08 ene. 2026

Ricardo Valenzuela lanza duras críticas por corrupción en Salud y Educación

El obispo Ricardo Valenzuela leyó una extensa carta al término de la homilía en Caacupé, en la cual reflejó el reclamo de un pueblo cansado por la desidia de sus autoridades en la que lanzó duras críticas por las deudas pendientes en sectores como la Salud y Educación.

Obispo Ricardo Valenzuela.jpg

El obispo Ricardo Valenzuela leyó una extensa carta al término de la homilía en Caacupé.

Foto: Gentileza.

Ante la mirada atenta del primer anillo del Gobierno, el obispo Ricardo Valenzuela inició su escrito poniendo énfasis en la dura situación que se vivió a causa del mal manejo de las autoridades de la pandemia del Covid-19.

En ese sentido, recordó los miles de fallecidos a causa del Covid-19 y cuestionó que muchos de ellos pudieron haberse salvado o vivir más tiempo “si la reacción gubernamental hubiese sido más acertada y no tan débil”.

“Según la concepción cristiana, la razón de ser de la autoridad es la de servir al pueblo. De hecho, la verdadera grandeza no radica en ocupar los primeros puestos sino en ejercer la diaconía del poder como servidor de todos”, indicó y reprochó que en la pandemia “solo gozaron de buena salud quienes se alzaron con casi todas las licitaciones y compras sobrefacturadas de emergencia”.

Sobre ese punto, consideró sumamente necesario organizar con más firmeza y eficacia la aplicación de la ley a quienes la infringieron para quedarse con la mayor parte del presupuesto de salud.

El encargado de la Diócesis de Caacupé siguió manifestando que “si se aplica ese concepto del ejercicio cristiano del poder” el pueblo tiene derecho a esperar que este año terminen definitivamente los fallecimientos “por desidia, negligencia y corrupción” imperante en la Salud Pública.

Curar la corrupción

En esta tercera carta, que el obispo realiza en el marco de la festividad mariana, pidió que los políticos y los gobiernos dejen de lado el sectarismo, los privilegios, la riqueza mal habida, y “trabajen por el bien común”.

El obispo Valenzuela fue tajante en su crítica contra el mal uso del dinero público durante la pandemia del coronavirus y recibió el aplauso de los fieles que acudieron hasta la Villa Serrana. “La corrupción también mata, aunque para ello no adquiere una forma similar al Covid 19. Y como toda enfermedad, es posible también encontrar la forma de curar la corrupción”, expresó.

Lea más: Iglesia culpa a la corrupción por el “triste estado” de Paraguay en misa central de Caacupé

“Creemos sinceramente que existen las condiciones para poner todo el empeño, la inteligencia y la voluntad para que así sea. Independientemente de ello, de la dedicación puntual respecto al problema del Covid, sabemos que el Estado sigue teniendo una deuda social con la salud pública”, reprochó y sostuvo que la salud deber ser de acceso universal.

Sobre el punto, consideró injusto que los altos miembros del Estado gasten el dinero público en seguros privilegiados y no utilizarlos para servicios de salud pública “como si tuvieran naturalmente más derechos que el común de la gente”.

El obispo de Caacupé lamentó que con la llegada de la pandemia todos “quedaron en un mismo plano”. Consideró que el dinero y los bienes materiales ayudan solo cuando “son bien empleados y adquieren dimisión social. El sistema de Salud enfrentó gran parte de la pandemia con la ausencia de insumos básicos y salpicado por denuncias de corrupción.

El oportunismo y la picardía política en la educación

El obispo también analizó la situación de la educación pública relegada por el oportunismo y la picardía política de las elites partidarias. Lamentó que, sin importar el gobierno de turno, la educación en el país siempre es calificada de pésima y atrasada”.

Sin embargo, sostuvo que “parece haber señales” del inicio de un proceso de renovación, ante la triste realidad de los niños que quedan sin terminar la primaria o jóvenes que buscan trabajo en condiciones de analfabetos funcionales.

“Frente a este cuadro es fácil deducir que la violencia es el refugio natural de la franja marginal de la población servidexcluida y se explica que la disputa por el poder, en vez de una búsqueda de servicio, sea el más cómodo acceso al manejo de la corrupción para ejercer control y dominio de la pobreza”, criticó.

Más contenido de esta sección
Coroneles retirados cuestionan el proyecto de la reforma de la Caja Fiscal; el gobierno de Santiago Peña firmó el contrato para la ampliación de la ruta PY01 con una inversión estimada de USD 414 millones; y los Reyes Magos fueron a buscar regalos en el Mercado 4.
Un jubilado municipal de Asunción, de nombre José Rivarola, retomó una huelga de hambre que había realizado ya en diciembre, exigiendo el pago de sueldos atrasados, que suman G. 49 millones. La administración del actual intendente, Luis Bello, le pagó G. 10 millones, pero aún le adeudan.
Un ómnibus de larga distancia que se dirigía desde Asunción a la zona de Benjamín Aceval, Departamento de Presidente Hayes, se incendió repentinamente y asustó a los pasajeros.
Un accidente de tránsito en el microcentro de Asunción dejó varias personas lesionadas. El hecho quedó registrado en la cámara de uno de los vehículos involucrados.
El abogado paraguayo Marcio Battilana explicó que la audiencia que tuvo este lunes el ex presidente de Venezuela, Nicolás Maduro, donde se declaró no culpable, da paso a un juicio donde la Fiscalía deberá demostrar su acusación y un jurado de 12 personas deberá decidir si los hechos fueron comprobados o no.
Un grupo de familiares y amigos de María Fernanda se manifestaron frente al Palacio de Justicia de Coronel Oviedo, molestos por varias circunstancias en el proceso investigativo de la causa, como la obtención de prisión domiciliaria de la madre del adolescente y presunto autor del crimen.