18 jun. 2024

Riera no reúne votos para designación ante la OEA

La Cámara de Senadores no reunió este jueves los votos necesarios para designar al senador Enrique Riera como embajador ante la Organización de Estados Americanos (OEA).

Negociaciones. El Ejecutivo enviará propuesta para Riera.

Negociaciones. El Ejecutivo enviará propuesta para Riera.

Foto: Archivo

El senador Enrique Riera no reunió los votos necesarios (23 en total) para su designación ante la Organización de Estados Americanos (OEA). Solo tuvo 22 votos a favor (ya que le faltó un voto) contra doce abstenciones y once por el rechazo a su designación.

En una reñida votación, Riera nuevamente quedó sin poder conseguir la aprobación de la Cámara de Senadores. La votación generó una discusión en el pleno, ya que el senador colorado sostuvo que tuvo una mayoría de votos y pidió una reconsideración.

Nota relacionada: Acuerdo para Riera sigue dividiendo al Senado y continúa debate

No obstante, desde la Presidencia del Senado aclararon que era necesario la mayoría más uno (23 votos) de los presentes por lo que se pasó a un siguiente punto.

https://twitter.com/Digonzalezd/status/1471623500687450118

En principio se pensaba que la Cámara no prestaría cuórum, pero el senador Juan Carlos Galaverna, hizo una moción para que se pasara a votar directamente sobre el punto sin que fuera estudiado el tema. Este fue el quinto intento fallido para la designación de Riera, que esta vez si se votó así mismo, aunque no sirvió de mucho.

El parlamentario Enrique Riera pidió en varias ocasiones su designación para la OEA, pero una gran cantidad de legisladores se oponen a prestar el acuerdo, entre ellos del Frente Guasu y Partido Demócrata Progresistas (PDP), además de legisladores de Colorado Añeteté y algunos liberales.

También puede leer: A Riera le faltó su voto para OEA y hoy habrá un nuevo intento

La postura de senadores de la oposición guarda relación a una ley impulsada por el colorado, que eleva las penas de cárcel por invasión. Esto, ya derivó en enfrentamientos y también manifestaciones de campesinos e indígenas.

Los senadores dejaron en más de una sesión sin cuórum las sesiones e incluso el Poder Ejecutivo analiza retirar el pedido, tras los frustrados intentos, según informaciones que se manejan.

Más contenido de esta sección
Un grupo de cinco personas que vestían como agentes de la Senad asaltó una casa de cambios en Villa Morra, Asunción. Los delincuentes se llevaron dinero en efectivo de las cajas registradoras y en la huida se enfrentaron a agentes de la Policía Nacional.
Un intento de hurto se registró en el estacionamiento de una churrasquería en el barrio Villa Morra de Asunción. La víctima se percató de que un desconocido subió a su vehículo y lo persiguió en la huida.
El Instituto de Previsión Social (IPS) y el Ministerio de Salud, ante la demanda de ciertos fármacos, suscribieron un acuerdo para realizar compras conjuntas de medicamentos oncológicos y para otras patologías crónicas.
El presidente Santiago Peña mencionó que están contentos con la transferencia de USD 100 millones que hizo Argentina a Paraguay por la cesión de energía producida por Yacyretá, pero sostuvo que todavía “no están satisfechos”.
El presidente de la República Santiago Peña dará su primer informe de gestión ante el Congreso Nacional a las 20:00 del próximo 1 de julio. Se trata de un horario inusual en el que buscan captar mayor atención de la ciudadanía, según confirmó el senador oficialista Basilio Bachi Núñez.
José Altamirano, ex ministro de la Corte Suprema de Justicia, sentó postura sobre la posible reincorporación de Kattya González tras su expulsión en la Cámara de Senadores. Instó a legisladores del movimiento Honor Colorado, impulsores de la pérdida de investidura, a “reconocer el error” y restituir la banca a la senadora.