28 may. 2026

Rige control de humo a vehículos vía Chile para ingreso a Paraguay

Christian Paredes, director de Procedimientos Aduaneros de la Dirección Nacional de Aduanas (DNA), manifestó que desde este miércoles rige el control de las emisiones de gases de los vehículos usados importados previo al despacho aduanero.

autos usados via chile.jpg

Paraguay arribó a un acuerdo automotriz beneficioso para el sector de importados vía Chile.

Foto: Archivo ÚH

El director de Procedimientos Aduaneros de la Dirección Nacional de Aduanas (DNA), Christian Paredes, explicó a Monumental 1080 AM que desde la fecha se inicia el control de emisión de gases contaminantes a los automóviles importados vía Iquique, Chile.

La normativa establece que el importador tendrá que pagar por cada vehículo a ser inspeccionado un valor de 2,5 jornales (G. 245.223).

Es decir, que desde este miércoles la importación de autos usados solamente puede realizarse a través de las aduanas de José Falcón, Ciudad del Este, Encarnación, Campestre, Puerto Fénix, Ceregral, Solución Logística, Empedril, Puerto Seguro Fluvial y Terport-Villeta.

En los puertos citados se realizarán los controles previos al despacho aduanero sobre emisión de gases por parte de la autoridad competente en el marco de la Ley 5211 “De calidad del aire”. La medida fue tomada por la DNA en la resolución número 1515 de diciembre del año pasado.

Lea más: Mades controlará humo de vehículos vía Chile para ingreso a Paraguay

“Las máquinas son similares a las que se usan para inspección técnica vehicular y, posteriormente, se redacta un informe”, especificó e indicó que tienen un promedio de ingreso diario de 200 a 250 vehículos usados, pero esto está distribuido en las administraciones de Aduanas habilitadas para efectuar este tipo de controles.

“Los controles demoran entre tres y cinco minutos porque es poner la máquina en el caño de escape y hacer arrancar el vehículo”, puntualizó Paredes.

En su momento, la jefa de la Dirección de Aire señaló que para la inspección habrá hasta tres oportunidades de control para un mismo rodado si no aprueba el control de emisión. En la tercera vez se cobrará un recargo del 50%, equivalente a G. 122.612.

Cada vehículo tiene un plazo de 80 días para volver a ser verificado. Este control será un requisito previo al despacho aduanero.

Más contenido de esta sección
Los principales gremios de la producción de Paraguay expresaron este miércoles sus preocupaciones al ministro de Relaciones Exteriores, Rubén Ramírez Lezcano, por la posible inclusión de la soja en la normativa de la Unión Europea (UE) contra el cambio indirecto en el uso de la tierra, un extremo que apunta a la prohibición progresiva total de los biocombustibles con base en esta leguminosa en el bloque de los Veintisiete.
La Policía Civil de Ponta Porã, Brasil, hizo entrega en la tarde de este miércoles a los familiares el cuerpo sin vida de la compatriota asesinada, quien fue arrojada en un arroyo fuera del caso urbano de la vecina ciudad.
La Policía Nacional detuvo este miércoles a un hombre tras ingresar a robar en una oficina ubicada en Asunción, y lo habría hecho a través del techo.
La Dirección de Policía de Prevención y Seguridad del Departamento Central cambió al jefe y al sujefe de la Comisaría 22ª de Guarambaré tras el asesinato del joven Dionisio Andrés Vázquez Brítez, apodado Andy, de 20 años, ocurrido el fin de semana pasado.
El ministro de Defensa, Óscar González, lamentó la muerte del soldado Gustavo Javier Martínez González, de 19 años, ocurrido este miércoles en el Cuartel General del Comando del Ejército tras caer de un camión. “Un soldado no debe, no puede, fallecer dentro del cuartel”, expresó.
Dos motochorros robaron el celular de una mujer que aguardaba el colectivo en la parada de bus en Capiatá, Departamento Central.