03 sept. 2025

Rod Stewart, Ricky Martin y Laura Pausini, figuras del Festival de Viña del Mar

El británico Rod Stewart, el puertorriqueño Ricky Martin y la italiana Laura Pausini son las principales figuras de la parrilla de artistas que a partir de hoy le darán vida a la 55 edición del Festival Internacional de Viña del Mar, el certamen musical más importante de Latinoamérica.

Fotografía tomada el pasado 12 de junio en la que se registró al cantante británico Rod Stewart durante un concierto en el Ziggodome de Ámsterdam (Holanda). EFE

Fotografía tomada el pasado 12 de junio en la que se registró al cantante británico Rod Stewart durante un concierto en el Ziggodome de Ámsterdam (Holanda). EFE

EFE

Con más de cien millones de discos vendidos, Stewart aprovechará la ocasión para mostrar en Chile su nuevo álbum “Time”, pero también sus grandes éxitos que comenzaron a sonar en las radios en la década de los sesenta.

También se dará el gusto de contar con una banda de diez músicos, un grupo macizo de coros y la participación de al menos una decena de integrantes de la Orquesta Filarmónica de Chile, con quienes interpretará parte de su repertorio sentimental como “Have I told you lately”.

Stewart será el encargado de abrir la jornada del 27 de febrero, oportunidad en la que podrá interpretar algunos de sus temas más célebres como “Da ya think I’m sexy?”, “One Night Only”, “Maggie May” y “Some Guys Have All The Luck”.

Por su parte, el puertorriqueño Ricky Martin tendrá la misión de inaugurar este domingo el festival, en el que ya ha estado otras veces y sabe que es uno de los artistas preferidos del público chileno.

En Viña del Mar han trabajado con esmero para montar la colosal infraestructura que utiliza el artista en sus espectáculos, aunque en esta ocasión el tamaño del escenario será más moderado para no entorpecer la presentación de otros cantantes que esa misma noche participarán en el espectáculo.

La cantautora italiana Laura Pausini, galardonada con múltiples premios internacionales y con más de 70 millones de discos vendidos, hará cantar al público el próximo lunes en la segunda jornada del certamen.

Con diez álbumes grabados en italiano, español, portugués, inglés y francés, Pausini, que cultiva un estilo pop melódico, no tendrá problemas para domar al “monstruo” de la Quinta Vergara, como se conoce popularmente al público que asiste al recinto donde se celebra el festival.

Otros artistas que cantarán durante la próxima semana son el argentino Fito Páez, la mexicana Ana Gabriel y los españoles Raphael, Paloma San Basilio y Melendi.

También subirán al escenario el colombiano Carlos Vives, el dúo mexicano Jesse y Joy, los boricuas Alexis y Fido y los grupos chilenos La Ley y Los Tres.

Intercalada entre los artistas invitados se realizará la competencia internacional y la folclórica, que permite a jóvenes promesas mostrarse ante millones de personas que ven el certamen a través de la televisión.

Aunque esta parte del festival pasa casi desapercibida frente a tanta figura mundial invitada, no hay que olvidar que algunos temas que compitieron en Viña del Mar se convertieron posteriormente en éxitos mundiales.

Es el caso de “Laissez moi le tems”, de los autores franceses Jourdan y J.C. Caravelli, que en febrero de 1973 fue interpretada en el Festival de Viña del Mar por el norteamericano Peabo Bryson bajo el título de “Let me try again”.

Ese mismo año, la canción fue adaptada por el canadiense Paul Anka para que la cantara Frank Sinatra, que en diciembre de ese año la grabó y la inmortalizó en el tiempo.

La colombiana Shakira también pasó por Viña del Mar defendiendo a su país en 1993, con tan solo 16 años y totalmente desconocida para el público.

El jurado del certamen está formado por compositores, animadores de televisión y cantantes chilenos y extranjeros, muchos de los cuales adquieren el compromiso de subir al escenario para interpretar algunos de sus éxitos.

Entre los jueces se esperaba a la cantante mexicana Lucero, aunque finalmente canceló su asistencia tras la polémica que se generó cuando se conocieron unas fotos junto a su pareja con un animal muerto después de una jornada de caza.

La parte anecdótica del certamen es la elección de la reina del festival, su coronación y el posterior “piscinazo”, donde las ganadoras aparecen ante la prensa con el traje de baño más pequeño que encuentran en los escaparates.

Más contenido de esta sección
El desfile militar con el que China conmemoró este miércoles el 80º aniversario del final de la Segunda Guerra Mundial en el Pacífico concluyó tras una hora y media de exhibición de tropas, armamento y formaciones aéreas en la plaza de Tiananmen, en el centro de Pekín.
La Comisión Europea pone en marcha este miércoles el proceso de ratificación del acuerdo comercial con los países del Mercosur, que enfrenta la reticencia de Francia y tendrá que ser aprobado por los 27 países del bloque y el Parlamento Europeo.
Una corte federal de apelaciones de Estados Unidos falló el martes en contra del uso que el presidente Donald Trump hace de una ley de 1798 para deportar a presuntos pandilleros latinoamericanos y bloqueó su aplicación en algunos estados del sur.
El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, condenó este martes los rumores sobre su fallecimiento que inundaron las redes sociales de comentarios este fin de semana y aseguró que se trata de “noticias falsas”.
El 2 de septiembre de 2015 una foto dio la vuelta al mundo: un niño de dos años, tumbado en la orilla de la costa turca, muerto. Ahogado durante el intento de cruzar desde Turquía en una lancha neumática a las islas griegas. Como cientos de otros refugiados y migrantes en aquel año en la misma ruta.
El fiscal general, Paulo Gonet, pidió este martes a la Corte Suprema que el ex presidente brasileño Jair Bolsonaro y otros siete acusados sean declarados culpables de cinco delitos contra el orden democrático, aunque no llegó a sugerir una pena, que pudiera llegar a 40 años de cárcel.