El ex diputado y actual senador mantiene un perfil bajo y se caracteriza por su nula participación en los debates del Senado, y cuando lo hace es objeto de burlas, ya que le cuesta expresarse.
Tanto en la Cámara Baja como actualmente en la Alta fue premiado, a pesar de los cuestionamientos, como representante ante el Jurado de Enjuiciamiento de Magistrados (JEM), mediante la cómoda mayoría que goza su sector, Honor Colorado, sumado a la alianza con parlamentarios de otros bloques políticos.
Ya como diputado estuvo en el ojo de la tormenta, y ahora se presenta la misma situación, aunque con más fuerza, por quedar en evidencia que el mismo había obtenido un título dudoso como abogado en la Universidad Sudamericana, como así también el procedimiento acelerado en el que lo consiguió para volver al Jurado.
“Ustedes saben que yo le adoro a don Horacio Cartes, para mí es una excelente persona que dio fuentes de trabajo, así como los dueños de la empresa de ustedes. Da mucha mano de obra y fue un excelente presidente de la República”, fue el elogio de Rivas, cuando meses atrás fue designado nuevamente para integrar el JEM.
El bloque de la oposición, encabezado por el Encuentro Nacional, tomó como bandera este caso y está ejerciendo presión para la investigación y salida del cartista. Desde el JEM también sugieren que por lo menos pida permiso hasta que se dilucide la cuestión.
Sin embargo, ni su sector ni el propio Rivas se toman por aludidos, y este último prácticamente se llamó a silencio, como una señal abierta de que se atornilla al cargo.
sus antecedentes. Poco y nada se conoce sobre sus antecedentes, más allá de lo que se publica sobre el senador. Rivas es oriundo de María Auxiliadora, Departamento de Itapúa, y ya había intentado ingresar en el Parlamento en el 2013. Estuvo como concejal departamental de Itapúa, anteriormente.
De acuerdo con su declaración jurada de bienes, es accionista del Supermercado Rivas y en principio sus ingresos, como parlamentario, que en ese momento eran de un poco más de G. 15 millones. Actualmente, prácticamente es el doble lo que perciben senadores y diputados, además de gastos de representación.
Sus ahorros en ese entonces eran de G. 800 millones, y contaba con un inmueble en María Auxiliadora por un valor de G. 230 millones. En cuanto a las acciones en el Supermercado Rivas, eran de G. 4.000 millones. El total activo que había declarado era de G. 5.065 millones, y no registraba pasivos.
nula producción. Como senador, desde que asumió este periodo el 1 de julio de este año, figura un solo proyecto de resolución firmado por él, y que consiste en un pedido de informe a la Corte Suprema de Justicia con relación al otorgamiento de medidas no privativas de libertad en los hechos tipificados como delitos, a los jueces penales de garantía, de sentencia y de ejecución de la Capital, por el periodo de los últimos 6 meses.
Integra tres de las 24 comisiones asesoras permanentes que tiene el Senado, Peticiones, Lucha contra el Narcotráfico y Derechos para las Personas con Discapacidad, en las que pasa totalmente desapercibido, al igual que en los debates de temas en general y proyectos de ley que se analizan durante las sesiones. Una de las pocas veces que intervino, recientemente, fue para censurar a sus colegas pidiendo el cierre de debate.
Perfil del colorado
Hernán Rivas
Afiliado a la ANR. Responde al movimiento Honor Colorado, liderado por Horacio Cartes. En su carrera política se conoce su incursión como concejal departamental de Itapúa. Posteriormente ingresó como diputado y cuando lo fue estuvo como representante ante el Jurado de Enjuiciamiento de Magistrados (JEM). Posteriormente, y en la actualidad, senador, también fue electo representante del JEM. Tiene un título de abogado de la Universidad Sudamericana. Se sostiene gracias al respaldo de sus aliados cartistas.