10 ene. 2026

Río Paraguay baja hasta 6 cm por día, advierten armadores

UHECO20251022-010c,ph01_16064.jpg

Dragado. Consideran de suma importancia esta acción.

ARCHIVO

Al ritmo que está imprimiendo la bajante del río Paraguay, entre noviembre y diciembre próximos las cargas en los convoyes podrían tener solo un tercio de su capacidad, e inclusive podrían llegar a paralizarse totalmente el transporte y la navegación, tanto al Norte como al Sur de Asunción, ya que la utilización será subóptima, según Bernd Gunther, titular del Centro de Armadores Fluviales y Marítimos del Paraguay (Cafym).

“Nos preocupa la intensidad de la bajada; hace tres semanas decrece entre 4 y 6 centímetros por día en Vallemí, Concepción, Asunción y Pilar; es un ritmo muy acelerado. Eso nos da un pie de calado menos cada semana”, refirió el directivo.

Gunther adelantó que es imposible enfocarse en la esperanza de lluvias, porque no hay garantías de que el nivel del río mejore ostensiblemente. Las precipitaciones llegarán entre noviembre y diciembre, cuando el Pantanal se vuelva a cargar, pero el foco está en el dragado de mantenimiento, según relató.

También destacó que el MOPC había publicado nuevos pliegos para el dragado, con las mismas condiciones que el actual trabajo, que es de mantenimiento de arena por tres años de plazo, en tres partes: Confluencia-Asunción, Asunción-Concepción y Concepción-Río Apa. Esto da un máximo de dos millones de metros cúbicos por contratista, lo que totaliza unos seis millones en tres años.

Al tiempo de mencionar que el dragado es constante y que el río Paraguay es muy plano y con poca pendiente, dijo que tras una medición, se gana con los trabajos de las dragas uno a dos pies de calado; y en los pasos al Sur, entre dos y tres pies.

Sobre los riesgos y perjuicios económicos, dijo que con un tercio de la carga no es conveniente navegar, lo cual podría darse entre noviembre y diciembre de este año, toda vez que siga la tendencia de la crítica bajante; mientras que los pasos críticos serán sitios más problemáticos.

Más contenido de esta sección
La DNIT informó que el 2025 cerró con un total de 1.719 procedimientos disuasivos ante indicios de incumplimiento tributario, mientras que se registraron 16 suspensiones de actividades comerciales en casos de infracciones graves.
La binacional generó 72.879 GWh en total el año pasado, de los cuales 25.768 GWh fueron destinados al sistema eléctrico paraguayo a través de la ANDE, un 26,4% más que en 2024, según informó la entidad.
La administración eléctrica informó que a las 14:12 horas de este jueves se necesitaron 5.556 MW para abastecer la demanda del Sistema Interconectado Nacional (SIN)
El Viceministerio de Rediex reportó un aumento significativo en el número de compañías interesadas, procedentes de 41 países, con énfasis en sectores como servicios globales, industria y agronegocios.
El consumo privado se consolidó como el principal factor de impulso de la economía paraguaya en 2025, reforzando la expansión del producto interno bruto (PIB) y alcanzando niveles por encima de su promedio histórico, señala análisis.