01 jun. 2025

Río Pilcomayo: “La sequía recién empieza”, advierte ministro de la Seam

El ministro de la Secretaría del Ambiente (Seam), Rolando de Barros, sostuvo que el problema de la sequía del río Pilcomayo “se va a agudizar”. Cientos de animales están perdiendo la vida por falta de agua en la zona.

Pilcomayo.jpg

Los animales silvestres están muriendo en lodazales. Foto: Archivo.

“La sequía recién empieza, esta problemática se va a agudizar”, expresó de Barros en contacto con Radio Monumental AM. Sostuvo que es un “tema cíclico que se da todos los años”.

Explicó que el Pilcomayo trae cantidad de sedimento consigo. “Nunca trae un cauce fijo, entonces se tiene que hacer trabajos correctivos”, para que las aguas puedan ingresar a Paraguay.

Recientemente un video que fue viralizado mostró que yacarés, carpinchos y peces están muriendo a consecuencia de la sequía. El titular de la Seam señaló que “todos los años se estima un porcentaje de mortandad de animales silvestres”.

Igualmente, la cartera ambiental anunció que hará un mapeamiento para identificar los mayores focos de mortandad de la fauna, sobre todo, de los anteriormente mencionados que tienen mayores dificultades para movilizarse.

En ese sentido, agregó, que el Ministerio de Obras puso a disposición maquinarias y camiones para hacer “lugares transitorios” a esos animales hasta encontrar una solución técnica. “Para nosotros lo más importante es preservar las especies”, aseguró.

De Barros también admitió que “en base a lo que no se hizo estamos sufriendo aun más” ya que la Comisión Nacional del Pilcomayo no realizó los trabajos correspondientes para limpiar los canales de modo a que entren las aguas, entre otras obras.

También te puede interesar: El MOPC pagó G. 25.000 millones, pero canal del Pilcomayo está seco

Más contenido de esta sección
Un conductor y un agente de la Patrulla Caminera se agarraron a los golpes este viernes en la ciudad de Mariano Roque Alonso.
La víctima de un hecho de asalto logró identificar su teléfono celular en un video de TikTok, por lo que el sospechoso quedó detenido. El mismo ya era conocido por causar zozobra en un barrio de la ciudad de Capiatá, según los vecinos.
Una mujer se encuentra detenida en Investigación de Delitos de Pedro Juan Caballero, Departamento de Amambay, tras encontrarse en su poder un automóvil robado en el Brasil.
El Ministerio Público reporta a nivel país más de 15.000 causas ingresadas de abuso sexual en niños en los últimos 5 años.
La Administración Nacional de Electricidad (ANDE) señaló que este sábado, las oficinas a nivel país atenderán de 07:00 a 12:00 en el marco de las promociones de Ñande Ahorro, que incluyen financiaciones para deudas y otras propuestas.
Una patrullera de las Fuerzas de Operaciones Policiales Especiales (FOPE) chocó en la tarde de este viernes contra una camioneta en Asunción. Tres agentes policiales sufrieron lesiones y fueron derivados a un centro asistencial.