12 feb. 2026

Rivas: Más contratos que producción

29993400

Polémico. Hernán Rivas, cuando juró en el JEM.

archivo

El polémico senador colorado cartista Hernán Rivas, sospechado de haber sido nombrado en el Jurado de Enjuiciamiento de Magistrados (JEM) con un título falso, y uno de los que menos producen e intervienen en el debate legislativo de la Cámara Alta, es, sin embargo, uno de los que más contratan funcionarios, según se desprende de las últimas incorporaciones. Rivas, cuyo proceso judicial se encuentra estancado entre las acciones del Ministerio Público y el Poder Judicial, ha mantenido un perfil bajo luego del escándalo de su supuesto título falso de abogado, pero en paralelo operó para aumentar la ya superpoblada nómina de funcionarios del Congreso.

A pesar de que cuenta con más de un año de gestión como legislador en la Cámara Alta, en la última nómina de contrataciones autorizadas por el actual presidente del Senado, Basilio Bachi Núñez, en un solo día, el 23 de agosto pasado, fueron contratados tres funcionarios para trabajar en su despacho.

Una de ellas es Samara Olinski Martínez, de 21 años, licenciada en Administración de Empresas, con un sueldo mensual de G. 5 millones, goza de horario flexible y la posibilidad de realizar trabajo en forma virtual.

Luego está el abogado Julio Andrés Merlo, con salario de G. 5 millones y con horario flexible, y por último, Zully Esther Troche Galeano, licenciada en Ciencias de la Educación, también con horario flexible y un sueldo de G. 5.000.000 mensuales.

Más contenido de esta sección
FALLA. Diputado Benjamín Cantero (ANR-HC) dijo que no debieron dar media sanción al proyecto.
REINICIO. Senador Derlis Maidana (ANR-HC) dice que ahora proceso prácticamente comienza de 0.
CRÍTICAS. Opositores y colorados disidentes dicen que se debe conversar con sectores afectados.
NÚMEROS. Señalan que oficialismo no aprobó la ley solamente porque no tuvo votos suficientes.
La senadora Esperanza Martínez expresó que quienes frenaron el tratamiento de la Reforma de la Caja Fiscal no fueron ni los senadores cartistas ni el Ejecutivo, sino que la movilización que los tomó desprevenidos. Señaló que lejos de reflexionar, lo que el oficialismo hace es ganar tiempo por lo que instó a mantenerse alertas para cuando se trate en marzo.