05 sept. 2025

Riera admite que es necesario un cambio en el sistema educativo

El ministro de Educación, Enrique Riera, manifestó que es necesario un cambio en el sistema educativo del país, luego del resultado del informe del Sistema Nacional de Evaluación del Proceso Educativo (Snepe), que reveló que el nivel de aprendizaje está por debajo de la media.

Riera.JPG

Enrique Riera considera que es necesario realizar cambios en sistema educativo.

Archivo ÚH

El titular del MEC reconoció que, si bien hubo aciertos durante su gestión, admitió que aún es necesario ir implementando cambios.

Podemos buscar culpables de la situación o aprovechar la crisis para hacer un análisis profundo y empezar a preparar proyectos para mejorar la calidad educativa del país”, expresó el ministro de Educación.

Riera aseguró, igualmente, que la reforma educativa ya cumplió una etapa, por lo que es necesaria una transformación en el área educativa.

Aseguró, además, que los datos no fueron ocultados por motivos electorales sino que decidieron tener la información consolidada para luego ser presentada.

Subrayó que el informe ubica exactamente por región, departamento y municipio el nivel de la educación en el país. Indicó que eso obligará a tomar medidas para elevar los niveles de calidad.

Nota relacionada: Estudiantes se desempeñan por debajo de la media en competencias

Si hacemos más de lo mismo vamos a seguir teniendo el mismo resultado y si criticamos sin presentar propuestas no estaremos haciendo ningún favor a la educación del país”, agregó en comunicación con la 780 AM.

Por su parte, Humberto Ayala, director de Relaciones Gremiales del Ministerio de Educación, dijo que los resultados son un instrumento fundamental que posibilita la prueba de elementos para ir mejorando el sistema educativo.

“Este instrumento nos da la posibilidad de ir poniendo a prueba estos elementos y saber el fenómeno de los caminos, de la migración. Saber si los padres que han ido a España ha tenido influencia en la educación de los niños”, manifestó Ayala.

Señaló que es necesario contar con mayor presupuesto y brindarle al ministro más herramientas para trabajar por la educación.

De acuerdo al informe presentado este martes, los estudiantes se desempeñan por debajo de la media en competencias como comunicación, matemáticas, castellano o guaraní.

El Sistema Nacional de Evaluación del Proceso Educativo (Snepe) realizó una evaluación censal de los estudiantes de distintos cursos de educación primaria y media a través de distintas preguntas para medir sus competencias.

Más contenido de esta sección
Comerciantes del Mercado 4 harán un paréntesis en sus actividades para saludar el paso del bus de la Albirroja rumbo al estadio Defensores del Chaco, donde se disputará el partido contra Ecuador que podría sellar la clasificación al Mundial de fútbol después de 16 años.
El cuerpo sin vida de un joven de 18 años fue hallado este miércoles en un camino vecinal de Hernandarias, Alto Paraná. La Policía sospecha que fue golpeado y luego asesinado a tiros.
La Policía reportó la detención de un joven de 21 años como principal sospechoso de un asalto del que fue víctima un trabajador de plataforma, a quien despojaron de una motocicleta que es su elemento de trabajo y otros objetos que fueron recuperados.
Un hecho de agresión entre estudiantes dejó como víctima a un niño de 12 años en Ciudad del Este. El ataque ocurrió el lunes por la tarde en una calle sin denominación del kilómetro 8 lado Acaray, barrio Jardín del Este.
Un trabajador murió aplastado tras el derrumbe de un edificio en remodelación en el Mercado 4 de Asunción en la noche del martes. Otros dos compañeros que también trabajaban en el lugar salieron ilesos.
Los II Juegos Panamericanos Junior Asunción 2025, disputados en Paraguay del 9 al 23 de agosto pasado, representaron un impacto económico para el país de USD 431,3 millones, según un informe difundido este miércoles por la Secretaría Nacional de Deportes (SND).