28 mar. 2024

Roberto Cárdenas, a juicio por derrumbe en colegio de Lambaré

El ex intendente de Lambaré Roberto Cárdenas afrontará un juicio oral y público por el caso del derrumbe en el Colegio Nacional de Lambaré, registrado en el año 2015. Otras cinco personas también serán enjuiciadas.

Acusado.  Roberto Cádenas soporta varios procesos penales.

Acusado. Roberto Cádenas soporta varios procesos penales.

El juez penal de Garantías Hugo Camé resolvió, este martes, elevar a juicio oral y público la causa contra Roberto Cárdenas, ex intendente de Lambaré, por supuesta mala utilización de los recursos del Fondo Nacional de Inversión Pública y Desarrollo (Fonacide).

El proceso al ex jefe comunal sobre supuesta lesión de confianza fue abierto a raíz del derrumbe de una de las aulas del Colegio Nacional de Lambaré (CNL), en setiembre del año 2015.

Lea más: Piden juicio para Roberto Cárdenas por mal uso de fondos de Comuna

Al igual que Cárdenas, también serán enjuiciados Alejandrino Duarte Centurión, constructor de la empresa ADC Construcciones; el abogado Guido Fernando Salcedo Díaz; el docente Vicente Acosta Gibbons, director del colegio; el arquitecto Francisco Villalba y el ingeniero civil Carlos Mendieta Candia.

La acusación planteada por la fiscala Claudia Aguilera refiere que existió un daño patrimonial de unos G. 266.730.000, provenientes del Fonacide, lo cual fue ratificado en la audiencia preliminar, este lunes.

Ahora se deberá definir a los miembros del Tribunal de Sentencia, a través de un sorteo, y los magistrados fijarán la fecha del juicio.

Le puede interesar: A un año del derrumbe en el Colegio Lambaré afectados piden justicia

A Roberto Cárdenas, ex hombre fuerte de Lambaré, y los otros acusados se les señala de supuestamente haber sobrefacturado la construcción de aulas del centro educativo.

En una de las aulas del colegio se registró un derrumbe, que tuvo como víctimas a 23 estudiantes, más una profesora, que estaban en el lugar al momento del percance. Varios alumnos sufrieron heridas de diversa consideración.

El ex jefe comunal además es investigado en otra causa sobre supuesto perjuicio patrimonial en detrimento de otras 14 instituciones educativas.

Más contenido de esta sección
Un gran número de camioneros paraguayos están varadas desde hace dos semanas en la ciudad de Jujuy, Argentina, debido al colapso de un puente. Gremio de importadores y exportadores piden una intervención de la Cancillería.
Una gran cantidad de vehículos cruzan este Jueves Santo el río Paraguay en balsa para llegar a la ciudad de Pilar, Departamento de Ñeembucú, para pasar la Semana Santa.
Un niño de 5 años falleció a raíz del choque de dos motocicletas que se produjo en la ciudad de Quiindy, Departamento de Paraguarí.
El Ministerio de Obras Públicas habilita desde este Jueves Santo la avenida Costanera Sur para el tránsito vehicular. La arteria estará abierta hasta el Domingo de Pascuas. Posteriormente, se volverá a cerrar para culminar con los trabajos pendientes.
Un hombre fue detenido por la Policía Nacional por violencia familiar, luego de supuestamente dar un martillazo en la cabeza a su pareja. El hecho ocurrió en Ñemby, Departamento Central.
La Dirección de Meteorología anuncia para este Jueves Santo chaparrones con ocasionales tormentas eléctricas y ambiente caluroso.