupo de abogados, denunció al agente ante el Jurado de Enjuiciamiento de Magistrados (JEM).

A raíz de sus expresiones, Royg entabló una querella criminal por el hecho punible de difamación y calumnia. “Su herramienta de trabajo es la mentira”, manifestó el fiscal en contacto con Última Hora.

Tras la querella, el sindicado como “abogado mau” instauró dos denuncias penales contra Royg, pero fueron desestimadas. Posteriormente, el fiscal accionó de nuevo contra el hombre por denuncia falsa, causa por la que el agente Julio Ortiz de San Lorenzo lo imputó.

Por otra parte, Romero explicó que no cuenta con antecedentes penales, por lo que facilitó a Última Hora el informe de la Corte Suprema de Justicia, en cuanto a sus antecedentes judiciales actualizados.

Además, negó ser abogado falso, pese a estar imputado por producción mediata de documento público de contenido falso y por uso de certificados sobre méritos y servicios de contenido falso (año 2015). El hombre se habría hecho pasar por abogado e incluso juró ante la Corte Suprema de Justicia.

Nota relacionada: Esposo de fiscala, imputado por falso título de abogado

Más contenido de esta sección
Un nuevo hecho de abigeato, considerado uno de los principales flagelos que golpean al Departamento de Concepción, fue denunciado en la localidad de Jhugua Rivas Virgen del Carmen, distrito de Loreto.
Un adulto mayor, que estaba desaparecido desde hace varios días, fue localizado en la mañana de este martes en un bosque del distrito de Cambyretá, Departamento de Itapúa. El hallazgo desató la alegría de sus familiares.
Un incendio registrado en la zona de Chaco’i desde el mediodía de este martes movilizó a oficiales del comando logístico y otras instituciones hasta el lugar para luchar contra el fuego.
Pacientes oncológicos sufren este martes, desde tempranas horas, largas esperas en el Instituto Nacional del Cáncer (Incán). De acuerdo con denuncias, a raíz de supuestas fallas en el sistema informático. Sin embargo, un jefe médico del hospital atribuyó la demora en la atención al elevado número de enfermos esta jornada.
Coroneles retirados cuestionan el proyecto de la reforma de la Caja Fiscal; el gobierno de Santiago Peña firmó el contrato para la ampliación de la ruta PY01 con una inversión estimada de USD 414 millones; y los Reyes Magos fueron a buscar regalos en el Mercado 4.
Un jubilado municipal de Asunción, de nombre José Rivarola, retomó una huelga de hambre que había realizado ya en diciembre, exigiendo el pago de sueldos atrasados, que suman G. 49 millones. La administración del actual intendente, Luis Bello, le pagó G. 10 millones, pero aún le adeudan.