20 may. 2024

Rolón ensaya excusas y sostiene que “precariedad” dificulta avances

Emiliano Rolón dijo que quiso ser realista y visibilizar la falta de tecnología para llegar hasta los mandantes del magnicidio del fiscal Marcelo Pecci, tras la falta de avances en la investigación.

27191231

El titular del Ministerio Público, Emiliano Rolón, salió al paso del comunicado de la familia del fiscal asesinado Marcelo Pecci que lamentó el hecho de que desde la cabeza máxima de la Fiscalía se reconozca la escasa posibilidad de llegar a las personas que ordenaron el asesinato del ex agente. “No quise hacer una expresión negativa o falta de voluntad, simplemente quise dar una pincelada de la realidad que vivimos hoy”, sostuvo Rolón.

Había dado pocas chances de avanzar en la investigación. “Ni Mandrake puede solucionar el tema (de Pecci) con su varita mágica”, afirmó el fiscal general. Esto molestó a la familia del fiscal asesinado.

Rolón ratificó que no se puede avanzar con las pesquisas por las precariedades de la institución que preside, que no cuenta con los medios tecnológicos como en Colombia.

Admitió que los investigadores paraguayos solo cuentan con el testimonio que había dado Francisco Correa Galeano, uno de los principales implicados en el hecho, quien mencionó en una declaración a Miguel Ángel Insfrán, alias Tío Rico, y al ex presidente Horacio Cartes, como los posibles mandantes.

“Nosotros solamente tenemos testimonios de Correa Galeano, que en diferentes etapas del proceso penal, fue cambiando de hipótesis. En principio, utilizó algo vago como lo del ex presidente (Horacio Cartes) y por último, recién dio nombres”, mencionó a la 1080 AM.

Indicó que el testimonio dado por el colombiano debe ser corroborado por los agentes que investigan el caso en Paraguay. “Esas afirmaciones deben ser contrastadas con elementos probatorios. Abrimos una carpeta fiscal, fuimos a Colombia y trajimos algunas informaciones”, agregó.

La Fiscalía paraguaya pidió ayuda a Colombia para peritar los teléfonos celulares, computadoras y otros artefactos incautados de los detenidos, en busca de alguna pista que pueda dar con el autor intelectual.

“En tecnología andamos bajo, mientras que en Colombia están muy bien en ese sentido”, recalcó.

Rolón había admitido que existen pocas posibilidades de llegar al fondo de la cuestión para identificar a los autores intelectuales del crimen del que fue víctima Pecci en Cartagena, Colombia, el 10 de mayo de 2022.

No es la primera vez que el fiscal general del Estado alega la falta de recursos humanos y presupuestos para avanzar en las investigaciones que tiene el Ministerio Público.

La última reacción del fiscal Rolón se dio en respuesta y defensa ante las críticas recibidas por el senador Eduardo Nakayama por la falta de resultados del Ministerio Público en este emblemático caso.

La Justicia colombiana afirmó que ya cerró el caso respecto a los autores materiales y que la investigación del autor intelectual debe realizarse en territorio paraguayo, porque afirman que desde aquí salió la orden para matar a Pecci.

Sin embargo, hasta ahora no hay avances en el caso por parte de la Fiscalía que sigue ensayando excusas.

Colombia ya procesó y condenó a los principales autores materiales del crimen de Pecci. Entre los involucrados se encuentran Andrés Felipe Pérez Hoyos y su hermano Ramón Emilio Pérez Hoyos, sentenciados por la Justicia colombiana a 306,9 meses de prisión (25 años y 6 meses), por haber ordenado y pagado para acabar con la vida del fiscal Marcelo Pecci, asesinado en Barú.

Más contenido de esta sección
La reunión urgente de fiscal paraguayo con colombianos ya se concretó. El informe que trajo ayudaría a seguir con investigaciones en nuestro país respecto al cerebro del asesinato.