24 ene. 2025

RGD: Actuaria judicial enfrentará juicio oral en caso de sabotaje

30480162

Acusada. La actuaria judicial Juliana Romero Maciel.

GENTILEZA

El juez Penal de Garantías José Agustín Delmás resolvió elevar a juicio oral y público el proceso penal abierto contra la actuaria judicial Juliana Romero Maciel, acusada por el Ministerio Público de haber utilizado su usuario del sistema informático del Poder Judicial para extraviar un expediente relacionado a una de las causas que enfrenta el condenado Ramón González Daher (RGD).

Romero Maciel está acusada por los hechos punibles de acceso indebido a sistemas informáticos, simulación de un hecho punible, frustración de la persecución y ejecución penal y realización del hecho por funcionarios.

Tras presentar el requerimiento conclusivo, la fiscala Ruth Benítez expuso: “La Fiscalía ha presentado y ha sostenido la acusación y pedido de elevación a juicio oral. La defensa técnica presentado innumerables incidentes, todos hoy rechazados y a la fecha ya se ha elevado a juicio”.

También resaltó la agente fiscal: “Estamos ante un concurso de hechos punibles que eleva la expectativa de pena a más 5 años”.

Para la fiscala Benítez, la actuaria sería la responsable del cambio en el expediente, ya que se han utilizado su usuario y su clave para acceder al sistema y, además, tendría conocimiento de las causas involucradas.

Atendiendo a todos los elementos presentados por la Fiscalía, el juez Delmás resolvió elevar el caso a juicio oral.

Más contenido de esta sección
La Fiscalía promete investigar desde el último eslabón hasta las cabezas de los juzgados de Paz, quienes habrían realizado acciones “penalmente relevantes”, dice resolución de Fiscalía Adjunta.
Las líneas telefónicas de siempre estaría utilizando el usurero luqueño González Daher. Según abogado de víctimas, la responsabilidad recae sobre el director de la cárcel regional de Coronel Oviedo.
Según Ramón Kiessel, el ex presidente Bernabé Peralta necesitaba “hacer desaparecer” carpetas, donde figuraban cobro de cheques. El dinero supuestamente se entregaba en un bolso a directora.
Doña Lorenza, madre de la mujer que falleció tras caer del trasporte durante un presunto asalto en que le despojaron de su celular, desmintió las versiones de que su hija saltó del bus en movimiento.