15 ago. 2025

Río arde: Se espera que la temperatura alcance los 42°C

30959322

Río de Janeiro. Un joven se refresca con agua.

AFP

La ciudad brasileña de Río de Janeiro, que soporta en los últimos días altísimas temperaturas, entró este lunes en el nivel 4 de calor, con lo que se esperan máximas de hasta 42 grados Celsius (°C) hasta el viernes, informaron fuentes oficiales.

Según el Centro de Operaciones de la Alcaldía de Río, la ciudad entró en el nivel 4, a las 12:35 hora local (15:35 GMT).

Se trata del nivel más alto registrado en la ciudad desde junio pasado, cuando el Centro de Operaciones comenzó a monitorear los niveles de calor en una escala de menor a mayor temperatura que va de 1 a 5.

El nivel cuatro se caracteriza por índices de calor que oscilan entre los 40°C y los 44°C, los cuales se espera que se mantengan o aumenten durante al menos tres días consecutivos.

De acuerdo con el comunicado de la municipalidad, la previsión es de una temperatura superior a los 40°C y de “máximo” 42°C, la cual se mantendrá hasta el viernes.

Los datos se asemejan para los próximos dos días a los del Instituto Nacional de Meteorología (INMET), que mide la temperatura en todo Brasil y prevé para este lunes y martes una temperatura de 41°C, con posibilidades de aumentar.

Los expertos señalan que las altas temperaturas que se viven en la actualidad en la capital fluminense se deben a “la llegada de un sistema de alta presión sobre el océano”.

Entre las medidas anunciadas por el alcalde de Río de Janeiro, Eduardo Paes, están la apertura de 58 puntos de enfriamiento en la ciudad, pausas para hidratación y la preparación de la red de salud municipal para la atención de casos derivados de las altas temperaturas.

Pese al fuerte calor que se vive en la ciudad, el alcalde descartó la suspensión de las comparsas que desfilan por las calles en la época del precarnaval, pero pidió a los rumberos cuidarse y mantenerse hidratados. EFE

Más contenido de esta sección
La cumbre del viernes próximo entre los presidentes de EEUU, Donald Trump, y de Rusia, Vladímir Putin, tendrá lugar en la base militar Elmendorf-Richardson de la ciudad de Anchorage, en el territorio estadounidense de Alaska, según confirmó la Casa Blanca.
Rusia limitará parcialmente las llamadas por los servicios de mensajería instantánea Telegram y WhatsApp para contrarrestar el creciente número de estafas llevadas a cabo por esa vía, informó este miércoles el regulador ruso de las comunicaciones, Roscomnadzor.
Varias ciudades de Santa Catarina y Rio Grande do Sul, de Brasil, registraron una caída de nieve, la tercera del año, y regaló un espectáculo invernal a residentes y turistas, quienes no pudieron evitar salir a festejar y capturar en videos la magia del invierno.
EEUU publicó un informe sobre DDHH en el mundo en el que ensalza a sus aliados, como es el caso de El Salvador y fustiga a los que consideran rivales como Brasil, Venezuela y China.