30 may. 2024

Riera propone la vuelta del servicio militar obligatorio para sacar a los jóvenes de las drogas

El ministro del Interior, Enrique Riera, abogó por la vuelta del servicio militar obligatorio en una audiencia pública llevada a cabo en la sala Bicameral del Congreso. Lo definió como una escuela de disciplina y afirma que ayudará a que menos jóvenes caigan en las drogas.

ENRRIQUE RIERA_45722626.png

Enrique Riera, actual ministro del Interior, pidió la vuelta del servicio militar obligatorio durante su alocución en la reunión de la Comisión de Presupuesto de Diputados, en la que se discutía el proyecto de ley “De reforma y modernización de la Policía Nacional”, realizada este martes en la sede del Congreso Nacional.

Riera aseguró que, además de equipar y modernizar la Policía, también se debe hacer lo propio con las Fuerzas Armadas, que en su opinión debe tener un mayor protagonismo en la sociedad, sobre todo en la formación de los jóvenes.

“Pensemos en reestablecer el servicio militar. Es una escuela de rigor, una escuela de disciplina”, expresó.

Le puede interesar: Enrique Riera anuncia que 200 policías enviados de refuerzo quedarán en Alto Paraná

En la opinión del secretario de Estado, con la vigencia del servicio militar se podría luchar mejor contra la adicción a las drogas que afecta a los jóvenes.

“Yo me pregunto si tendríamos 90.000 jóvenes menores de 25 años en manos de las drogas hoy, solo en capital y Central”, agregó.

El otrora senador aseguró que ya es hora de “sacarse los fantasmas” sobre la influencia que tuvieron los militares en la época de la dictadura y que, actualmente, hay una necesidad de potenciar las milicias.

También puede leer: La Policía “es extraordinaria y está en todos lados”, afirma Riera

En su análisis destacó que los grupos criminales transnacionales como el Primer Comando de la Capital (PCC) o el Comando Vermelho se instalaron en nuestro país porque “aflojamos en nuestra capacidad de fuego y respuesta”.

Habló de la necesidad de potenciar la lucha contra el crimen organizado replicando en otros sitios el trabajo realizado por la Fuerza de Tarea Conjunta (FTC), instalada en el norte del país para luchar contra bandas criminales que operan en la zona.

“Los de la FTC, conformada por militares y policías, no tienen nada que envidiar a ninguna película que hayan visto en Netfilix”, aseveró.

Más contenido de esta sección
Paraguay ya se encuentra en el cuarto lugar entre los países con mayor criminalidad organizada en el mundo, según se publica en un informe del medio británico BCC Mundo. La corrupción estatal, el lugar estratégico, la narcopolítica y el contrabando de cigarrillos, son algunos de los factores que llevaron a esta situación, según el medio internacional.
Un hombre quedó detenido luego de manipular un cajero automático del BNF con un equipo electrónico casero. Todo esto ocurrió en Mariano Roque Alonso, en Central.
El clima este jueves será frío a fresco y escasamente nublado según el reporte de la Dirección de Meteorología.
El presidente de la República, Santiago Peña, autorizó vía decreto la incursión de fuerzas militares en Itapúa, Misiones, Ñeembucú, además de Canindeyú, debido al crecimiento sustancial de las acciones delictivas por parte de grupos criminales.
El candidato paraguayo a la Corte Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) para el periodo 2025-2030, Diego Moreno Rodríguez Alcala, se presentó ante el Consejo Permanente de la Organización de Estados Americanos (OEA), asegurando su compromiso con los valores de protección de los derechos humanos, además de los desafíos en materia de protección.
Senadores de la bancada Honor Colorado volvieron a reflotar el proyecto para mantener el horario de verano durante todo el año. En el 2023, el Congreso se opuso nuevamente a la modificación y estableció por ley la modalidad actual de dos horarios en Paraguay.