24 jul. 2025

Robots futbolistas o de salvamento compiten en la RoboCup 2017 de Japón

Robots de todo el mundo se citan esta semana en Japón para la RoboCup 2017, una particular competición donde se muestra la última tecnología y donde los pequeños autómatas demuestran su habilidad en labores de salvamento o jugando al fútbol.

robots futbolistas.jpg

Imagen ilustrativa. Ahora los robots también compiten en la cancha. | Foto: infobae.com

EFE

Humanoides o robots con forma de cubo se mueven tras un balón en un pequeño campo de césped artificial, en un ensayo destinado a conseguir lo que se proponen los organizadores de la cita: desarrollar autómatas capaces de disputar un partido de fútbol contra el futuro campeón del mundo en 2050.

Con cerca de 390 equipos procedentes de 40 países, la RoboCup regresa a Nagoya (centro) dos décadas después de su nacimiento -la competición

fue creada en la propia ciudad nipona en 1997-, tras haber pasado los últimos años por João Pessoa (Brasil, 2014), Hefei (China, 2015) o Leipzig (Alemania, 2016).

La ciudad nipona, cuya prefectura acoge la sede del gigante automovilístico Toyota, es uno de los principales centros industriales de Japón y acoge hasta el próximo domingo esta competición internacional.

En la edición de este año, participantes de varios institutos de España compiten en la edición “Junior” y estudiantes de universidades mexicanas o chilenas lo hacen en la competición de fútbol de robots.

Además, este evento anual va acompañado de un simposio internacional donde se discuten actividades educativas y de investigación en robótica e inteligencia artificial, entre otras, y que también alcanza este año su edición número 21.

La meta de esta curiosa competición es promover la creación de robots inteligentes para su uso en tareas domésticas, en la industria y en acciones de salvamento, para lo que se plantean estas diversas competiciones.

Más contenido de esta sección
La directora general de la Unesco, la francesa Audrey Azoulay, lamentó profundamente la decisión del presidente estadounidense, Donald Trump, de retirar de nuevo a su país de la organización, pero aseguró que estaban preparados para ello, incluido a nivel presupuestario.
El Gobierno del presidente de Estados Unidos, Donald Trump, anunció este martes la retirada de su país de la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (Unesco), efectiva el 31 de diciembre de 2026, debido a que la membresía en la organización no contribuye a sus intereses nacionales.
Los humanos vencieron a los modelos de inteligencia artificial creados por Google y OpenAI en una importante competencia internacional de matemáticas, a pesar de que los programas alcanzaron puntajes de nivel oro por primera vez.
La Presidencia de Turquía confirmó que Ucrania y Rusia celebrarán mañana, miércoles, una tercera ronda de negociaciones de paz en Estambul.
Un hombre de 62 años fue arrestado el último lunes en Corea del Sur tras asesinar a su hijo con una escopeta de fabricación casera que, según dijo, aprendió a ensamblar viendo videos en YouTube.
Un equipo de astrónomos ha captado imágenes que pueden corresponder a un planeta aún en formación que talla un intrincado patrón en el gas y el polvo que rodean a la joven estrella, informó este lunes el Observatorio Europeo Austral (ESO).