08 ene. 2026

Río Pilcomayo: “La sequía recién empieza”, advierte ministro de la Seam

El ministro de la Secretaría del Ambiente (Seam), Rolando de Barros, sostuvo que el problema de la sequía del río Pilcomayo “se va a agudizar”. Cientos de animales están perdiendo la vida por falta de agua en la zona.

Pilcomayo.jpg

Los animales silvestres están muriendo en lodazales. Foto: Archivo.

“La sequía recién empieza, esta problemática se va a agudizar”, expresó de Barros en contacto con Radio Monumental AM. Sostuvo que es un “tema cíclico que se da todos los años”.

Explicó que el Pilcomayo trae cantidad de sedimento consigo. “Nunca trae un cauce fijo, entonces se tiene que hacer trabajos correctivos”, para que las aguas puedan ingresar a Paraguay.

Recientemente un video que fue viralizado mostró que yacarés, carpinchos y peces están muriendo a consecuencia de la sequía. El titular de la Seam señaló que “todos los años se estima un porcentaje de mortandad de animales silvestres”.

Igualmente, la cartera ambiental anunció que hará un mapeamiento para identificar los mayores focos de mortandad de la fauna, sobre todo, de los anteriormente mencionados que tienen mayores dificultades para movilizarse.

En ese sentido, agregó, que el Ministerio de Obras puso a disposición maquinarias y camiones para hacer “lugares transitorios” a esos animales hasta encontrar una solución técnica. “Para nosotros lo más importante es preservar las especies”, aseguró.

De Barros también admitió que “en base a lo que no se hizo estamos sufriendo aun más” ya que la Comisión Nacional del Pilcomayo no realizó los trabajos correspondientes para limpiar los canales de modo a que entren las aguas, entre otras obras.

También te puede interesar: El MOPC pagó G. 25.000 millones, pero canal del Pilcomayo está seco

Más contenido de esta sección
Un hombre intentó ingresar al penal de Emboscada con celulares que ocultó dentro de panes que iban a ser entregados a personas privadas de libertad alojadas en el sector de Máxima Seguridad.
Un nuevo hecho de abigeato, considerado uno de los principales flagelos que golpean al Departamento de Concepción, fue denunciado en la localidad de Jhugua Rivas Virgen del Carmen, distrito de Loreto.
Un adulto mayor, que estaba desaparecido desde hace varios días, fue localizado en la mañana de este martes en un bosque del distrito de Cambyretá, Departamento de Itapúa. El hallazgo desató la alegría de sus familiares.
Un incendio registrado en la zona de Chaco’i desde el mediodía de este martes movilizó a oficiales del comando logístico y otras instituciones hasta el lugar para luchar contra el fuego.
Pacientes oncológicos sufren este martes, desde tempranas horas, largas esperas en el Instituto Nacional del Cáncer (Incán). De acuerdo con denuncias, a raíz de supuestas fallas en el sistema informático. Sin embargo, un jefe médico del hospital atribuyó la demora en la atención al elevado número de enfermos esta jornada.
Coroneles retirados cuestionan el proyecto de la reforma de la Caja Fiscal; el gobierno de Santiago Peña firmó el contrato para la ampliación de la ruta PY01 con una inversión estimada de USD 414 millones; y los Reyes Magos fueron a buscar regalos en el Mercado 4.