21 nov. 2025

Robert Pattinson compró un cello de la Orquesta de Cateura

El actor inglés Robert Pattinson, quien protagonizó las películas de la saga “Crepúsculo”, compró un cello de la Orquesta de Instrumentos Reciclados de Cateura en noviembre del 2013, durante una gala de la organización sin fines de lucro Go Campaign.

Robert Pattinson recibe un cello de la Orquesta de Cateura durante una subasta de la organización Go Campaign. Foto: Facebook - Orquesta de Instrumentos Reciclados Cateura.

Robert Pattinson compró un cello de la Orquesta de Cateura. Foto: Facebook

La Orquesta de Cateura difundió este sábado una foto en donde se ve al actor Robert Pattinson (Harry Potter, 2005; Twilight, 2008, 2012) recibiendo un violoncello reciclado elaborado en Cateura.

El instrumento adquirido por Pattinson fue entregado en el club Bel Air Bay (California), en noviembre del 2013, durante una subasta de la organización Go Campaign.

Thomas Lecourt, director asistente de la Orquesta, dijo en comunicación con ULTIMAHORA.COM que efectivamente, el evento se realizó el año pasado, en Estados Unidos, y que el actor pagó la suma de 5.600 dólares por el violoncello.

“Los responsables de Go Campaign nos señalaron que los instrumentos (porque fueron como 4 los que hemos destinado para su subasta en la Gala: 2 violines, 1 viola y 1 cello) han sido lo que más notoriedad e impulso han dado a la campaña de donaciones”, indicó Lecourt.

Esta entidad se encuentra asociada a la Orquesta desde hace un año, y por esta razón una parte de la campaña de recaudación fue destinada a la agrupación. Según el director asistente, se logró recaudar más de 10.000 dólares para su agrupación.

“Gracias a esto pudimos contratar más profesores y continuar con las clases y los trabajos en la Orquesta; también nos ayudó a la fabricación de nuevos instrumentos”, indicó.

Thomas precisó que la información se publica este sábado por cuestiones de tiempo, debido a la cantidad de presentaciones ofrecidas en los últimos dos meses.

La organización Go Campaign tiene su sede en Santa Mónica, California y busca crear conciencia y fondos para ayudar a los huérfanos y niños vulnerables en todo el mundo. Además, apoya proyectos que benefician directamente a los niños necesitados de educación y formación profesional, atención médica, programas de enriquecimiento y derechos humanos básicos.

Gira por Canadá

La Orquesta de Instrumentos de Reciclados de Cateura inició recientemente su gira por Canadá, en la Primera Iglesia Baptista de Waterloo, con auspicios de Faith FM.

De esta presentación destacaron la calidez del público: “El Templo de la Iglesia Bautista de Waterloo, estuvo repleta con un público compuesto mayormente por familias de la comunidad. Asistieron también varios paraguayos que acudieron desde Toronto a quienes agradecemos el cálido recibimiento a los integrantes del grupo”.

La gira continuará en Rosthern, Saskatchewan el 6 de mayo; y en British Columbia Chilliwack el 8 de mayo. El 9 de mayo irán a Vancouver, y el 10 a White Rock, culminando el 11 en Abbotsford, con el soporte de Calvin Dyck y la Orquesta Juvenil Abbotsford.

      Embed

El 14 de abril pasado, la Orquesta recibió la distinción de “Embajadores Turísticos del Paraguay” por parte de la Secretaría Nacional de Turismo, en un acto realizado en la Plaza Litoral del Palacio de Gobierno, con la presencia del presidente Horacio Cartes.

El reconocimiento de estos chicos, que ensayan con instrumentos elaborados con basura proveniente del vertedero de Cateura, empezó tras la difusión del avance documental “Landfill Harmonic”, del director estadounidense Graham Townsley.

También tuvieron la oportunidad de tocar en agosto de 2013 en un concierto junto a Megadeth, que se vio interesada con la propuesta de estos chicos y los invito a unirse a un show realizado en Broomfield, Colorado, EEUU.

Los “reciclados” también acompañaron a Metallica durante su gira latinoamericana, que recorrió países como Perú, Ecuador, Paraguay, Brasil, Colombia, Chile y Argentina, donde tocaron ante 80.000 personas, en ambos días, dentro del Estadio Único de La Plata.

Más contenido de esta sección
Este martes, a las 20:00, en el barrio Mburicao de la ciudad de Asunción se debía realizar la presentación de El Gran Vals en el Ex Seminario Metropolitano (Kubitscheck 661 y Azara) de la mano de la Orquesta Sinfónica de la Ciudad de Asunción (OSCA) y el Ballet Municipal, pero la actividad quedó postergada, informó mediante las redes sociales la organización.
Un cuadro de Gustav Klimt valorado en USD 150 millones, las colecciones de arte de varios magnates y el esqueleto de un dinosaurio marcarán la temporada de subastas de noviembre que comienza este lunes en Nueva York, con una recaudación prevista de al menos USD 1.600 millones.
Un tribunal de Singapur condenó este lunes a nueve días de cárcel por el delito de alterar el orden público a un fan australiano que se abalanzó sobre la estrella estadounidense del pop Ariana Grande durante el estreno de la película ‘Wicked: For Good’ (Wicked: Por siempre) en la isla.
Con actividades gratuitas en Asunción y varias ciudades del interior, la Semana de la Cultura 2025 propone diez días de muestras, talleres, conciertos, exposiciones y encuentros que celebran la identidad y la diversidad cultural del Paraguay.
Paraguay vuelve a destacarse en el ámbito internacional con la postulación del Arte Ñai’ũpo, cerámica ancestral que compite por ingresar a la lista de Patrimonio Cultural Inmaterial de la Unesco junto a otras nueve tradiciones latinoamericanas.
El ex Beatle Paul McCartney lanzó una canción silenciosa como parte de un álbum de protesta de la industria musical contra el uso no autorizado de material con derechos de autor por parte de empresas de inteligencia artificial (IA), según informa este lunes el periódico británico The Guardian.