07 feb. 2026

Roberto González declara que no falsificó las guías

Aguantando el olor a pintura y el ruido por las refacciones que se realizan en la sede de la Fiscalía, el ex ministro de Defensa Roberto González declaró que nada tiene que ver con el caso de concesión de créditos irregulares, supuestamente otorgados por el Fondo Ganadero, informaron fuentes del Ministerio Público.

Aproximadamente a las 11, el ex ministro del gobierno de Nicanor Duarte Frutos se presentó en la Fiscalía junto con su abogado defensor José Domingo Almada.

Roberto González se encuentra imputado por presunta falsificación de guías de traslado de vacunos, para cuya compra él y su esposa Miriam Benítez de González recibieron del Fondo Ganadero la suma de G. 400 millones.

González declaró ante el fiscal Cazenave por espacio de aproximadamente dos horas, ocasión en que negó su responsabilidad en el hecho.

DEFENSA. Roberto González sostiene que no tiene nada que ver con el caso de falsificación de guías de traslado.

Manifestó que las guías de traslado supuestamente falsificadas, que estaban a su nombre y que la Fiscalía se incautó del Fondo Ganadero, nada tienen que ver con su persona.

González manifestó que dichas guías falsificadas fueron posiblemente realizadas en el Fondo Ganadero, ya que nada sabía de su existencia.

Aclaró que presentó guías de traslado de vacunos, pero por la cantidad de 147 animales.

En las guías de traslado a nombre de Roberto González figuran 770 animales, por lo que gracias a estos números el ex ministro de Defensa accedió al millonario crédito del Fondo Ganadero.

Según las fuentes, Roberto González trasladó la responsabilidad al Fondo Ganadero en lo referido a la falsificación de las guías de traslado.

González no justificó plenamente su situación, pese a sus explicaciones ante el fiscal Cazenave.

Miriam Benítez de González también se presentó ayer ante Eduardo Cazenave, pero se abstuvo de prestar declaración indagatoria.

Los antecedentes del caso refieren que ambos fueron beneficiados con G. 400 millones de crédito otorgado por el Fondo Ganadero.

Estos préstamos eran cedidos exclusivamente para planes de inversión y compra de ganado, los cuales debían luego ser justificados con las guías de traslado de Senacsa e informes del cumplimiento.

Las guías de traslado presentadas por Roberto González y los demás imputados son falsas, según las evidencias recogidas por el fiscal Cazenave.

El representante del Ministerio Público tiene un plazo de seis meses para presentar los actos conclusivos en el caso.

SITUACIÓN DE 2 DIPUTADOS

Los diputados colorados Magdaleno Silva y José Chamorro también están imputados por la supuesta falsificación de guías de traslado de animales para la obtención de créditos del Fondo Ganadero.

Silva y su esposa Nilda Canale, también imputada, recibieron G. 500 millones.

Chamorro y su esposa, Diana Verónica Lafarja, ambos imputados, obtuvieron un crédito de G. 600 millones.

Hasta ahora no se estudió el desafuero de los dos legisladores. En el caso también están imputados Venancio Brítez y Gladys Zunilda González, quienes recibieron G. 350 millones.

Más contenido de esta sección
Un adolescente de 15 años, sobrino de Armando Javier Rotela y otros dos jóvenes de 19 años, fueron detenidos en la mañana de este sábado tras un procedimiento policial realizado en Capiatá. Los agentes incautaron un fusil, revolver y otras evidencias de los detenidos.
El diputado Mauricio Espínola expuso este sábado un supuesto negociado con la adjudicación para el servicio de lavandería en el Instituto de Previsión Social (IPS). Señaló irregularidades y reveló documentos. Indicó que el contrato asciende a unos USD 25 millones.
Cinco personas, cuatro hombres y una mujer, que trabajan en una fábrica de alimentos caninos en Luque sufrieron intoxicación al inhalar vapores químicos. Recibieron los primeros auxilios en el hospital del Instituto de Previsión Social (IPS) y luego dados de alta.
Los familiares de una enfermera denuncian una supuesta negligencia médica tras su fallecimiento registrado este viernes en el Hospital Regional de Paraguarí, luego de tres días de haber dado a luz a su bebé.
Unos cinco meses separan al gigantesco colisionador de partículas del Centro Europeo de Física de Partículas (CERN) de su fase de apagado más larga, que será de cuatro años, tiempo durante el cual será modernizado para alcanzar una fabulosa potencia que le permitirá multiplicar la producción de datos y con ello la posibilidad de que se produzcan grandes descubrimientos.
La Dirección de Meteorología anuncia para este sábado una jornada muy calurosa y con chaparrones en distintos puntos del país, sobre todo, en horas de la tarde.