27 abr. 2026

Rige periodo para comicios extras de setiembre

24469525

Jorge Bogarín

El domingo 10 de setiembre se desarrollarán las elecciones complementarias 2023 en 13 distritos del país, con el objetivo de que los pobladores elijan a su próximo intendente municipal. En ese contexto están vigentes el periodo para presentar nómina de administradores de campañas electorales y de inscripción de las candidaturas, según informó el Tribunal Superior de Justicia Electoral (TSJE).

De acuerdo al cronograma electoral, las organizaciones políticas tienen tiempo hasta este miércoles 26 de julio para informar, por nota, a la Dirección de Financiamiento Político del Tribunal Superior de Justicia Electoral la designación de los administradores de sus campañas electorales a fin de dar cumplimiento al artículo 278 inciso a) de la Ley Nº 834/96 modificada por la ley Nº 6501/2020.

En el marco del proceso electoral hasta el próximo 29 de julio rige el periodo de inscripción de candidaturas para la elección de intendentes municipales, procedimiento que se debe realizar ante el Juzgado Electoral de la circunscripción competente, de lunes a viernes de 07:00 a 13:00 horas a excepción del último día que el horario se extenderá hasta las 23:59 horas.

En estas elecciones municipales están habilitadas a sufragar 356.166 electores serán instaladas unas 1.199 Mesas Receptoras de Votos en 76 locales de votación.

Jornada. El presidente del TSJE, Jorge Bogarín, participó de la jornada cívica y sociocultural en la comunidad indígena mbya guaraní “Tarumandymi”, de Luque, donde agradeció por los trabajos realizados para cumplir con el compromiso histórico de inclusión y participación electoral de los miembros de las comunidades indígenas.

Más contenido de esta sección
Una encuesta realizada por Pulso por pedido de Catelpar revela que la diferencia en intención de voto en Asunción para los colorados Arnaldo Samaniego y Camilo Pérez es escasa, lo que se considera un empate técnico. Los encuestadores indican que, por ese motivo, será determinante la cercanía que demuestren con su electorado en la campaña.
Hasta las 19:00 de este viernes es el límite para que los movimientos internos partidarios comuniquen a la Justicia Electoral la apertura de la cuenta única en una institución financiera de plaza, requisito indispensable para registrar ingresos y gastos de campaña bajo el sistema de control del financiamiento político.
El presidenciable por el movimiento Colorado Añetete, Arnoldo Wiens, manifestó que no tiene apuro alguno para definir quién lo acompañará en la chapa presidencial de cara a las elecciones generales del 2028.
Widilfo Arévalo Acevedo, director de Gestión Interna, fue destituido por Alicia Pucheta, titular del Jurado de Enjuiciamiento de Magistrados (JEM). El funcionario integró la lista de 65 abogados egresados de la Universidad Sudamericana.