28 mar. 2024

Distinguen a “Reciclados” como embajadores turísticos

La Orquesta de Instrumentos Reciclados de Cateura recibió la distinción de Embajador Turístico del Paraguay en un acto realizado este lunes en la Plaza Litoral del Palacio de Gobierno, con la presencia del presidente Horacio Cartes.

orquesta cateura ss

La Orquesta de Cateura presentó parte de su repertorio habitual en pleno acto. Foto: Raul Cañete ÚH.

Este título fue entregado por la Secretaría Nacional de Turismo por representar gratamente al país en distintos conciertos de carácter internacional, como la gira en la que acompañaron a Metallica por varios países de Sudamérica.

El director de la Orquesta, Favio Chávez, resaltó el gesto del Gobierno y también criticó a los políticos. “Queremos decir que sí hay un país al cual no queremos representar, que es el país donde a veces los políticos llevan atrás al Paraguay, donde a veces personas sin la debida formación a veces forman parte incluso del Parlamento, ese es el país que no queremos representar”.

Mencionó que a través de esta Orquesta, desea dar un ejemplo a las familias más humildes. “Queremos esperar a todos los paraguayos (...) Si esto es un orgullo hoy de Paraguay, a partir de Cateura, por qué no lo pueden hacer en otros lugares humildes de nuestro país”, refirió.

302968_embed

Favio Chávez saluda a Horacio Cartes durante el acto. Foto: Raul Cañete ÚH.

Agregó que el premio es un reconocimiento a todo lo que estuvieron realizando desde hace un año: “visitar casi 28 países de todo el mundo, actuar para más de 500 mil personas de todo el mundo; tal vez eso es algo que hace un embajador”.

“Creo que lo que hacemos nosotros, no tocamos la mejor música, no somos los más afinados, pero creo que demuestran estos chicos de manera excepcional que cuando uno quiere... puede”, expresó durante su discurso.

Los “reciclados” también tocaron algunos temas dentro del repertorio habitual, en donde incluyen usualmente piezas de música clásica de Mozart, Vivaldi o Beethoven, y también canciones de los Beatles o Frank Sinatra.

El reconocimiento de estos chicos, que ensayan con instrumentos elaborados con basura proveniente del vertedero de Cateura, empezó tras la difusión del avance documental “Landfill Harmonic”, del director estadounidense Graham Townsley.

También tuvieron la oportunidad de tocar en agosto de 2013 en un concierto con la banda Megadeth, que se vio interesada con la propuesta de estos chicos y los invito a unirse a este show, en Broomfield, Colorado, EEUU.

Más contenido de esta sección
La artista colombiana se encuentra en un gran momento profesional. Recientemente, lanzó su nuevo disco Las mujeres ya no lloran, que está en el mercado desde el viernes 22 de marzo. Shakira, está en estos momentos en Nueva York, promocionando el material.
La película Descansar en paz, que tiene escenas grabadas en el país y cuenta con actores paraguayos en su elenco se estrena este miércoles en Netflix.
Madonna cantará en la emblemática playa de Copacabana, en Río de Janeiro, Brasil, en un megaconcierto gratuito el 4 de mayo. Esto se dará como cierre de su gira Celebration Tour, según comunicaron la artista y los organizadores.
La plataforma de streaming Netflix estrenará en abril una serie que explora el secuestro de un avión perpetrado por dos paraguayos en 1973.
Quiet on Set: The dark side of kids TV se titula el documental que aborda los casos de abuso, discriminación y otros crímenes que sufrieron estrellas infantiles del canal Nickelodeon.
Con la salida al mercado de su décimo segundo álbum ‘Las mujeres ya no lloran’, Shakira despidió la etapa “más dura” de su vida y abraza ahora con desenfado y cierto orgullo una nueva era de romance, sensualidad, libertad y poderío.