12 jun. 2025

Riera dice no estar de acuerdo con endurecer penas o bajar edad de imputabilidad

El ministro del Interior, Enrique Riera, dijo no estar de acuerdo con bajar la edad de imputabilidad ni aumentar la pena para los menores de edad. A su vez, pidió interpelarnos como sociedad sobre qué está pasando con nuestra juventud.

Enrique Riera.jpg

El ministro del Interior, Enrique Riera.

Foto: Archivo ÚH.

El ministro del Interior, Enrique Riera, ratificó su postura en Radio Monumental 1080 AM en contra de bajar la edad de imputabilidad de los adolescentes, como también su oposición de aumentar las penas para menores de edad que cometan delitos.

Lea más: Pena de muerte y cadena perpetua en Paraguay: ¿Qué sugieren dos diputados?

En ese sentido, indicó que el diputado Rubén Rubin le había llamado a preguntar sobre la factibilidad de bajar la edad de imputabilidad y que le anticipó que no está de acuerdo.

“La razón puede ser válida, que el crimen organizado utiliza a los niños para el tema de la imputabilidad y yo le dije que van a usar a niños de 9, 10, 11 años, como se hace en las favelas en Brasil, que no va a funcionar eso”, expresó.

Entérese más: ¿A cuántos años se expone el presunto autor del crimen de María Fernanda?

Entre tanto, indicó que lo segundo que le consultó fue endurecer las penas y él le dijo que tampoco veía una salida por ese lado. Y lo tercero, fue lo de las cadenas perpetuas, que le respondió que tendría una gran discusión por el tema de su constitucionalidad.

“Lo que sí le dije que como sociedad tenemos que interpelarnos sobre qué está pasando con nuestra juventud y qué errores ha cometido el Estado al no brindarle oportunidades para que tengan otra forma de evaluar la afectividad, de resolver sus diferencias, pero no en soluciones tan definitivas y que se hacen daños a sí mismos, a sus seres queridos y a la sociedad en su conjunto”, recalcó.

Al respecto del crimen de María Fernanda Benítez, afirmó que en ámbitos íntimos, ya deja de ser una cuestión privada cuando se enteran amigos y familia y lamentó que el Estado llegue tarde.

El presunto autor del crimen de la adolescente María Fernanda Benítez, de 17 años, también adolescente, se expone a una pena máxima de ocho años. Esto, debido a tratados internacionales ratificados por Paraguay.

Más contenido de esta sección
La presidenta del Tribunal de Sentencia Especializado en Delitos Económicos ratificó el bloqueo de bienes del usurero Ramón González Daher para asegurar la indemnización a una víctima de usura, cuyo monto ronda los USD 52 millones.
Una persona con discapacidad logró renovar su cédula de identidad luego de que agentes de Identificaciones se hayan trasladado hasta su casa para realizar las gestiones correspondientes.
Un agente de la Policía Nacional fue condenado este viernes a 14 años de cárcel por el homicidio de su camarada, ocurrido hace tres años atrás en Yby Yaú, Departamento de Concepción.
El presidente de la República, Santiago Peña, comunicó que dejó de ser accionista de ueno Holding y aseguró que nunca tuvo vinculación con ueno Bank. Del Holding, sin embargo, forman parte varias empresas que aumentaron sus contrataciones con el Estado durante el gobierno del mandatario.
Varias organizaciones emitieron una nota conjunta de rechazo a la decisión de detener la negociación del Anexo C de la Itaipú Binacional.
Un hombre fue hospitalizado tras sufrir una herida cortante de gravedad en la cabeza en un asentamiento de Itakyry, Departamento de Alto Paraná.