06 ene. 2026

Rodrigo Quintana tuvo nueve impactos

31260054

Gustavo Florentín

Rodrigo Quintana tuvo nueve impactos de balines de escopeta en la espalda, de los que uno fue mortal, según declaró ayer en el juicio oral el médico forense Pablo Lemir, que realizó la autopsia al cadáver del joven liberal fallecido tras las protestas en contra de la enmienda proreelección de Horacio Cartes.

En el juicio el único acusado es el policía Gustavo Florentín, ante los jueces Lourdes Garcete, Manuel Aguirre y Rosana Maldonado, por supuesto homicidio doloso.

Lemir explicó que la muerte del joven fue agónica, por los balines que recibió en la espalda. Según el médico, el escopetazo fue disparado a media distancia. Además, que no eran balines de goma, sino de metal y sí eran mortales.

Posteriormente, declaró el perito balístico Cristian Benítez, que señaló las diferencias entre los balines de metal y los de goma. Estos últimos son considerados subletales. Es decir, que depende de la distancia en la que se disparan y el lugar donde impactan.

La defensa consultó si los balines de goma disparados desde una distancia de 9 metros y 20 centímetros eran mortales, a lo que Benítez señaló que dependía del lugar del impacto, pero que no serían mortales. La defensa sostiene que Florentín solo tenía balines de goma.

La intención sería culminar el juicio oral la próxima semana, teniendo en cuenta que se cumplen 8 años del caso.

Más contenido de esta sección
Las víctimas de la mafia de los pagarés consideraron como “solo un pequeño alivio” la nueva ley para suspender embargos y exigieron una investigación como crimen organizado, ya que el mismo Estado “reconoció la existencia de la mafia”.
El presidente de la República Santiago Peña promulgó la ley N° 7614 de saneamiento de juicios ejecutivos irregulares que será transitoria por dos años, se creó para corregir violaciones durante los procesos, especialmente en las causas conocidas como la mafia de los pagarés.